Connect with us

Info General

El Concejo Deliberante por unanimidad aprobó dictamen con graves acusaciones a Galli por el recital del Indio

Published

on

Pasadas las 16, solo con la ausencia del oficialista Arguinena, inició el debate.

El concejal Saúl Bajamón tomo la palabra para pedir fundamentar un decreto que solicita la profundización de los trabajos de investigación y pasar a una comisión que tenga la facultad de suspender y hasta destituir a Ezequiel Gali, o no.

El proyecto fue aprobado por el voto de la Oposición. Araneo solicitó que pase a comisión de Legislación, cosa que fue apoyada por la Oposición, excepto FPV Miles y Cambiemos.

La concejal Capuano repasó el motivo de la creación de la Comisión que ha emitido los dictámenes que se tratan este jueves. Solicitó que empiecen a justificar las posiciones de cada uno de los bloques.

El primero de los que habló fue el concejal Aramburu.

El edil se refirió a los incidentes en la Terminal. Hizo hincapié en el testimonio del concesionario de El Rápido que, según declaró en la comisión, advirtió a las autoridades en reuniones previas acerca de la probabilidad de incidentes, dada su experiencia en recitales anteriores en Tandil.

En otro punto, afirmó que hay contradicciones entre lo dicho por el intendente en la interpelación y lo que han informado el comisario Busto y el titular de seguridad, Simón.

Para Aramburu está claro que no alcanzaban los efectivos policiales ya en días previos, debido al interés que había suscitado el recital.

También el concejal arremetió contra los controles que Bromatología debió realizar, tanto dentro como fuera del predio.

Concluyó afirmando que el Departamento Ejecutivo es responsable de lo sucedido, también en lo que tiene que ver con el compromiso del patrimonio municipal, sin pasar por el concejo Deliberante. Esto referido a que la comuna fue garante entre los productores y el juzgado.

La concejal Capuano, para complementar al anterior edil, afirmó que un insumo fundamental para el dictamen, fueron las respuestas del intendente en la interpelación.

Tienen el foco puesto en la idoneidad de los funcionarios que intervinieron en el recital, explicó.

Recordó que el intendente sostuvo que cada área cumplió con lo que tenía que hacer.

Puso como funcionarios clave, ya que han sido mencionados por el intendente muchas veces, al responsable de Legales, Luciano Blanco y al titular de Seguridad, Eduardo Simón.

La edil responsabilizó a Luciano Blanco por las consultas en torno a la posibilidad de que el municipio sea fiador. Consideró que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Iguerategui tomo la palabra para decir que el revanchismo nubló la lógica del gobierno municipal. Denuncio que jamás se consultó a gente con experiencia, como el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Agregó que se le hizo mucho daño a la ciudad con la exposición negativa en los medios de comunicación durante seis meses.

Citó al intendente con una frase que le adjudicó: ‘La verdad duele, pero con la verdad se llega lejos’.

Anheló que la justicia, independiente, pueda desarrollar su tarea.

Empezó a repasar inconsistencias que ellos han encontrado: el factor ocupacional por el que se habilitó; no consta la inspección de Bomberos de Azul en las 24 horas previas; violación a la ordenanza fiscal impositiva por la forma en que se pagó la tasa de espectáculo; también encontraron fallas en el cobro del canon a los puestos, que debería ser devuelto porque no se cumplió con lo que se prometía como contraprestación; incluyó el traslado de personas en camiones y la falta de previsibilidad, además de la inacción de la policía y el juzgado de faltas.

Siguió la lista con una justificación que dio el intendente acerca de un decreto que cabría para poder haber tomado la decisión, omitiendo, dijo el concejal, que se trata de una norma que busca intervenir en situaciones climáticas.

Iguerategui además puso de manifiesto el tema del municipio como fiador. Para él, el intendente hipotecó el futuro de la ciudad por no haber consultado al Tribunal de Cuentas. Denunció que el intendente ofició de intermediario del negocio, y que esto está penado por el Tribunal, en caso que la comuna deba hacer frente a algún tipo de erogación. En realidad, dijo Iguerategui, el HTC sostiene que deben responder con su patrimonio y no con el del erario público.

Iguerategui sostuvo que ya ha habido erogaciones relacionadas con el hecho y que hay que solicitar que las mismas sean abonadas por los funcionarios, como el intendente, y no por las arcas de la comuna.

El concejal Fal consideró que la Comisión Especial ha trabajado de manera impecable.

Después de aclarar que en todo momento el bloque ha asumido un serio rol en todo el proceso, afirmó que ellos no van a emitir dictamen y acompañarán lo que salga en la resolución.

Agregó que como todos en el Recinto quieren llegar a la verdad.

Araneo saludó que los concejales oficialistas reconozcan que las autoridades del municipio hicieron las cosas mal.

Descartó que con la declaración de visitante ilustre los ediles estén involucrados en algún tipo de conocimiento de lo que sucedió en la organización, de la que no fueron consultados para nada.

La concejal también puso el ojo en el factor ocupacional que no está claro, señaló.

Consideró un avasallamiento que la comuna no sepa cuantas personas asistieron, pero si se haya preocupado por aparecer como garante.

Respecto al pago del derecho de espectáculo, afirmó que fue pagado después del 21 de marzo.

Advirtió que ‘entre todos’ estamos pagando indemnizaciones, según los expedientes que han podido observar en Jefatura de Gabinete. Aproximadamente un millón de pesos, explicó.

También repasó las erogaciones que fueron mencionados por el intendente en la interpelación.

Denunció que el dinero que se cobró por los puestos no está asentado en ningún lugar que ellos hayan visto.

La concejal también sostuvo que el HTC no habilita a las municipalidades a salir de fiadores.

El edil Vitale puso en palabras el por qué citaron a declarar al intendente en su momento. Considero que Ezequiel Galli respondió con muchas evasivas.

Agregó que muchos de los funcionarios no concurrieron luego al cuerpo cuando fueron citados y otros, dejaron de ser funcionarios en el camino.

Destacó, como hizo Araneo, que nunca el cuerpo fue consultado

El concejal Bajamón resaltó el rol que ocupó el concejal suplente Juan Sánchez.

Finalmente, Aramburu tomó la palabra para separar ‘al artista Indio’ y traer al debate la responsabilidad que le cabe la gobernadora Vidal y al ministro Ritondo en todo el asunto. También resaltó la colaboración y solidaridad de los vecinos de Olavarría que suplió, muchas veces, la ausencia del Estado.

La resolución fue aprobada por unanimidad. Será enviada a la Justicia y colgada en la página web del cuerpo.

Fuente: LU 32 Radio Olavarria

Info General

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Published

on

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83 mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica” después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.

“¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

También el Presidente retwitteó un posteo del Indec que expresa: “Somos 47.327.407! – Estos son los primeros resultados del #Censo2022 que deben interpretarse como tendencia del operativo de campo”

De acuerdo con la cifra provisoria difundida este jueves por el Indec, la población creció 17,97% desde el censo precedente, de 2010, que computó 40.117.096 habitantes.

A su vez, la población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260130 habitantes.

El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, el 50,32 por ciento del universo a computar.

Hasta las 18 de este jueves, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas este miércoles.

Respecto de la próxima difusión de resultados del Censo 2022, el Indec agregó que “los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días”.

A su vez, esta mañana, el titular del Indec, Marco Lavagna, había expresado que “en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado”.

Lavagna también afirmó que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica”, y se informó que 18.000 personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado este miércoles en todo el país.

Continue Reading

Info General

Importantes diferencias de precios entre empresas que cotizaron el mantenimiento de espacios verdes

Published

on

En la mañana de este martes en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de licitación pública para la contratación de mano de obra y equipos para la ejecución de trabajos de mantenimiento de espacios verdes existentes en la ciudad de Olavarría.

La licitación comprende 9 ítems en Olavarría, que representan las zonas en que se han dividido las tareas de mantenimiento. La forma de cotización es por precio unitario, siendo el mes la unidad.

El período de ejecución para cada zona es de 12 meses corridos, debiendo realizar la cantidad de cortes que fueran necesarios para mantener el lugar en óptimas condiciones según considere la inspección.

La apertura fue encabezada por el subsecretario de Administración Federico Calascibetta, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

A continuación, se detallan las propuestas económicas presentadas para cada zona:

 

Ítem I: Zona Este – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $18.600.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $17.520.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $16.811.237,50.

Presupuesto Oficial: $14.782.000,00

 

Ítem II: Zona Este – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $16.896.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.872.105,79.

Presupuesto Oficial: $6.532.400,00

 

Ítem III: Zona Oeste – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Afredo Alejandro cotiza la suma de $ 9.000.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $ 8.922.600.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $ 6.655.069,79.

Presupuesto Oficial: $6.099.300,00.

 

Ítem IV: Zona Oeste – Sector II

  • Proponente N° 1: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.329.233,51.

Presupuesto Oficial: $ 5.900.000,00

 

Ítem V: Zona Norte – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $12.720.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma $10.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $9.454.741,64.

Presupuesto Oficial: $ 8.589.200,00

 

Ítem VI: Zona Norte – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $7.800.000.
  • Proponente Nº 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $2.965.173,88.
  • Proponente N° 3: Ruppel Lisardo Enrique cotiza la suma de $1.608.930,84.

Presupuesto Oficial: $ 2.019.000,00

 

Ítem VII: Zona Sur – Sector I A

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $10.380.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $7.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.478.670,78.

Presupuesto Oficial: $ 4.959.300,00

 

Ítem VIII: Zona Sur – Sector I B

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $8.280.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $6.480.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $6.056.621,06.

Presupuesto Oficial: $ 5.468.800,00

 

Ítem IX: Zona Sur – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $9.024.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $3.328.171,65.

Presupuesto Oficial: $ 3.700.000,00

 

El presupuesto oficial total es de $58.050.000. Cabe aclarar que una misma firma sólo podrá ser adjudicataria de hasta tres ítems.

Las tareas de mantenimiento comprenden: corte de pasto, siembra, riego y mantenimiento de las instalaciones de riego (en caso de ser necesario), poda manual, abono, fertilización, rastrillado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, conservación de canteros, macizos, setos y bordes de canteros, conservación y mantenimiento de caminos, paseos y zonas de descanso, bordeado y recolección de basura.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho