Connect with us

Info General

La oposición propone destinar a obras y salud lo recaudado por el "Impuesto a la piedra"

En conferencia de la prensa los bloques Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes, presentaron el proyecto de creación del Fondo Lara, que sería efectivo a partir del 2019, en caso de aprobarse.

Published

on

Los concejales Eduardo Rodríguez, Emilio Vitale y Gabriela Delía, explicaron el proyecto, presentaron números de la gestión de José Eseverri y los compararon con los dos años de Ezequiel Galli.
Rodríguez sostuvo que el proyecto está pautado para que el Ejecutivo pueda adecuar las partidas correspondientes al próximo ejercicio.
Añadió que las prioridades de las obras estarán a cargo del Ejecutivo y debe contemplar las necesidades de Olavarría cabecera y las localidades.
La Intendencia deberá calcular cuánto ingresará por el derecho y diagramar las obras a realizarse.
El concejal Vitale indicó que el tributo extraordinario es enviado por los 134 municipios restantes.
Por otro lado, sostuvo que hay que tener un criterio para que sea distribuido. Hay que crear bienes que remedien el daño ambiental por la sustracción de los recursos, señaló.
La concejal Delía afirmó que el proyecto tiene que ver con dejar sentado el destino de los fondos, gobierne quien gobierne Olavarría.
El Proyecto de Creación del FONDO LARA “Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría”
VISTO
Que la Municipalidad de Olavarría percibe desde el año 1948 el “Derecho de Explotación de Canteras” establecida por Ordenanza Municipal;
Y CONSIDERANDO
Que desde sus orígenes, la imposición del Derecho de Explotación de Canteras estuvo complementado con un Plan de Desarrollo del Partido de Olavarría conocido como “Plan Lara” realizado por el Senador Oscar Lara y un equipo de personas técnicas en distintas especialidades;
Que dicho “Plan Lara” consideraba que “la Comuna de Olavarría debía atender el bienestar general de los habitantes del Distrito, velando por su salud material y espiritual. La Justicia Social presenta dos facetas: una, dirigida a procurar el bienestar general, creando fuentes de trabajo bien remunerado, dando a las personas posibilidades de atender su salud con las máximas garantías, cualesquiera su situación económica, velando por la niñez necesitada, y procurándole los medios de lleva una vida más feliz, cuidar de los ancianos y de los inválidos sin recursos y ayudar con amor solidario a quienes por azares de la vida, están sin posibilidades de sustento, crear lugares de sano esparcimiento, donde el deporte vigoriza el cuerpo, preparando para el trabajo digno. Otra dirigida a fomentar y encauzar los bienes del espíritu, que si bien se sustentan sobre la salud física, representan los elementos esenciales de la grandeza humana. Para ello es necesario fomentar toda manifestación de belleza y de ciencia creando organismos locales donde se alienten las manifestaciones artísticas. En síntesis, crear condiciones de trabajo e higiene para una salud física y coordinar esa salud física con el desarrollo del espíritu para lograr el hombre armonioso que trabaje para una Argentina cada día más grande, más justa, más virtuosa.”;
Que el mismo Plan fundaba que “los recursos para la realización de esta obra extraordinaria los tiene Olavarría en su propio suelo. Nada más justo que si se arranca un bien inapreciable y perecedero, al suelo de nuestro Partido, razonable es que una pequeña parte de la riqueza que ese bien produce quede aquí, para volverse en obras de bien común que favorezcan a todos… La grandeza y prosperidad de Olavarría encontrarán en la realización de esta obra un factor poderoso de progreso”;
Que, en línea con lo mencionado en los considerandos anteriores, las distintas gestiones Municipales desde la imposición del Derecho de Explotación de canteras a la fecha han destinado los recursos provenientes de dicho Derecho con prioridad a obras e inversión pública;
Que resulta un sano criterio de buena administración, la afectación de un recurso extraordinario proveniente de recursos no renovables para la inversión púlbica y no financiar gastos corrientes;
Que la obra pública resulta un instrumento movilizador de la economía local que permite la mejora de la calidad de vida y la creación de las condiciones para la inversión y el desarrollo;
Que es menester establecer el consenso político como política de Estado Municipal perdurable sobre el destino de los recursos provenientes del Derecho de Explotación de Canteras;
POR TODO LO EXPUESTO BLOQUES DETERMINADOS PONEN A CONSIDERACION DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE OLAVARRIA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
ORDENANZA
Artículo 1: Créase un “Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría”, en adelante denominado “Fondo Lara”.
Artículo 2: El presente Fondo Lara tendrá como objetivo solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública que integren el Plan de Prioridades que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 3: El Fondo Lara se constituye en cada período fiscal con el TOTAL percibido del Derecho de Explotación de Canteras.
Artículo 4: Establézcase un Plan de Prioridades de infraestructura e inversión en Salud Pública en el Partido de Olavarría, que estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.
4.1. Las Secretarias de Obras Públicas y de Salud Pública de la Municipalidad de Olavarría, establecerán un “Plan de Prioridades de Obras e inversión” el cual comprende específicamente las obras en infraestructura y las inversiones en Salud Pública a realizar y el cronograma de las mismas.
4.2. El Plan de Prioridades debe contemplar las necesidades de la ciudad cabecera del Distrito y de todas las localidades del Partido.
4.3. El Plan de Prioridades se elevará a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Olavarría a los efectos de ser incluido en el Proyecto Anual de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.
Artículo 5: Constitúyase una “Comisión de Seguimiento” de la ejecución del Fondo integrada por TRES (3) miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y TRES (3) miembros del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 6: El Fondo Lara entrará en vigencia para el ejercicio fiscal 2019 y de manera permanente para los ejercicios fiscales siguientes.
Artículo 7: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos y contable, suficientes y necesarios para el cumplimiento de lo normado.
Artículo 8: La presente Ordenanza será refrenda por el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 9: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archívese.

Info General

Taller de posgrado “Destrezas para la litigación de casos en juicios por jurados”

El taller, destinado a abogados/as en general, estará a cargo de la prof. Leticia Lorenzo Y el prof. Francisco Marull y se desarrollará los días 26 y 27 de agosto a través de la plataforma Zoom y los días 2 y 3 de septiembre en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad.

Published

on

La actividad es parte del Programa de posgrado en Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho – UNICEN. En él se desarrollarán las teorías del caso, su vinculación con las instrucciones al jurado popular; La selección de jurados populares; Alegatos de las partes en litigio; El anuncio de información y la teoría del caso; La clausura como proyecto de sentencia; Producción de prueba en juicio; Examen directo de testigos; Uso de declaraciones previas Control de información en juicio; Contraexamen de testigos; Objeciones.

Consultas comunicate a posgrado@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 659039.

Inscripción: inscripciones.posgrado.der.unicen.edu.ar

Continue Reading

Info General

Muere una olavarriense en un violento choque en ruta 226

Published

on

El siniestro fue protagonizado por un camión y un auto sobre la Ruta 226, este jueves por la mañana. La víctima fatal circulaba en el vehículo de menor porte cuando se produjo la colisión frontal.

Un trágico siniestro vial que terminó con una persona fallecida se produjo este jueves alrededor de las 10:30 sobre la Ruta Nacional 226, a la altura de la Virgen de la Loma.

El mismo fue protagonizado por un auto, en el que circulaba una mujer olavarriense que perdió la vida, y un camión conducido por un chofer de Rafaela, Santa Fe.

Se presume que la víctima fatal circulaba a bordo de un Fiat Uno en dirección a Olavarría y el Fiat Scania lo hacía en sentido contrario cuando se produjo una colisión frontal, aunque la mecánica del siniestro es materia de investigación. Tras el impacto, ambos vehículos terminaron a un lado de la ruta.

fuente: Verte TV

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho