Info General
Propietarios de terreno cuestionaron al titular de Obras Públicas y la falta de resolución de conflicto
A través de una carta, los propietarios del terreno volvieron a exponer “el calvario” por el que están pasando y acusaron al titular de Obras Públicas, Arq. Julio Ferraro, de “haber enviado empleados Municipales en el día de ayer a derribar postes de alambrado” en la propiedad privada, adjuntando foto de tal situación.
Los propietarios del terreno en cuestión, Bernardo Lucchini y Rocío Iguiñiz, hicieron pública una nota “para contarles nuestro caso, puede pasarle a cualquiera, y ademas están en juego fondos y recursos de la comuna”.
“Somos el famoso caso “Donal Trump”, una familia que compró un terreno, lo escrituró, contrató un arquitecto, hizo los planos de mensura correspondientes, pagó los derechos de construcción, y con los planos aprobados, diez meses después el Municipio con un decreto muy “particular” los derrocó” señalan.
“Los funcionarios que nos aprobaron los planos son: Ing Estela Garcia, Directora de Catastro, Ramiro Bravo, Dirección de Obras Particulares, y Gastón Acosta, Secretario de Economía y Hacienda. Los nombramos porque nos gustaría saber una explicación de ellos o sus superiores al respecto, ya que son el sistema de control que tiene el Municipio” sostienen.
“Ellos y nosotros sabíamos que la calle estaba mal trazada y corrida de eje, como puede ver cualquiera a través del sistema de Arba, o google earth, y las medidas de la calle fueron chequeadas por agrimensor junto a un plano de mensura que nos pidieron presentemos, anteriormente a la aprobación del plano.
Cuatro meses después como veíamos que no acomodaron la calle, fuimos a hablar y elevamos una carta a Obras Particulares, la cual recibimos la respuesta de que cerremos, según el plano de mensura presentado. Esa carta la respondió el Ingeniero Walter Gastón Garcia, Obras particulares”.
“Tres meses mas nadie acomodaba la calle, empezamos y los vecinos comenzaron a quejarse e iniciaron una medida cautelar en el juzgado de Azul, contra el municipio por falta de respuesta de varios funcionarios y nosotros. Contratamos un abogado, presentamos la documentación y finalmente el juez dictaminó que el Municipio pague las costas, es decir los gastos de abogados y demás que provocó esta cuestión”.
La nota de los propietarios del terreno sigue diciendo: “Pero ese no fue el primer gasto de la comuna, también tuvimos un patrullero durante 20 días, jornada completa contemplando una zanja. Nuestra postura pese a todo siempre fue la del diálogo e intentamos hablar en este tiempo con varios funcionarios del ejecutivo y también del legislativo”
“Ernesto Cladera, próximo Secretario General de Gobierno y Jose Luis Arguiñena concejal de Cambiemos, ambos al ser arquitectos y muy entendidos en el tema, y tratando de solucionar el problema tanto a nosotros como al Municipio, ya que con estas medidas arbitrarias a lo único que se expone la comuna es a un juicio de muchisimo valor, (aprobar un plano y 10 meses después derrocarlos con una casa ya construida, no es gratis)”.
“Por ende, Cladera y Arguiñena, hablaron con el Sr Intendente quien estaba de acuerdo con el planteo, con legales del Municipio, obras particulares, obras publicas y coordinaron con el Secretario el Arq Ferraro una nueva propuesta de trazado de calle, Ferraro le pidió a un agrimensor que haga este trabajo, ese plano se lo mostraron a los vecinos, hablaron con ellos, medimos nuevamente nuestro terreno y arrancamos con las nuevas medidas”.
“En el día de ayer, el funcionario Julio Ferraro envió a empleados municipales a meterse en nuestra propiedad (lo cual es un delito) y derribar 3 postes de alambrado, el mismo funcionario que pidió el nuevo trazado de la calle. Esto está asentado en un acta notarial” denuncia la nota.
“Lo raro también es que ese mismo funcionario tiene varias edificaciones que constan en el Colegio de Arquitectos con terrenos con las mismas características que el nuestro y nunca tuvo ningún tipo de inconveniente. En el mismo barrio a pocos metros, hay hoteles, casa quintas, concesionarias en calles con las mismas dimensiones, salvo que Ferraro pretenda demoler medio barrio es una postura muy rara y arbitraria. También nos gustaría una explicación de eso” dice la nota.
“Hay vecinos que tienen ocupado más de 2 metros de vía publica con plantas, o árboles que no son permitidos para vereda y tampoco vemos que se haga ningún tipo de acta, ni que corten las plantas de la misma manera que a nosotros nos derriban los postes. (Estos datos figuran en los informes que están en el expediente y ellos mismos mandaron a pedir)”.
“Son muchas explicaciones las que todavía tienen que dar, de manera privada, ante la Justicia, y públicas, porque acá cometieron un error muy grave los funcionarios que firmaron el plano, o la funcionaria de Planeamiento Lucila Carlo que fue quien elevó un informe con el que hicieron el decreto, o Ferraro con los patrulleros, o Cladera, autorizado por el Intendente intentando solucionar y salvaguardar el bolsillo de todos”.
“Por favor Señor intendente, resuelva esta situación con suma urgencia por el bien de todos. Tenemos una nena de 2 años y necesitamos mudarnos. Muchas gracias, los propietarios de este calvario” concluye la dura nota.
Créditos fotos: Rocío Iguiñiz
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)