Connect with us

Info General

El mapa de las inundaciones en la provincia: 8 millones de hectáreas afectadas y pérdidas millonarias

Según un informe de Carbap, la crisis en la Cuenca del Salado es “alarmante”. También hay 14 millones de cabezas de ganado comprometidas. Piden una reunión urgente con la comisión de emergencia y desastre agropecuario

Publicado hace

Vacunos caminando con el agua tapándole las patas, alambrados caídos, tractores y cosechadoras encastradas en el barro, miles de hectáreas enteras de campo afectadas. El trágico paisaje representa el dolor de los productores, a poco de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que “el 60% de la ganadería está afectada por la inundación” en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el “preocupante” cuadro de situación del sector.

La zona afectada es “prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires”, alertaron desde Carbap.

De Velazco sostuvo que entre las cuatro provincias –Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay “casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional”.

Un trabajo reciente de la entidad agropecuaria –a partir de un relevamiento de imágenes satelitales de la última semana– señala que las inundaciones en la pampa húmeda afectan casi un tercio de la producción agropecuaria: concretamente, el 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país.

El informe –con datos de Pablo Ginestet, miembro de la CD de esa entidad– advierte que está comprometida una parte importante de la producción de cara a la nueva campaña agrícola que empezará el mes próximo con el maíz y que continuará en octubre con la soja.

“La crítica situación de inundaciones que sufren vastas zonas productivas del centro del país no solo es como consecuencia de las excesivas lluvias registradas en los últimos meses sino que es responsabilidad de décadas de desidia política y falta de obras hídricas que hubieran atenuado los terribles efectos que provocó el agua, con pérdidas millonarias incalculables”, sostuvo en diálogo con Infobae el especialista en temas agropecuarios Darío Guardado.

La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

El caso de Bolívar puede ser el más preocupante. Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, sumó un dato relevante que deja en evidencia el drama del sector: en los últimos 40 años tuvieron 16 inundaciones.

La Pampa también decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas-ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú (abarcando hoy casi su totalidad), la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.

Respecto de los cultivos, De Velazco sostuvo que “están muy afectadas la soja y el maíz, el trigo y la cebada”, por lo que remarcó que “la pérdida de producción va a ser muy notoria”.

“A todo esto tenemos que agregarle que la mala situación de los caminos rurales complica el tránsito de los camiones para sacar la leche de los tambos, por lo que el sector también está muy deprimido”, resaltó el dirigente agropecuario.

El trabajo detectó también la superficie que no tiene piso –por estar altas las napas– y donde no se puede realizar ninguna clase de labor. Al sumar esto, la superficie total afectada llega a las 8 millones de hectáreas.

“De continuar las precipitaciones por encima de la media, la situación se seguirá agravando. Si bien los pronósticos auguran un escenario de precipitaciones algo más bajas que lo normal, la situación actual no nos permite ser optimistas”, explicó Ginestet en el informe.

Finalmente, el relevamiento de Carbap también alerta sobre el crítico panorama de la lechería en Buenos Aires. De 2.485 tambos, un 60% (1.498) está en la zona afectada. En tanto, de sus 467.625 vacas en ordeñe, el 67% se encuentra en la región comprometida por el agua.

“Esta actividad se ha visto fuertemente afectada, no solo por el impacto directo de las precipitaciones sobre la oferta de forraje y bienestar animal, que ocasionó una merma en la producción, sino también por el colapso de la red vial que impidió el normal envío de la leche de los tambos a las usinas lácteas, teniendo que tirarse la leche en muchos casos por la imposibilidad de sacarla de los campos”, concluyó el informe.

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses recibieron certificados del programa Potenciar Trabajo 

Publicado hace

En la mañana de este jueves se realizó la entrega de certificados del programa Potenciar Trabajo correspondientes a los cursos del mes de marzo. El acto fue realizado en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del Foro Olavarría – Frente Renovador, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer, Agustín Alfonzo, Liz Herrera y Pablo Wagner, integrantes del Foro Olavarría.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial debido a la pandemia, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa,  se dedicó a la capacitación en distintas temáticas.

Los cursos dictados corresponden a Competencia y Hábitos para Convertirse en Emprendedor, Potenciar las Ventas por Instagram, Tienda Online para Emprendedores, Aspectos Básicos de Salud, Introducción a la Mecánica y Taller de Reciclado.

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación.

La concejala Inés Creimer señaló que “Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios”.

Este programa, orientado para personas de entre 18 y 65 años, “se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo”, afirmó Creimer. “En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo”, concluyó.

Para más información sobre el Programa “Potenciar Trabajo” y otras actividades del Foro Olavarría contactarse a través de las siguientes vías de comunicación:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo