Info General
Merienda feliz
En la localidad picapedrera, dentro mismo del Club Atlético Sierra Chica, se dan cita cada tarde, por ahora de martes a viernes, un grupo de almas solidarias y comprometidas con la premisa de servir un vaso de leche caliente, y anexarle algún otro alimento para los pibes que componen las inferiores del Club.
En la localidad picapedrera, dentro mismo del Club Atlético Sierra Chica, se dan cita cada tarde, por ahora de martes a viernes, un grupo de almas solidarias y comprometidas con la premisa de servir un vaso de leche caliente, y anexarle algún otro alimento para los pibes que componen las inferiores del Club. Vienen con tal decisión desde septiembre de 2.016. La noble tarea ha ido incrementando en cantidad de comensales, porque se suman más chicos cada vez.
En la tarde del jueves 27, InfoOlavarría conversó con María Vitulo y Laura Tolosa, componentes del Merendero “Por Una Carita Feliz”, y también con Norma López de “Juntemos las Manos” que les entregó donaciones.
a) MARÍA VITULO.-
En dos o tres palabras, ¿qué representa este espacio para vos, teniendo en cuenta que ha avanzado el trabajo de ustedes? “Por suerte seguimos recibiendo donaciones, día a día vamos progresando, de a poquito. Estamos muy contentas porque esto es para los chicos. Estamos enfocadas directamente en los chicos, en los más pequeñitos y hacia los más grandes también”.
¿Se han ido multiplicando los apoyos de comercios e instituciones? “Hemos recibido un llamado de la Municipalidad para informarnos que nos iban a abastecer con la leche. Les llevamos las planillas con el listado de los pibes y quedaron que ya la semana que viene, a partir del martes, nos iban a abastecer con la leche. Las donaciones se mantienen por parte de los mismos negocios. “Juntemos las Manos” por su parte, siempre está con nosotras, también “Bolsas Olavarría”, “Luz Azul”, Panadería Vicente, y por supuesto, algunos papás que nos van dando colaboraciones dentro de sus posibilidades”.
¿La idea de ustedes es continuar? “Sí, y en esta temporada 2.017 a full. Y anhelamos, aunque sea una vez a la semana, funcionar como un comedor, porque viene la mono difícil. Pero primero deseamos enfocarnos bien en el merendero. Sostener firme el merendero. No obstante, insisto, el plan es tener un comedor en Sierra Chica”.
¿Cuántos chicos concurren hoy por hoy? “Estamos con 145 pibes. Empezamos con la Escuelita de Fútbol, desde 4 añitos, y llegamos hasta los más adolescentes, hasta los de 17 años. Creíamos que eran 85 niños, pero en realidad, al hacer la planilla para acercar a la Municipalidad, observamos que son 145”.
b) LAURA TOLOSA – NORMA LÓPEZ.-
¿Qué sentís, Laura, al ser una de las responsables de esta iniciativa social? “En primer lugar, es ver la necesidad que tienen los chicos de alimentarse, pero a su vez, de contención. Es lo que me lleva a mí a ponerle más ganas y que no se cierre. Y si este proyecto se afianza, implementar el comedor”.
Norma, vos tenés una experiencia de varios años en estas lides. ¿Qué mensaje podés dar a las chicas? “De a poco la gente las va a ir conociendo, conociendo la página Facebook que tienen, la cual voy a compartir con mis amigos. Hay que armarse de paciencia; no todo llega de golpe pero la bendición se irá viendo”.
En relación a su labor, Laura, te consulto: ¿Cuándo arrancaron con esta propuesta, venían menos niños? “El número de niños ha crecido notablemente porque los chiquitos de la Escuelita se han enterado y ahora asisten también. Y se les notifica a los padres, por lo tanto se suman los concurrentes. Te aseguro desde el corazón, que verlos acá tomando su leche cada tarde, es hermoso”.
¿El Grupo que presidís, Norma, seguirá tendiendo un puente? “El puente de nosotros es que ellas miran mucho lo que hacemos. Y a quién ayudamos. Cuando nos centramos en una persona o entidad, es en serio. Muy estricto. Nos van a tener a mano, no lo duden”.
Laura, Ya poseen su bandera… “Les agradezco muchísimo, es magnífica. Me encantó y a los chicos les dará sentido de pertenencia”.
¿Cómo se encuentra el equipamiento para el diario desarrollo de la actividad? “Compartimos la cocina con las chicas del kiosco, que están los sábados y los domingos cuando juega la primera división. La heladera no funciona. Es una lástima. Ojalá podamos ampliar el lugar, pero los costos se elevarían demasiado. De todas formas, si alguien quisiera donar materiales, que los acerque así el día de mañana, ampliamos nuestra edificación”.
¿Los directivos del Club, hablan con ustedes? ¿Están conformes? “Están muy contentos. Nos avalan en todo sentido, firman nuestros pedidos cuando visitamos comercios. El problema es que ellos no están en condiciones de solventarnos todos los gastos”.
Y cerramos con la voz de Norma. Después de conocer el lugar, ¿Qué reflexión te merece? “Se les va a ir ayudando, porque la verdad que son de buena madera. Muy espléndidas en lo que hacen. El que les va a agradecer, será el chico al que atienden. Habrá personas que hablarán cualquier cosa, pero son los chicos los que van a ver lo que se hace y cómo. Todo requiere de paciencia. Nosotros lo sabemos por la batalla nuestra, que no hemos tenido nada, rodando de lugar en lugar, con sacrificio. Hoy contamos con una sede y nos lanzan indirectas, pero lo importante es progresar”.
Por: Mario Delgado.-
Fotos: Miguel Ferreyra.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)