Info General
No pago del Bono: Galli en el laberinto de las promesas y las excusas
Puede ser que los comunicadores del Gobierno Municipal ni el propio Intendente se hayan percatado de la magnitud del anuncio del jueves: no pagar el bono de fin de año a los Municipales.
Es probable también que el mismo funcionario que redactó la comunicación Municipal y el propio Galli se hayan entusiasmado más en los pormenores de la argumentación política por la falta de fondos que recalar en la gravedad de la noticia que los tenía de protagonistas centrales: No pagar.
Puede ser que los comunicadores del Gobierno Municipal ni el propio Intendente se hayan percatado de la magnitud del anuncio del jueves: no pagar el bono de fin de año a los Municipales.
Es probable también que el mismo funcionario que redactó la comunicación Municipal y el propio Galli se hayan entusiasmado más en los pormenores de la argumentación política por la falta de fondos que recalar en la gravedad de la noticia que los tenía de protagonistas centrales: No pagar.
La mañana del viernes se inició con malestar notable en los pasillos del Palacio San Martín, en los Box del Palacio Belgrano y por sobre todas las cosas en el Hospital Municipal. Una reacción inesperada de “abajo hacia arriba” comenzó de manera silenciosa, pero con tensión a cuestionar el anuncio de Galli: NO HABRÁ BONO DE FIN DE AÑO, después de mucho tiempo, este año en Olavarría.
“Estamos trabajando sin sistema desde hace quince días, seguimos padeciendo persecución política y al no haber sistema también tenemos presiones laborales”, era un mensaje que circuló en la noche del jueves entre un grupo de empleados municipales que con desazón se enteraban de la noticia. Los mismos decían “nos dijeron que somos importantes para el funcionamiento de la gestión, pero nos pagan así: no pagando.”
En otra área, quizás más sensible, el Hospital Municipal se pudo ver este tipo de mensajes: “hace meses que no tenemos insumos ni líneas de trabajo concreta. Le ponemos el hombro y ahora nos dicen no hay Bono y el Sindicato no dice nada.”
Son 2600 empleados municipales que habían programado sus gastos para este mes de diciembre en medio de una considerable caída del poder adquisitivo. Estos mismos pasaron de pensar en un Bono de 4.500 pesos a un Bono de 0 pesos, o bien en el mejor de los casos pasar a la historia de la Provincia de Buenos Aires por ser los primeros municipales en no cobrar un Bono de Fin de Año, sino más bien – con la mejor de la suerte – en un bono de principio de año.
Una vez más Galli ha preferido el camino de las excusas. Es un hecho que Olavarría ha recibido más fondos desde el Estado Provincial en concepto de Coparticipación respecto a la del año 2015.
Galli ha omitido la explicación del impacto de la planta de personal municipal. Hay 400 nuevos empleados. Estos ingresaron desde el 10 de diciembre, eso significa 85 millones de pesos al año que deben destinarse al pago de esos salarios. Si de esos 400 empleados dejamos de lado a la planta política, para pagar esos sueldos a los nuevos empleados significan 50 millones de pesos. ¿Cuántos Bonos pagaría Galli con ese dinero? Alrededor de 5 para cada empleado.
Al mismo tiempo Galli ha reconocido su error sobre la estructura orgánica funcional de contar con tan solo dos secretarios desde su inicio de gestión. Nada ha dicho que no hubo ahorro en ello y ha vuelto a proponer una estructura tradicional. A veces la madre de todas las excusas puede estar disfrazada de las mejores intenciones.
Galli pareciera estar demasiado lejos de sus funcionarios que viven el día a día y que tienen contacto con la demanda y queda aislado en su mesa cada vez más chica compuesta por Acosta, Larreche y Moriones. Este quiebre interno del Gobierno, no es nuevo y tiende a profundizarse.
No se preocupó, Galli, en ningún momento en buscar excusas para justificar el “gasto” de más de un millón y medio de pesos para la realización de “Cultura Viva” que sólo fue visto por un puñado de olavarrienses. “Será el sello Cultural de mi gestión”, decía inflándose el pecho. Pero mientras pagaba abultados contratos para ese evento, ya sabía que la plata no le alcanzaba para poder pagar el Bono de Fin de Año. Desde marzo sabía que debía pagarlo, sin embargo, no reaccionó hasta este jueves cuando hizo un anuncio que amargó a los trabajadores municipales.
A punto de cumplir un año de gestión, el Intendente Galli pareciera estar más concentrado en la búsqueda de excusas que en el cumplimiento de las metas o acciones de Gobierno. Primero fue la deuda, luego fue la inflación y el aumento de los costos, y ahora la falta de aumento de las tasas municipales. El no pago del Bono tiene una segunda etapa. Los proveedores municipales deberán ponerse lejos en la lista de espera para poder cobrar.
No pagar para una administración municipal implica una instancia casi al borde del abismo. Se pueden “dejar de hacer” cosas, la gente tiene cierta tolerancia a que no se cumplan las promesas de campaña, pero cuando una gestión no paga a sus empleados y distancia el pago a los proveedores: la salida del laberinto, ya no acepta excusa e inexorablemente lleva al abismo.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)