Connect with us

Info General

El mapa de las inundaciones en la provincia: 8 millones de hectáreas afectadas y pérdidas millonarias

Según un informe de Carbap, la crisis en la Cuenca del Salado es “alarmante”. También hay 14 millones de cabezas de ganado comprometidas. Piden una reunión urgente con la comisión de emergencia y desastre agropecuario

Published

on

Vacunos caminando con el agua tapándole las patas, alambrados caídos, tractores y cosechadoras encastradas en el barro, miles de hectáreas enteras de campo afectadas. El trágico paisaje representa el dolor de los productores, a poco de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que “el 60% de la ganadería está afectada por la inundación” en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el “preocupante” cuadro de situación del sector.

La zona afectada es “prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires”, alertaron desde Carbap.

De Velazco sostuvo que entre las cuatro provincias –Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay “casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional”.

Un trabajo reciente de la entidad agropecuaria –a partir de un relevamiento de imágenes satelitales de la última semana– señala que las inundaciones en la pampa húmeda afectan casi un tercio de la producción agropecuaria: concretamente, el 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país.

El informe –con datos de Pablo Ginestet, miembro de la CD de esa entidad– advierte que está comprometida una parte importante de la producción de cara a la nueva campaña agrícola que empezará el mes próximo con el maíz y que continuará en octubre con la soja.

“La crítica situación de inundaciones que sufren vastas zonas productivas del centro del país no solo es como consecuencia de las excesivas lluvias registradas en los últimos meses sino que es responsabilidad de décadas de desidia política y falta de obras hídricas que hubieran atenuado los terribles efectos que provocó el agua, con pérdidas millonarias incalculables”, sostuvo en diálogo con Infobae el especialista en temas agropecuarios Darío Guardado.

La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

El caso de Bolívar puede ser el más preocupante. Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, sumó un dato relevante que deja en evidencia el drama del sector: en los últimos 40 años tuvieron 16 inundaciones.

La Pampa también decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas-ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú (abarcando hoy casi su totalidad), la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.

Respecto de los cultivos, De Velazco sostuvo que “están muy afectadas la soja y el maíz, el trigo y la cebada”, por lo que remarcó que “la pérdida de producción va a ser muy notoria”.

“A todo esto tenemos que agregarle que la mala situación de los caminos rurales complica el tránsito de los camiones para sacar la leche de los tambos, por lo que el sector también está muy deprimido”, resaltó el dirigente agropecuario.

El trabajo detectó también la superficie que no tiene piso –por estar altas las napas– y donde no se puede realizar ninguna clase de labor. Al sumar esto, la superficie total afectada llega a las 8 millones de hectáreas.

“De continuar las precipitaciones por encima de la media, la situación se seguirá agravando. Si bien los pronósticos auguran un escenario de precipitaciones algo más bajas que lo normal, la situación actual no nos permite ser optimistas”, explicó Ginestet en el informe.

Finalmente, el relevamiento de Carbap también alerta sobre el crítico panorama de la lechería en Buenos Aires. De 2.485 tambos, un 60% (1.498) está en la zona afectada. En tanto, de sus 467.625 vacas en ordeñe, el 67% se encuentra en la región comprometida por el agua.

“Esta actividad se ha visto fuertemente afectada, no solo por el impacto directo de las precipitaciones sobre la oferta de forraje y bienestar animal, que ocasionó una merma en la producción, sino también por el colapso de la red vial que impidió el normal envío de la leche de los tambos a las usinas lácteas, teniendo que tirarse la leche en muchos casos por la imposibilidad de sacarla de los campos”, concluyó el informe.

Azul

Cursos de idiomas y modalidad virtual en la Derecho de Azul

Published

on

El Centro de idiomas de la Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción a los cursos de inglés, francés, italiano y portugués.

Los mismos comenzarán la primera semana de agosto con una carga horaria de 90 minutos semanal con modalidad virtual (plataforma Zoom) hasta el mes de noviembre inclusive.
Los aranceles y matrícula se abonarán a comienzo de cada mes. Al finalizar el año se emitirán certificado de aprobación del nivel inicial, teniendo una asistencia del 80% en el año.

Importante: para comenzar la cursada se requiere conocimientos mínimos para poder incorporarse a los grupos activos. Interesados en rendir el examen para certificación oficial deberán consultarlo con la docente.

Cierre de inscripción: lunes 11 de julio a las 12 horas.

Matrícula para público en general: $1000
Sin costo de cuota para estudiantes de la Facultad de Derecho UNICEN.

Matrícula para estudiantes de la Facultad de Derecho UNICEN: $500
Cuota mensual para público en general: $1400 se abonará del 1 al 10 de cada mes.
Para inscripción hacer click en el formulario de inscripción o bien pedir el formulario enviando un WhatsApp al 2281.657201

Continue Reading

Info General

Flamantes graduados y graduadas de Sociales recibieron sus diplomas

El Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría fue la sede del acto en el que le entregaron sus títulos a estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería.

Published

on

El 157° acto de Colación de Grados fue encabezado por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba. Estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq; y la decana de la Facultad de Ingeniería, Mag. Ing. María Haydeé Peralta.

En representación de FACSO, estuvieron presentes también la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau; el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi; junto con autoridades y miembros de las demás unidades académicas de la UNICEN, autoridades y referentes de la Municipalidad de Olavarría, del Honorable Concejo Deliberante, instituciones sociales y familiares de los graduados y graduadas.

En primer lugar, luego de que se entonara el Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané”, pronunció las palabras de despedida Ivo Pérez Colo, graduado de la Facultad de Ingeniería. El joven expresó: “Durante esta aventura hemos aprendido muchas cosas, hemos adquirido muchos conocimientos y habilidades pero lo que ahora debemos valorar es el esfuerzo realizado por las personas con las que hemos compartido todas estas experiencias, de las que tanto hemos aprendido cada uno de nosotros y han intentado dar lo mejor para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Hacer equivocarse, aprender y progresar. Sí, hacer, equivocarse y progresar. Ese es el camino. Lo que más habremos aprendido durante esta experiencia es a dar lo máximo ante cualquier cosa que pueda suceder. Ampliar nuestros límites y nunca olvidarnos de nuestros objetivos”.

Posteriormente, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Bettina Bernardelli, dirigió la palabra hacia los flamantes graduados y graduadas de las tres unidades académicas: “Me honra el privilegio de poder compartir con ustedes un momento tan significativo. Sin duda alguna cada uno y cada una de ustedes le dará un significado propio, especial que hayan tenido. En esa significación estarán los nombres, los rostros y las voces de quienes acompañaron y sostuvieron. De quienes enseñaron y aprendieron con ustedes y seguramente también le pondrán adjetivos y por supuesto un valor. Es un sano ejercicio ponerle valor a las cosas. No precio sino valor. Valor en el sentido de alcance de la importancia que le damos a las cosas”. Además analizó las circunstancias que vivieron los y las estudiantes en el marco de la pandemia y envió un mensaje especial a quienes recibieron los títulos de la Licenciatura en Enfermería.

La jura de graduadas y graduados que recibieron sus títulos estuvo a cargo del Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba.

Graduados y graduadas de FACSO

Técnico Universitario en Comunicación Institucional: Fermín Lecuona.

Licenciado/a en Antropología orientación Social: Claudia Mabel Acosta, Matías Joaquín Bugliese, Matías Enrique Lescano, Leandro José Lora Fariña y Paula Estefanía Toledo López.

Licenciada en Comunicación Social: Trinidad Petreigne Bacigalupe.

Licenciado/a en Comunicación Social con orientación en Comunicación Mediática: Rubén Omar Pose y Priscila Gisela Estefanía Bandin (quien también recibe el título intermedio de Técnico Universitario en Comunicación Institucional).

Licenciado/a en Relaciones Laborales – Ciclo de Licenciatura: Antonela Dahl, Gabriela Alejandra Delia, María Celeste Lazcano, María Paula Lucio, Marcos Aníbal Luoni, Máximo Abel Plaquín, Santiago Tahuil y Karen Melina Urban.

Periodista: Tomás Ricardo Cachero Galardo, Olivia Orsatti, Leo Martín Sacco y Agustín Soriano.

Profesora en Antropología: Carla Paola Pasucci.

Profesora en Comunicación Social: Yessica Yasmín Almeida (quien también recibe el título intermedio de Técnico Universitario en Producción Mediática) y María Florencia Vásquez (quien también recibe el título intermedio de Técnico Universitario en Comunicación Institucional).

Magíster en Antropología Social: Jorge Noel Bidaure, Luciana Bruzzo Iraola y Rito Germán López.

Diplomado/a Universitario/a Superior en Comunicación Pública de la Ciencia: Guillermo Javier Alonso, Rosana Mariel Aramburu, María Marcela Bax, Amandine Dominique Bourg Garita, Maribel Campos Muñuzuri, Samantha de León Sautu, María Victoria Ennis, Yamila Paula Figueroa, María Soledad Gastón, Gasde Augusto Hunedy López, María Soledad Islas, Luciana Juillerat, Fabiola Elizabeth Kamecki González, Mirella Sofía Lauricella, Nancy Noemí Lenzo, Sebastián Ignacio Linder, Marco Vinicio López Gamboa, Emilia Mac Donagh, María Fernanda Martínez Polanco, Liliana Beatriz Monza, Macarena Nocioni, Clarisa Otero, Alejandra Ramírez de los Santos, Victoria Rubinstein, Luciana Sosa, Juliana Sterli, Carolina Emilse Tarzia y María Carolina Verellen.

Por otra parte, se entregaron las menciones de honor a graduadas y graduados de la UNICEN, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza del Honorable Consejo Superior Nº 4427/16. Por la la Facultad de Ciencias Sociales la mención de honor correspondió a Trinidad Petreigne Bacigalupe.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho