Connect with us

Info General

El sábado 30 de septiembre Olavarría Pública celebra su primer año de vida en el Salto de Piedra

La Asociación Civil Olavarría Pública cumple su primer aniversario de vida y lo celebrará el día sábado 30 de septiembre con la organización de una serie de actividades en el Salto de Piedra, abierta a todos los interesados. El jueves se reunieron con la Subcomisión que administra el Complejo Salto de Piedra.

Publicado hace

El día 23 de septiembre, la Asociación Civil Olavarría Pública cumple su primer aniversario y lo celebrará el día sábado 30 de septiembre con la organización de una serie de actividades saludables, culturales, recreativas y ambientales en el Salto de Piedra, abierta a todos los interesados.

El jueves pasado se reunieron Eduardo Rodríguez y Nacho Catanzaro de Olavarría Pública con los integrantes de la Subcomisión del Club Ferro que administra el Complejo Salto de Piedra, entre ellos su presidente Maximiliano Gargaglione, Matías “Bachi” Castañares, Alfredo Sacher, Matías Castañares, José Luis Vivas y Francisco Pacheco.

La celebración de Olavarría Pública comenzará el sábado 30, desde las 13:30 hs en la “Casa Eseverri”, Vicente López 3548, desde donde se iniciará una caminata hacia el Salto de Piedra. La misma se realizará costeando el arroyo Tapalque a través de un sendero guiado, en un trayecto con una duración aproximada de una hora y quince mintuos para llegar al Complejo Salto de Piedra.

Para aquellas personas que deseen ir en bicicleta o en automóvil, las actividades en el Salto de Piedra comenzarán a las 15 hs, con una plantación de un árbol, para simbolizar el año de vida de Olavarría Pública y diversas actividades en forma paralelas en distintos espacios del sitio turístico.

Entre esas actividades se destacan el taller de permacultura, la exhibición de Arquería y un espacio para la práctica de respiración y de los 5 rhythms a la vera del arroyo.  Todo cerrará con una propuesta artística que invitará al encuentro.

La actividad es abierta y gratuita a todos los interesados y quienes puedan colaborar con un alimento no perecedero será bienvenido y donado a una de las organizaciones solidarias de nuestra ciudad. Cuenta con el auspicio de SEM Servicio de Emergencias Médicas, que dispondrá de una Unidad para el evento.

Desde Olavarría Pública se destacó que la iniciativa, además de festejar el primer año de la Asociación, busca promover el uso recreacional de las aguas del arroyo Tapalqué, poniendo en valor el recurso natural del arroyo aguas arriba en la zona conocida como Salto de Piedra, a cargo de una Subcomisión del Club Ferro de nuestra ciudad.

Dicho evento servirá para promocionar un espacio turístico con auge de crecer y desarrollarse. Desde la Asociación Civil Olavarria Publica y gracias al apoyo de empresas se donarán materiales para la construcción, indispensables para el crecimiento de dicho lugar.

A continuación se detallan parte de las actividades que se desarrollarán:

Caminata al Salto de Piedra
La caminata dará inicio a las 13:30 desde la Casa Eseverri, Vicente López 3548, y se realizará costeando el arroyo Tapalque a través de un sendero guiado, en un trayecto con una duración aproximada de una hora y quince mintuos para llegar al Complejo Salto de Piedra.
Se recomienda a los participantes llevar agua para consumo personal, gorro y calzado adecuado. La coordinación estará a cargo del guía de Turismo Local Matías “Bachi” Castañares.

Wutao: Práctica de respiración y de los 5 rhythms
Prácticas de respiración & y de los 5 rhythms es una forma consciente de entrenar el cuerpo, es una meditación en movimiento. Busca potencializar nuestro vínculo interno creando un vínculo en sí mismo y con su entorno natural para sentirse un ser global, saludable y armonioso. Estará a cargo de la Maestra de Danza, Marialejandra Díaz Roldán.

Exhibición de Arquería
Olavarria posee un antiguo origen que incluye a los primeros habitantes de la región hace más de 10.000 años. Cazadores qye conocían su territorio y se nutrían en él de forma respetuosa y equilibrada. Una de las formas en que se proveían de alimento era mediante el uso del arco y la flecha.
Hoy en día la arquería es un deporte que contiene una serie de valores muy importantes para el desarrollo del cuerpo y la mente.
El Grupo de Arquería del Tiro Federal realizará una exhibición donde se podra ver la destreza de los/as arqueros y aprender las bases de la técnica y los diferente tipos de arcos.

Taller de Permacultura
Espacio de reflexión y encuentro de saberes diversos para pulsar nuevas formas de vincularnos entre nosotros y con la naturaleza. Será coordinado por Lorena Calvete.

Un año de Olavarría Pública
La Asociación Civil Olavarría Pública es un espacio de participación política local para la ciudad común, como ciudadanos activos y solidarios, en la transformación de nuestra realidad.

El viernes 23 de septiembre de 2016, Olavarría Pública realizó la presentación a la comunidad y a los medios de comunicación en el Club Pueblo Nuevo. En la oportunidad, los integrantes de la Asociación Civil expusieron la visión, los objetivos, finalidades y áreas de trabajo que desarrollarán pensando en el presente y futuro de Olavarría.

“Aspiramos a una Olavarría integrada, diversa, plural, progresista con equidad social y económica y con calidad institucional” señalaron desde Olavarría Pública. “Por ello asumimos este compromiso de participación convocando a todos a trabajar y estudiar para la Olavarría que soñamos”.

Desde Olavarría Pública se indicó que los interesados en conocer objetivos, visión, finalidades y Áreas de Trabajo de la Asociación pueden ingresar a www.olavarriapublica.org y allí mismo registrar su Adhesión o también suscribirse al Newsletters.

Olavarría Pública tiene su sede en Vicente López 3548, Casa Intendente Helios Eseverri, y está a cargo de una Comisión integrada por Mercedes Maigua, Mauro Remis, Florencia Bellomo, Agustín Alfonso, Gastón Sarachu, Verónica Sánchez, Cristian Barraza, Sebastián Lombardo, Fernando Quiroga, Pamela Juri, Ignacio Catanzaro, Hernán Quiroga y Eduardo Rodríguez. 

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses recibieron certificados del programa Potenciar Trabajo 

Publicado hace

En la mañana de este jueves se realizó la entrega de certificados del programa Potenciar Trabajo correspondientes a los cursos del mes de marzo. El acto fue realizado en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del Foro Olavarría – Frente Renovador, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer, Agustín Alfonzo, Liz Herrera y Pablo Wagner, integrantes del Foro Olavarría.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial debido a la pandemia, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa,  se dedicó a la capacitación en distintas temáticas.

Los cursos dictados corresponden a Competencia y Hábitos para Convertirse en Emprendedor, Potenciar las Ventas por Instagram, Tienda Online para Emprendedores, Aspectos Básicos de Salud, Introducción a la Mecánica y Taller de Reciclado.

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación.

La concejala Inés Creimer señaló que “Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios”.

Este programa, orientado para personas de entre 18 y 65 años, “se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo”, afirmó Creimer. “En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo”, concluyó.

Para más información sobre el Programa “Potenciar Trabajo” y otras actividades del Foro Olavarría contactarse a través de las siguientes vías de comunicación:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo