Connect with us

Info General

Reunión del Fomentismo previo a su elección: Bochorno en la noche

Published

on

Los resquemores, los resentimientos, las diferencias preexistentes y, por qué no los abismos políticos, salieron a relucir tosca y tristemente en la noche de este jueves 30, en la reunión donde los tres candidatos a presidir “Federación”, explicaron ante colegas, sus propuestas.

Luego de tal actitud, se abrió con estridencia inusitada la olla a presión. Las presunciones de una hecatombe en ciernes, quedaron empequeñecidas.

 

El origen de la tragedia fue un encuentro mantenido en el Palacio San Martín, a media mañana, entre Laura Sequeira, Hilario Galli, Petty Mapis, Daniel Seguel y Jorge Salías. El restante postulante, Mariano Ciancio, no ingresó al cónclave ya que el funcionario comunal citado, no quiso que entrara a su despacho acompañado de Andrea Coronel, segunda en la fórmula en su lista electiva.

En ese coloquio se evidenciaron varias cuestiones que son de múltiple interpretación por parte de los fomentistas. Alguno, como Gastón Iraguenpagate, por dar un ejemplo directo, esgrimió incluso un documento muy locuaz en el cual lanza un misil certero, acusando sin rodeos al Ejecutivo de “injerencia sobre la autonomía ideológica de la “Federación”, y más adelante remacha el clavo con un párrafo saliente: “Intervención encubierta (de la Comuna) para desestabilizar el proceso electoral de “Federación”.

Lo raro de todo esto, podría pasar, mis amigos, siguiendo un hilo de razonamiento, por una inconsistencia observada por ciertos dirigentes barriales federados, entre lo manifestado a viva voz por Rivadavia y San Martín, y lo que finalmente concentró. Se había expuesto desde ese ámbito que no haría nada el Gobierno Local en relación a una entidad autónoma como “Federación” y sus dilemas electorales próximos. No obstante, y sin ánimos de encender fuegos fatuos, las pruebas ofrecidas al parecer por la praxis, avanzan a velocidad de crucero para refutar tal aseveración teórica del área municipal. Al menos así lo entienden algunos fomentistas que estuvieron ayer en “12 de Octubre”.

Repito entonces, con vuestro permiso, varios se sintieron afectados, tocados de golpe en sus fueron íntimos y no les cayó nada bien tal manejo sugerente. Tampoco gustó la prohibición de entrada a Andrea Coronel al recinto de Hilario Galli.

Pero avanzando con el núcleo de la reunión matinal, se planteó allí que dos entidades, concretamente “Amparo Castro” y “Juan Bautista Alberdi”, poseían ciertas irregularidades al presente minuto.

Petty solicitó un plazo para resolver el entuerto y anoche los pingos salieron a la cancha. Hete aquí que ambas entidades forman cuerpo de una lista, la número 2 de Mariano Ciancio. “¿Casualidad o causalidad?”, esbozó un veterano fomentista que buscaba un mate inexistente, para calmar algo su sed.

Lo de Osvaldo Vales del “Amparo Castro”, no concitó mayores dramas, posteriores a su descargo y a las explicaciones concedidas; sí lo de Jorge Sagardoy de “Alberdi”, que no realiza Asamblea en su institución desde el 2.013.

Para qué. La discusión se fue incrementando, con Sandra Gómez Menguillo a la cabeza del legalismo y con Petty empeñada en que Sagardoy pudiese sufragar, luego de su compromiso de regularizar la cosa. Aunque él explicó por qué había permanecido al frente de su entidad, diciendo sin titubeos que “fue la propia Laura Sequeira quien me pidió que me quedase hasta la renovación de autoridades federativas”.

Los ánimos se caldearon y varios pares de Sagardoy iniciaron una “campaña rápida” para destronarlo sin atenuantes. Se apartó por motus propio, de su candidatura y derecho a sufragar también. La presión era enorme en su contra, sobre todo de los componentes de una de las dos listas restantes. Ya a esa altura, lo negativo sin pausa, había emergido cual submarino de las tumultuosas aguas en Calle 13 e Yrigoyen.

Tanto gritaron algunos exaltados que un móvil policial hizo su aparición de luces azules refulgentes. Los vecinos se asomaban, curiosos, desde sus casas abiertas al calor noctámbulo.

Alguien, con buen tino y coherencia aún sostenida, preguntó al azar: “¿Dónde está el fomentismo?” El rictus era más de un ring callejero que de una unión de dirigentes que comandan barrios.

Entre el enojo de Mapis, y los argumentos de la Menguillo, se deglutieron sendos instantes. No se llegó a un combate cuerpo a cuerpo entre dos fomentistas, por la clásica separación de contendientes hecha por un tercero avizor.

Los rumores iban evolucionando desfavorablemente, claro. Más leña al fuego y las chispas se veían de lejos.

Hubo quien promocionó un cuarto intermedio y la suspensión de las elecciones. Esa moción no prosperó y con las aguas más calmas (¿?) se apuntó a votar sí o sí el venidero lunes 4, de 20 a 22 horas en idéntica sede.

Los vaivenes no son pocos, pues. Los pronósticos de traiciones y de “copamiento” de la autoridad federativa, también quedaron plasmados ayer. En un camino sin seguimiento continuo de las normas estatutarias, los revoloteos de los pájaros, se observan con nitidez.

Pasiones encontradas, anhelos personales por sobre el espíritu fomenteril y un Municipio que, como ya se ha expuesto desde aquí, ha movido más el tablero de lo que creen algunos ingenuos, son el caldo de cultivo de una etapa previa a la votación. Con sorpresas interesantes, por cierto. Con algunas personas que dijeron más de la cuenta y demostraron una dicotomía entre la filosofía de vida que dicen tener, y la manera final de proceder.

Una auténtica catástrofe. Una lástima que presagia algo aún peor por llegar.

Por Mario Delgado.-
Foto: de Archivo

Info General

Importantes diferencias de precios entre empresas que cotizaron el mantenimiento de espacios verdes

Published

on

En la mañana de este martes en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de licitación pública para la contratación de mano de obra y equipos para la ejecución de trabajos de mantenimiento de espacios verdes existentes en la ciudad de Olavarría.

La licitación comprende 9 ítems en Olavarría, que representan las zonas en que se han dividido las tareas de mantenimiento. La forma de cotización es por precio unitario, siendo el mes la unidad.

El período de ejecución para cada zona es de 12 meses corridos, debiendo realizar la cantidad de cortes que fueran necesarios para mantener el lugar en óptimas condiciones según considere la inspección.

La apertura fue encabezada por el subsecretario de Administración Federico Calascibetta, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

A continuación, se detallan las propuestas económicas presentadas para cada zona:

 

Ítem I: Zona Este – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $18.600.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $17.520.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $16.811.237,50.

Presupuesto Oficial: $14.782.000,00

 

Ítem II: Zona Este – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $16.896.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.872.105,79.

Presupuesto Oficial: $6.532.400,00

 

Ítem III: Zona Oeste – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Afredo Alejandro cotiza la suma de $ 9.000.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $ 8.922.600.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $ 6.655.069,79.

Presupuesto Oficial: $6.099.300,00.

 

Ítem IV: Zona Oeste – Sector II

  • Proponente N° 1: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.329.233,51.

Presupuesto Oficial: $ 5.900.000,00

 

Ítem V: Zona Norte – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $12.720.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma $10.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $9.454.741,64.

Presupuesto Oficial: $ 8.589.200,00

 

Ítem VI: Zona Norte – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $7.800.000.
  • Proponente Nº 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $2.965.173,88.
  • Proponente N° 3: Ruppel Lisardo Enrique cotiza la suma de $1.608.930,84.

Presupuesto Oficial: $ 2.019.000,00

 

Ítem VII: Zona Sur – Sector I A

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $10.380.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $7.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.478.670,78.

Presupuesto Oficial: $ 4.959.300,00

 

Ítem VIII: Zona Sur – Sector I B

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $8.280.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $6.480.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $6.056.621,06.

Presupuesto Oficial: $ 5.468.800,00

 

Ítem IX: Zona Sur – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $9.024.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $3.328.171,65.

Presupuesto Oficial: $ 3.700.000,00

 

El presupuesto oficial total es de $58.050.000. Cabe aclarar que una misma firma sólo podrá ser adjudicataria de hasta tres ítems.

Las tareas de mantenimiento comprenden: corte de pasto, siembra, riego y mantenimiento de las instalaciones de riego (en caso de ser necesario), poda manual, abono, fertilización, rastrillado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, conservación de canteros, macizos, setos y bordes de canteros, conservación y mantenimiento de caminos, paseos y zonas de descanso, bordeado y recolección de basura.

Continue Reading

Info General

Sin mayores inconvenientes pasó la jornada censal en Olavarría

Published

on

Hubo algunos domicilios que no fueron censados por distintas razones. Comienza desde este lunes un operativo de supervisión y en ese lapso serán censadas las viviendas restantes, según dijo el Jefe Departamental del Censo, profesor Julio Benítez. Expresó que quienes no fueron censados pueden comunicarse en Jefatura Distrital de Educación, Rivadavia 2936

El profesor Benítez, señaló que tras el censo que cerró a las 18 en líneas generales, en las sedes de las Jefaturas de Radio, trabajaron los Jefes de Fracción y Jefes de Radios donde fueron recibiendo a los censistas. Luego se llevaban a la sede Departamental que funcionó en el Centro Empleados de Comercio. El profesor Benítez expresó que “hemos recibido de personas que no pasaron por su casa. A partir de este lunes se inicia el operativo de supervisión, por lo que a esas casas que no fueron volverán en estos 4 días”

Una vez realizado el trabajo por parte de Jefes de fracción y Jefes de Radios, se envían las cajas con las planillas a la sede Departamental y este lunes se trasladan al Correo.

La planilla de resumen con todo lo que fue Olavarría, se remite la semana que viene para el INDEC. Por otra parte agregó que los asistentes del Jefe de Fracción son los encargados del operativo de suscripción que irán a las casas que no fueron censadas

En general, el censo transcurrió con normalidad pero hubo censistas que tuvieron sustos con los perros sueltos,pero los censistas fueron bien recibidos. No hubo problemas que se conocieran al menos hasta media hora después de cerrado el censo

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho