Hablamos de sexo
Embarazo y placer sexual
Los efectos del embarazo en la vida sexual de una pareja son significativos y generalmente empiezan antes de la concepción. Una vez tomada la decisión de tener un hijo, algunas parejas cometen el error de esforzarse de inmediato por concebir y alteran su conducta sexual en formas que creen aumentará las posibilidades de lograr un embarazo. Tratan de que el acto sexual coincida con la ovulación y la mujer intenta tener siempre orgasmos.
Sin embargo algunas de esas medidas son innecesarias. Una mujer no necesita tener un orgasmo para concebir ni tampoco es necesario que la pareja haga el amor exactamente durante la ovulación. A menos que haya un problema determinado las parejas pueden tener relaciones como siempre, cada vez que lo deseen.
Ahora bien, el embarazo y el parto ejercen un efecto importante en la percepción que tiene la mujer de sí misma y sobre las relaciones sexuales con su pareja. Sobre esto existe muy poca información. Por otra parte, casi ninguna mujer habla con otra sobre los efectos del embarazo en cuanto a sus sensaciones y reacciones sexuales. Sí mencionan con frecuencia a sus esposos, padres, amistades y médicos, los cambios físicos que experimentan, como las nauseas o las estrías en el vientre, o se refieren al temor que les causa el futuro parto.
En nuestra sociedad, a la mujer le resulta difícil en general comentar temas como la sexualidad y el embarazo. Pero esa dificultad es aun mayor para la mujer embarazada. Se la suele llamar “futura madre” sugiriendo esta expresión que la maternidad es un estado próximo a la santidad y la embarazada una especie de “cáliz sagrado”.
La moda para la futura mamá no ayuda mucho; abundan prendas con detalles de color rosa o azul, con florcitas o patitos; los vestidos tienden a disimular la barriga y si una embarazada pasea por la calle con pantalones muy apretados u otras prendas que subrayen las formas corporales se convierte en blanco de miradas reprobatorias.
Por otra parte, los obstetras no conversan con sus pacientes sobre el sexo y el embarazo, en gran parte porque su formación no abarca ese aspecto. Como consecuencia de todo esto son muy pocas las mujeres que están preparadas para los cambios que su sexualidad experimentará durante el embarazo.
Durante el embarazo se producen toda una serie de transformaciones, cambia el cuerpo, son otras las preocupaciones, y hasta cambia la manera de vernos a nosotras mismas. Todo esto repercute en las relaciones con todo lo que nos rodea. Por supuesto, la primera relación afectada es la que existe entre los miembros de la pareja, que se modifica significativamente con la presencia del embarazo, en especial si se trata de un primer hijo. Dentro de este panorama, el sexo no es la excepción. Las relaciones sexuales tienen un sabor particular, para muchas parejas son momentos de grato placer, para otras, pueden ser menos frecuentes y verse contaminadas por pensamientos y prejuicios que impiden el acercamiento.
Muchas veces encontramos una relación estrecha entre lo que fue la vida sexual previa de la pareja y lo que ésta es durante el embarazo. Si realmente hubo un disfrute intenso de los dos y plena unión, es mucho más probable que éste subsista durante el embarazo. En cambio, si la relación sexual fue conflictiva el embarazo suele ser una buena oportunidad para que la pareja la suspenda.
Sin embargo, una mujer embarazada puede hallar el sexo más agradable y satisfactorio que antes de concebir, llegando incluso muchas a experimentar por primera vez el orgasmo u orgasmos múltiples mientras están embarazadas. Esta sexualidad aumentada se debe, en primer lugar, a los altos niveles de hormonas femeninas y hormonas del embarazo que circulan por el cuerpo, las cuales provocan una gran cantidad de cambios en los pechos y órganos sexuales, haciéndolos más sensibles.
El erotismo durante el embarazo
El deseo sexual y el goce varían mucho durante el embarazo, no sólo de una mujer a otra, sino también en la misma mujer a través de las distintas etapas.
Primer trimestre: por lo general, se produce una disminución del deseo y de la intensidad del orgasmo. Las razones pueden ser varias: náuseas, vómitos, insomnio. Esto se debe a las hormonas, como la progesterona, que alimentan al embrión. A muchas mujeres les causa temor perder el embarazo. Si sentís que con la penetración podés dañar al embrión, es posible que pierdas temporalmente el deseo para proteger la vida del bebé.
Segundo trimestre: entre el tercero y sexto mes del embarazo, aumenta el erotismo y la calidad de los orgasmos. Esto sucede porque aumenta la irrigación sanguínea que favorece la aparición de nuevas redes vasculares. También se produce un incremento en la lubricación vaginal. Muchas mujeres, experimentan por primera vez su orgasmo.
Tercer trimestre: puede aparecer somnolencia, irritabilidad, tensión y dolores de espalda. El deseo disminuye y la futura mamá se siente muy cansada.
¿Puedo lastimar al bebé?
Típica pregunta que se hacen las embarazadas. La respuesta es ¡NO! “Tener buen sexo en esta etapa es muy saludable para el parto, ya que mantiene los músculos de la pelvis fuertes y elásticos. El bebé está completamente encerrado en el saco amniótico, que le sirve como un almohadón que lo protege contra cualquier fuerza exterior, incluyendo el peso de tu pareja durante la relación sexual.
Cuando hacer el amor
Se puede hacer el amor cada vez que lo desee, siempre que no existan razones médicas que lo impidan. Una buena sexualidad ejercida durante el embarazo no sólo es algo que una pareja puede disfrutar sino que ayuda a prepararse para el parto, manteniendo los músculos de la pelvis fuertes y elásticos.
Tampoco existen motivos para dejar de lado el sexo antes del comienzo del trabajo de parto. En un embarazo de bajo riesgo, las contracciones que acompañan al orgasmo no implican ningún peligro, y en un embarazo avanzado pueden hasta resultar benéficas, ya que preparan al útero para los rigores del parto.
Cuando el sexo puede ser peligroso
- Frente a signos de sangrado vaginal, dolor o pérdida de fluido amniótico.
- En las mujeres con antecedentes de abortos espontáneos durante el primer trimestre.
- Si se sospecha o si se confirma la existencia de placenta previa.
- En el último trimestre si se trata de un embarazo múltiple.
- En las últimas 12 semana si existen antecedentes de parto prematuro.
Reacciones masculinas frente al embarazo
Los cambios corporales y de humor que se producen en la embarazada afectan también a su compañero. Hasta hace poco, los hombres frente al embarazo de su mujer se hacían a un lado sintiéndose ajenos a todo lo que estaba pasando. Hoy muchos viven el proceso del nacimiento de sus hijos de manera mucho más comprometida y participativa. A ello ha colaborado mucho la actitud de médicos e instituciones que los invitan a concurrir al consultorio con su esposa y a participar en el parto y por supuesto, las relaciones más cercanas e igualitarias en la pareja, que son el sustento de una mayor participación masculina en el embarazo y la crianza.
Algunos, identificandose con susmujeres, experimentan molestias que se asemejan a los síntomas asociados al embarazo: vómitos, nauseas, antojos, pérdida de peso, dolores de cabeza, aumento de peso, etc.
Ellos también tienen sus problemas frente al embarazo y el deseo sexual puede disminuir en los hombres, cuando sus esposas están embarazadas. ¿Por qué?. Entre los motivos frecuentes esta el miedo a dañar el bebe durante el coito, esto puede resolverse consultando al obstetra y recibiendo una explicación detallada al respecto. Para otros hombres, el cuerpo femenino durante la gestación no resulta erótico, algo así como – si es una madre no es una amante.- estos pensamientos pueden producir culpa por lo cual es bueno charlarlos y disipar juntos las sombras que se han instalado entre los dos. Para otros, la visión de su mujer esperando el hijo de los dos, puede despertar ternura y también fuerte excitación. Cada situación es distinta y no hay recetas especificas, pero simplemente conversar sobre lo que esta pasando puede ser un paso adelante.
Posiciones especiales
A veces el volumen de la panza hace difícil que las relaciones sexuales se mantengan en las posturas y con el movimiento que tenían anteriormente. Las posiciones cara a cara se van haciendo más incómodas, y hasta molestas a medida que el embarazo avanza. Otras posturas que agradan a las mujeres y a su pareja incluyen la posición “de cucharas”, en la cual el hombre se ubica detrás de la mujer (ambos de costado), abrazándola y acariciándola mientras practican el coito por detrás. Otra de las variantes placenteras puede ser la penetración por detrás estando la mujer de rodillas y con el pecho sostenido por almohadones.
Si bien es cierto que hay muchas otras formas y posiciones para tener relaciones evitando la incomodidad de la panza, conviene recordar que sexo no es sólo penetración, y que muchas veces un masaje o caricias eróticas pueden ser un encuentro sexual muy gratificante.
Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
Teléfono:+54 9 11 6783 9364
E-mail: dianaresnicoff@e-sexualidad.com
Página Web: www.e-sexualidad.com
Crédito foto: tasabendo.com
infoolavarria
Hablamos de sexo
Poliamor: qué lleva a algunas personas a renunciar a la monogamia
La No Monogamia Consensuada necesita de un acuerdo entre las partes. Qué dicen los expertos sobre quienes optan por estas relaciones y quienes prefieren la monogamia
Decidirse a romper con el vínculo monógamo hacia la No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado, hablado con la pareja; evaluando los beneficios y los riesgos, pero por sobre todo prepararse para enfrentar el desafío de sostener el acuerdo sin transgredir la pauta formal, ética, de no mentir.
Justamente este tipo de apertura necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel. También debe quedar muy en claro que los celos, los reproches, el control sobre la vida del otro, quedan fuera de este acuerdo. Se abre la pareja por el deseo de hacerlo, no por dominio de uno sobre la decisión del otro, no para generar conflicto, no para descuidar las compromisos sobre los hijos ni al otro. Una relación no monógama consensuada requiere asumir la responsabilidad de cuidar y cuidarse mutuamente con el fin de disfrutar de la sexualidad y de los sentimientos que surjan con los nuevos vínculos.
El concepto de compersión
Es un término conocido y usado por el colectivo poliamoroso y hace referencia a los sentimientos positivos que se experimentan al ver a tu pareja feliz, disfrutando, en este caso desplegando su afecto y sexualidad con otrxs. Si bien el término puede ser usado para relaciones amorosas no eróticas, ejemplo: padres que se sienten orgullosos al ver felices a sus hijos, etc., es muy frecuente en el habla de los poliamorosos como lo contrario de los celos. En el habla coloquial inglesa la palabra flubbry alude a sentirse contento por el bienestar de sus otros amores. La compresión puede coexistir con celos, incluso, para algunos autores el mismo sentimiento de compresión incluye a los celos, pero en este caso en lugar de generar enojo o rechazo, provoca más placer y excitación.
Entender la No monogamia consensuada
El consenso de la (CNM) está basado en abrir la pareja a otras relaciones (parejas extradiádicas) románticas o sexoafectivas sin ocultarlas. Las parejas con relaciones no monógamas, consensuadas y no exclusivas sufren más la condena moral que las parejas monógamas quienes reciben menos críticas y más valoración social. Además, está la creencia de que esta alternativa es consecuencia directa de la infidelidad de alguna de las partes o de ambos o bien que la pareja está aburrida y no sabe cómo salir de la monotonía.
Aunque pueden ser causas relacionadas, la realidad que subyace es más profunda. Para investigar los motivos que llevan a las personas a optar por una relación de No Monogamia consensuada se tiene en cuenta la Teoría de la Historia de Vida (LHT), es decir, el comportamiento sexual, reproductivo, parental y familiar de acuerdo con los desafíos físicos, sociales, que se imponen al sujeto a lo largo del desarrollo. Según un estudio publicado en el año 2020 en Frontiers of Psychology sobre una muestra de personas monógamas y no monógamas, estas últimas con diferentes vínculos sexoafectivos como predictores:
1- “Estoy en una relación primaria con una persona (es decir, una relación emocional / sexual caracterizada por un alto grado de compromiso, metas de vida compartidas y afecto, y en relaciones secundarias con una o más personas, es decir, una relación cercana, relación (es) emocional / sexual en curso, pero con un menor grado de compromiso que una relación primaria”. Se consultó a 93 personas.
2- “Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”. Con 31 personas participantes.
3- “Estoy igualmente involucrado con más de dos personas”. Fueron 13 los consultados.
4- “Estoy involucrado en una ‘red’ polivalente, ‘familia’ o ‘red íntima’, es decir, una red social resultante de tener relaciones románticas entre usted, sus parejas románticas, sus parejas románticas, etc.”. Con 46 participantes.
Historias de vidas lentas y rápidas
Para esta teoría existirían dos formas adaptativas al medio que predicen los comportamientos de las personas según las maneras de afrontar las situaciones que se les presentan. Las personas con desarrollo más lento buscan la seguridad de lo conocido, les cuesta aventurarse a situaciones nuevas, sobre todo si el ambiente es más predecible, tienen menos hijos y mantienen sus parejas más tiempo.
Caso contrario sucede con las personalidades con desarrollo rápido, se maneja como si el medio fuera poco predecible, por lo cual tienen más capacidad para aventurarse a lo nuevo, a afrontar situaciones de riesgo, puntúa más alto para la audacia y la desinhibición y tienen más descendencia y más rotación de parejas.
Las relaciones No Monógamas Consensuadas se plantean estrategias de historias más rápidas que las relaciones monógamas. Respeto a mirada moralizante de las relaciones no monógamas puede estar fundamentada en la creencia de que tener vínculos amorosos y sexuales abiertos (sexualidad y romanticismo irrestricto) las vuelve más promiscuas, inmorales y los sujetos que optan por ellas son poco confiables y poco éticos. Según varios trabajos que tratan el tema se puede concluir que:
1- Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas. Esta asociación puede explicar el estigma moral hacia la CNM en la medida en que una historia de vida más rápida se asocia con comportamientos interpersonales antagónicos, competitivos y de riesgo.
2- Aquellos que critican las relaciones no monógamas creen que el apareamiento de múltiples parejas puede producir relaciones transitorias, conflicto social y transmisión de enfermedades; aunque, como se señaló, estos rasgos no se basan en datos reales, sino en creencias.
3- Las personas de relaciones monógamas son de retener más a sus parejas que las no monógamas, sin embargo estas últimas retienen menos a sus parejas secundarias.
4- En la no monogamia se cuenta más las experiencias a su pareja primaria que a las otras relaciones.
5- Los participantes de parejas no monógamas abiertas consideran más deseable a largo plazo a su pareja primaria que a las nuevas relaciones.
6- Los participantes de parejas monógamas informaron menos franqueza y comunicación que los sujetos no monógamos, sin embargo estos eran menos francos y comunicativos con las relaciones secundarias.
7- Las uniones CNM no son de corta duración, pueden mejorar la satisfacción y el funcionamiento de la relación y no es más probable que impliquen prácticas sexuales inseguras que las relaciones monógamas.
8- El estigma moral que pesa sobre las relaciones abiertas se origina en asociar estos vínculos con una vida sexual promiscua y rasgos de historia rápidos y perjudiciales para el la sociedad.
9- Además, las creencias sociales al respecto suman: competencia intrasexual, ansiedad celosa, abandono de la pareja, negligencia infantil y transmisión de enfermedades.
10- Identificar y romper estas creencias con argumentos sólidos visibiliza a las CNM y reducen los prejuicios sociales.
Walter Ghedin, (MN 74.794), es médico psiquiatra y sexólogo
Fuente: Infobae
Hablamos de sexo
Emergencia Sanitaria: medidas para el fin de semana
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, en relación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional mediante el DNU 334, el próximo fin de semana del 5 y 6 de junio, nuestra ciudad –al igual que el resto del país- volverá al esquema de aislamiento estricto, con la suspensión de todo tipo de actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, deportivas y turísticas.
En este sentido, estarán habilitados únicamente los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar, en el horario de 06:00 a 20:00 horas, en tanto que los no esenciales podrán funcionar de 06:00 a 18:00 horas, con modalidad delivery o también para retirar. Mientras que las estaciones de servicio y farmacias podrán hacerlo sin restricción horaria.
Por otra parte, entre las medidas anunciadas, está contemplado el funcionamiento de consultorios, laboratorios y obras sociales, también en el horario de 06:00 a 18:00.
Puntualmente, locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) podrán abrir sus puertas hasta las 23:00 horas, con la posibilidad de realizar repartos a domicilio y bajo la modalidad de retiro, en comercios cercanos.
Asimismo cabe recordar que en cuanto al transporte público, queda exclusivamente para trabajadores esenciales y casos especiales que deban concurrir a un centro de salud.
En cuanto a la circulación, se mantiene la prohibición de circular entre las 20:00 y 06:00 horas de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales.