Info General
Sierras Bayas: Vivir sin agua
Un carrusel interminable y caótico. Un servicio pésimo. Una localidad que ve repetirse el problema: Sierras Bayas sin agua.
“Como quisiera poder vivir sin agua”, expresa una canción popularizada por el grupo musical mexicano “Maná”, y es una excelente alusión esa frase tomando en cuenta, mis amigos, el contenido de esta nota.
Los vecinos que conversaron con INFOOLAVARRÍA, como la señora Damiana, la señora Claudia y otros habitantes, ponen de manifiesto una temática acuciante en ciertos sectores de la pintoresca localidad de Sierras Bayas: la carencia prolongada de agua potable.
Este peculiar padecimiento, encima, no es una cosa nueva por esos lares montañosos. Cabe recordar, pues, que allá por 2.013, hubo una movilización a las oficinas de la concesionaria, o sea Coopelectric, de pobladores preocupados por la ausencia del líquido vital en sus viviendas y comercios. Como consecuencia de tal hecho sobresaliente, fue colocada otra bomba para permitir cubrir con mayor fluidez las requisitorias vecinales.
Cuando eso acaeció, “ya hacía cinco años que no teníamos agua como corresponde en el verano. Salía solo aire de nuestras canillas”, refleja atenta una señora memoriosa.
Pero ahora la vuelta del problema se ha manifestado en diversos lugares sierrabayenses. En la zona del centro, detrás de la Escuela Media, cerca de una cantera hay dificultades; en Villa Arrieta hay algunas zonas sin agua; en el Barrio FONAVI, sus 128 casas sufren el dramón, inclusive “con tres días sin poder tener agua”, señala Damiana que anexa “existen ancianos, personas medicadas y es un asunto de nunca terminar”.
Mas no queda ahí la cosa: los Barrios Químico y Obrero, también se anotan en la triste nómina de espacios con idéntico penar.
“Hubo dos Delegados de Coopelectric aquí que hicieron algo bueno en su momento. Ellos son los señores Ramallo y Stagnaro. Pero en la actualidad, sabemos que una bomba estaría mal colocada y además, sabemos de una cañería que pierde y nadie la arregla”, sentencia otra vecina que dice a su vez: “No tenemos agua en los baños, a veces. Cortaron el servicio por tres días, hace apenas horas atrás y no avisan nada”.
“El servicio sin embargo lo cobran en tiempo y forma”, interviene Damiana. “Todos los años es lo mismo. Esta película ya la hemos visto. Si no salís a reclamar con fuerza, si no mediatizas lo que pasa, no hay respuestas por parte de la Cooperativa, la cual habla bonito por medio de sus dirigentes, pero no nos soluciona de raíz la falta de agua”, confiere la gente de Sierras Bayas.
“No es posible que un Club privado, reciba sin dudas, agua y cloro y nosotros no tengamos nada”. Un señor de pelo cano, muestra una boleta de $ 600. Otro acerca a este cronista otra de $400. Las quejas son fotocopiadas, debido a la “incomprensión y destrato de los que somos objeto”, sostienen.
Quizá la punta de lanza esté en que “no invierten, no invierten”, repite alguien. Aunque vale aclarar un ítem interesante de rescatar, mis amigos: “¿Alguien acaso manipula las bombas?”, se pregunta una vecina y remata la idea contundente: “Yo hablé con un funcionario de alto rango de Coopelectric y le expliqué todo lo que nos toca en desgracia e inclusive le conté que iba a salir a los medios por este drama recurrente. Al rato me fijo y tenía agua”.
“¿Habrá que salir a las calles para que se abran las válvulas?”, consulta el señor canoso. Esta la propuesta, el proyecto vecinal de juntar firmas y presentarlas ante la Municipalidad en aras de que “alguien tome las riendas lo antes posible. No aguantamos más. Nos toman el pelo como a niños”.
“Si es menester otra bomba, que la pongan. Y que Control Urbano haga su tarea al pie del cañón. Si es verdad que se derrocha agua en algún lado, como dicen ellos, los de Coopelectric, que la Comuna con su personal, vigilen y sancionen. No controlan nunca y después nos echan a nosotros la culpa”.
El ítem es prioritario. Porque lamentable es percibir que todavía los humanos, no vivimos sin agua…
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)