Connect with us

Info General

Ricardo Moreno: "Le pido a Galli que se ponga en la piel de los chicos de los barrios, que son los usuarios de las bibliotecas"

Biblioteca “Crucero General Belgrano”: Cuando los libros necesitan dinero. Entrevista a Ricardo Moreno realizada por Mario Delgado.

Published

on

Se yergue como un emblema, como un bastión en la barriada, allí por Avenida Pellegrini 2350, casi Bolívar. Es la Biblioteca de los Veteranos de Malvinas, la “Crucero General Belgrano”, la cual ha ido creciendo en intensidad. Se logró ampliar sus instalaciones, se ha prosperado desde el primer momento hasta aquí. Pero las contingencias no cesan, los vientos huracanados soplan sin detenerse. Estamos hablando, mis amigos, de cuestiones puntuales que aún, no ven la solución.
Claro que quien sabe a la perfección de todo este entramado, es el señor Ricardo Moreno, Presidente de la Comisión Directiva de dicha casa cultural.
¿Cómo han desarrollado el ciclo 2.016 en las instalaciones de la “Belgrano”? ¿Cómo han campeado el temporal?
“Hasta ahora nos hemos arreglado con venta de ropa usada, de pollos y algo que ha donado la gente para ir subsistiendo. Y, a raíz de la pésima situación económica que nos atraviesa, estos últimos tres meses, se acercaron las concejales de “Radicales Convergentes”, Fernanda Araneo y Gabriela Delía, y han hecho su aporte económico para poder funcionar. No obstante esto nosotros tuvimos una reunión con el doctor Diego Robbiani, Secretario de Desarrollo Local, y quedamos que se iban a acercar para dialogar y por un posible subsidio. Sin embargo hasta hoy, no hemos recibido novedades al respecto”.
¿Ustedes estarán presentes en el HCD cuando se debata el Presupuesto 2.017, el 29 de diciembre, a las 9:30 horas?
“Sí, vamos a ir a ver y a escuchar si se trata el tema del auxilio para las bibliotecas populares. Esta Ordenanza ya no puede volver para atrás, luego del veto del Ejecutivo en primer momento. Posteriormente se volvió a discutir en el recinto y salió aprobada por decisión de los concejales, para que vaya de nuevo al Municipio y se transforme en Ordenanza firme”.
Que paradójico es todo, ¿no?, porque uno piensa en una biblioteca llena de libros y terminamos siempre hablando de números…
“Es terrible. Yo en lo personal no logro entender, no digo a toda la dirigencia política, pero sí a quienes nos tratan de esta manera. Estamos con el diálogo cortado; no nos tienen en cuenta. Yo no lo puedo creer. Nosotros no cobramos un mango. Y hemos ofrecido nuestra vida por la patria en la Guerra de Malvinas y ahora esto…Sinceramente, no entiendo el manejo de cierta dirigencia política”.
“Los concejales, el Intendente, su equipo, debieran comprender que están cuatro años y se van. Que tienen que estar con la gente, para que ésta los quiera. ¿Cómo es posible que haya bibliotecas con seis meses de atraso en el dinero que envía el Estado? Estas cosas negativas, te quitan las ganas de continuar batallando”, se lamentó Moreno.
No contar con Personería Jurídica los perjudica. El doctor José González Hueso hizo algunos trámites con ese ítem. ¿Qué sucede en el presente?
“Él también nos ayudó económicamente, mas cuando culminó su función en el Instituto de la Vivienda, concluyeron también las tramitaciones”.
El panorama que describís es sombrío, desolador, ¿no obstante, te permitís una cuota de esperanza para el año que viene?
“Para ser sincero, estoy desganado, porque llamás a las autoridades y no te atienden. Y cada día nos cuesta más abrir las puertas de la biblioteca. Pero hay dirigentes políticos que se creen Dios y se olvidan que las entidades de bien público, estamos al servicio de la comunidad y, generalmente en apuros económicos. Ojalá el 30 de diciembre podamos hablar de otra cosa, porque se nos haya concedido lo que precisamos. Y le ruego al doctor Ezequiel Galli, que es papá, que se ponga por favor en la piel de los chicos de los barrios, que son los principales usuarios de las bibliotecas”.

Por Mario Delgado.-

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho