Connect with us

Info General

Se realizó el acto en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Se cumplen 129 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en la mañana de este viernes se realizó el acto oficial que conmemora su partida y agasaja a todos los maestros en su día.

Publicado hace

Se cumplen 129 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en la mañana de este viernes se realizó el acto oficial que conmemora su partida y agasaja a todos los maestros en su día.

El mismo tuvo lugar en la intersección de Vélez Sarsfield y Cerrito, donde se emplaza uno de los monumentos a su figura, encabezado por el intendente Ezequiel Galli acompañado por el presidente del HCD Eduardo Rodríguez, funcionarios municipales, concejales, fuerzas de seguridad, inspectoras, miembros de instituciones del Partido, inspectoras y representantes de establecimientos educativos.

Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora de la Escuela Especial Hellen Keller Alejandra Vigneau brindó palabras en homenaje a Sarmiento como principal impulsor del sistema educativo nacional.

En la colocación de palmas al pie del monumento al maestro, el intendente Ezequiel Galli junto a la directora de la Escuela Especial Hellen Keller lo hicieron en representación del Municipio, por el HCD fueron el presidente Eduardo Rodriguez y el Intendente y por la Dirección General de Cultura y Educación colocaron la palma Silvia Magrath y Daniela Kriger.

En el cuadro musical del acto, primeramente cantaron los pequeños de la tercera sección “A” del Jardín de Infantes N° 913 “San José Obrero” y luego hicieron lo propio, con el sonido de flauta dulce, los alumnos de 5° año del Colegio Nuestra Señora de Fátima.

El intendente Galli expresó que “es un gran honor homenajear al padre de la educación, con la importancia que hoy tiene en nuestra sociedad”.

En este sentido reconoció “el trabajo que día a día hacen todos los docentes de educar a nuestros hijos y el esfuerzo que hacen especialmente los docentes rurales que recorren kilómetros”.

“Es poner el hombro día a día como todos los docentes de nuestro país y de nuestra patria”, manifestó Galli.

Finalmente deseó “un muy feliz día a todos los docentes del Partido de Olavarría” y con la entonación del Himno a Sarmiento concluyó el acto.

Info General

El Foro Olavarría prepara el VIVO Día de la Mujer

La propuesta será transmitida el lunes 8 de marzo a las 21 horas, a través de las redes del Foro Olavarría. Contará con intervenciones artísticas acerca de la temática y testimonios de mujeres.

Publicado hace

El Foro Olavarría, espacio conducido por la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez, se encuentra trabajando en los preparativos del VIVO Día de la Mujer, una propuesta por streaming para acompañar activamente la fecha. Al igual que otras transmisiones anteriores será a través de las plataformas de Facebook Live y YouTube.

Para esta oportunidad habrá distintas intervenciones artísticas de la mano de talentosas artistas locales. La Maywa, dúo conformado por Male Pallero y Marina Martínez, estará presentando su agradable música y poesía sobre la temática. También habrá producciones de dibujo y pintura en vivo de la mano de Antonia Ayesa, quien deleitará al público con toda la sutileza de su pincel. A su vez, se compartirá material audiovisual pregrabado de testimonios de distintas mujeres dando su visión sobre lo que significa ser mujer en nuestras sociedades.

La Casa Eduardo “Chino” Correa, sede oficial del Foro Olavarría y el Frente Renovador, será anfitriona del VIVO Día de la Mujer que, al igual que las propuestas anteriores del espacio, será transmitido a través de las plataformas de Facebook Live y YouTube el día lunes 8 de marzo a las 21 horas. Para la conducción del streaming se confirmó la presencia de Solange Rivarola Vales quien estará acompañada por Luis Donatelli.

Desde el Foro Olavarría manifestaron que el VIVO Día de la Mujer se trata de “un acompañamiento activo en este día histórico”. Además, señalaron que esta fecha “no se trata de una celebración, sino más bien de un día de lucha por los derechos de las mujeres, de concientización y sensibilización sobre una temática que nos atraviesa como sociedad”.

Para más información del VIVO Dia de la Mujer y otras propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Info General

Comienza la actividad en Jardines, Centros de Día y Callejeadas

Publicado hace

A partir del lunes 1° de marzo, los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio -dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida– comienzan con la actividad 2021 en Jardines Maternales, Centros de Día y Callejeadas.

En el caso de los Jardines, la actividad en los espacios -de lunes a viernes- se dividirá en doble turno: por la mañana en el horario de 8 a 11 horas y en la tarde de 13 a 16 horas, a excepción de los jardines Colores (Sierra Chica) y Gotitas de Rocío (Sierras Bayas) que debido a la matrícula sólo funcionarán en turno mañana.

La subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales indicó que “por protocolo no pueden concurrir más de tres horas y solamente abriremos -por ahora– Sala de 2 años, ya que con bebés y deambuladores es muy difícil no tener contacto estrecho al acompañarlos”.

En este sentido, la directora de Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao explicó que las primeras semanas -y progresivamente- se realizará la adaptación con 4 niños/as y responsables que los acompañen, más una docente. Luego de la adaptación, habrá dos burbujas de nueve niños/as y una docente (de acuerdo a la matrícula de cada Jardín), más un personal auxiliar que hará tareas de sanitización durante la jornada. Es importante remarcar también que al finalizar cada turno se realizará la higienización de todas las salas y que en cada espacio (también de los Centros de Día y las Callejeadas) habrá un espacio exclusivo para aislamiento en caso que se detecte algún niño, niña o adolescente con síntomas compatibles a Covid19.

“Todo el personal va a tener su material de higiene: barbijos, máscaras faciales y sanitizante. Se tomará la temperatura al ingreso al Jardín y el lugar estará señalizado. Por otra parte, en este verano, las docentes participaron de capacitaciones de Atención Primaria de la Salud y de Seguridad e Higiene. En el protocolo nosotros agregamos que las ‘seños’ puedan cambiar pañales. Siempre lo hicieron con guantes y con la seguridad que implica, así que este año también se va a realizar”, explicó Rosales.

Respecto al proyecto integral, destacó que “arrancamos el lunes con Sala de 2 años y los docentes, de todos modos, tienen planificado el desarrollo del año. Lo han armado de tal manera que lo pueden realizar de manera virtual o presencial. Es decir que si hay alguna burbuja que debe aislarse, de manera virtual los docentes pueden continuar con el seguimiento pedagógico y educativo”.

Las funcionarias indicaron que cada familia tendrá disponible el protocolo sanitario a seguir en caso de que se presenten síntomas compatibles con Covid19 en el Jardín. Asimismo, señalaron que cada niño/a tendrá su material didáctico y sillitas identificadas y que deberán concurrir con mochila y objetos personales.

Tanto en Centros de Día como Callejeadas también se dividirán en burbujas por turnos. En todos los servicios municipales se respetarán los protocolos estrictos pensados para el inicio y desarrollo de las actividades y en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud.

Los Centros de Día 1, 2, 4, 5 y 7 desarrollarán la actividad de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas, divididos de la siguiente manera:

De 8 a 10 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 10 a 10:30 horas: limpieza y desinfección.

De 10:30 a 12:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 12:30 a 13:00 horas: limpieza y desinfección.

De 13 a 14:30 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 14:30 a 15:00 horas: limpieza y desinfección.

De 15 a 16:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 16:30 a 17 horas: limpieza y desinfección.

Para estos servicios, las funcionarias del área de Desarrollo Social remarcaron que las actividades dependen del funcionamiento escolar: “no podemos hablar todavía de una matrícula fija porque depende de que abran o no los establecimientos educativos a los que los chicos concurren”.

“Por el momento, así pensamos el desarrollo de los Centros de Día. Al igual que los Jardines -y también Callejeadas– el personal planificó las actividades de acá a fin de año, pero depende de la situación sanitaria que tengamos la manera en que se lleve a cabo”, sostuvo la subsecretaria Silvana Rosales.

Por último, se refirieron al comienzo de la actividad en Callejeadas. Las de Hinojo, Facundo Quiroga, El Progreso y Alberdi funcionarán tres veces por semana a partir del 1° de marzo, con dos burbujas por turno: de 17 a 18 horas lo harán los niños/as de 8 y 9 años y de 10 y 11 años; de 18:30 a 19:30 horas será de 12 a 14 y de 15 a 18 años.

El inicio de las Callejeadas restantes se dará de manera paulatina con el correr de los días.

Seguir leyendo