Connect with us

Info General

Cuidemos Olavarría presentó un proyecto para promover el crecimiento de la cerveza artesanal

El Concejo Deliberante debatirá un proyecto de Ordenanza para promover y regular una actividad en crecimiento, una iniciativa conjunta del bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría” y productores de cerveza artesanal de Olavarría

Publicado hace

Luego de un trabajo consensuado con microemprendedores locales el bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría” presentó este viernes la Ordenanza que busca regular la actividad de fabricación de Cerveza Artesanal en el Partido de Olavarría. El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el Presidente del Bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría”, Einar Iguerategui participaron este viernes de una actividad con productores locales de cerveza artesanal donde se dieron detalles del contenido del proyecto de Ordenanza.

Es importante mencionar que el proyecto de Ordenanza fue ingresado este viernes al Concejo Deliberante para que el mismo tome estado parlamentario en la sesión del próximo jueves 14 de septiembre.

El Presidente del Bloque de Concejales del Eseverrismo, Einar Iguerategui repasó algunos aspectos centrales del proyecto de Ordenanza destacando “el trabajo conjunto” que se alcanzó con los microemprendedores locales.

El Presidente del bloque de Concejales, Einar Iguerategui sostuvo que “es un proyecto para microemprendedores locales de cerveza local, hace un mes que comenzamos a trabajarlo con productores de cerveza artesanal. Ellos nos planteaban que no existe regulación para productores chicos, por esto se complicaba lograr la habilitación municipal.”
“Este proyecto de Ordenanza busca fundamentar los microemprendimientos de producción de cerveza artesanal, uno de los problemas es la localización de las fábricas y la Ordenanza busca que se puedan radicar en cualquier sector de la ciudad”, dijo Iguerategui.
“Esta Ordenanza permitirá localizarse y luego poder vender la producción”, sintetizó Iguerategui.
“Trabajamos también en contar con una marca Olavarría para la producción de cerveza, de esta manera cada vez que se comercialice estará promocionándose la ciudad”, sostuvo el concejal Eseverrista.
Einar Iguerategui dijo: “no existe un marco legal en la Provincia para regular la actividad de la cerveza artesanal, si existen ordenanzas en algunos Municipios como por ejemplo Mar de Plata que nosotros hemos tomado como referencia.”

En tanto Ricardo Becker, uno de los productores locales, se refirió a la producción de cerveza artesanal. “El mercado en Olavarría está insatisfecho, dado que el abastecimiento viene de otras ciudades. Son pocas las cervecerías en funcionamiento para abastecer el mercado”, dijo.

Becker, durante la recorrida con concejales, agregó que “el tema de la cerveza tiene un crecimiento muy grande y en la ciudad no hay producción de cerveza. Lo que podemos producir entre todos es poco por hoy y ahora buscamos abastecer la ciudad.”

Los detalles del Proyecto de Ordenanza
Artículo 1: Créase en el ámbito del partido de Olavarría el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal”.-

Artículo 2: Entiéndase a los efectos de la aplicación de la presente ordenanza, como Cerveza Artesanal al producto definido en el Capítulo XII Articulo 1080, inciso 1.1.1 del Código alimentario Argentino, que además presente las siguientes características:
a) Que en el caso de agregarse aditivos, estos sean únicamente ingredientes naturales.
b) Que la elaboración sea de manera manual o semiautomática
c) Que aquella a la que se agregue jugo o extractos de frutas, estos deben estar previamente pasteurizados.
d) Que la carbonatación sea de origen natural y/o con gases autorizados en los artículo 1066 y 1067 del Código Alimentario Argentino.

Artículo 3: Crease en el Partido de Olavarría el “Registro de microemprendedores de la Cerveza Artesanal de Olavarría”, en el cual se podrán inscribir todas aquellas personas físicas o jurídicas, dedicadas a la producción de cerveza artesanal que cumplan los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y que su escala de producción se enmarque dentro de los siguientes parámetros:
· Que la superficie de la sala de elaboración sea de hasta un máximo de 200 m2

· Que los bloques u ollas de cocción de hasta un máximo total de 1000 lts.

· Que la generación de residuos solidos de recolección domiciliaria inferior a 0,5 m3 por día.

Artículo 4: Los objetivos del “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal” son:
– Promover la generación de Emprendimientos productivos de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo.
– Mantener en archivo de datos que contenga información sobre la producción de Cerveza Artesanal existentes en el Partido de Olavarría.
– Establecer un mecanismo de seguimiento de la actividad y del crecimiento económico de este tipo de emprendimientos, por parte del Estado Municipal,
– Promover los emprendimientos de producción de cerveza artesanal hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarnos al sistema formal de la economía.-

Artículo 5: Los emprendimientos de producción de cerveza artesanal deberán cumplimentar los requisitos exigidos para la comercialización de los productos.

Artículo 6: Los emprendimientos productivos que se hayan inscripto en el Registro mencionado en el Art. 3 de la presente, gozan de las siguientes medidas, tendientes a establecer beneficios diferenciales para posibilitar su desarrollo económico:
1. Certificado de habilitación para producir y comercializar de cerveza artesanal.
2. Asistencia técnica en producción y comercialización de sus productos.
3. Una marca comunitaria para sus productos.

Artículo 7: Lo emprendedores inscriptos en el “Registro de Emprendedores de la Cerveza Artesanal de Olavarría” al momento de solicitar el certificado de habilitación para producción y comercialización deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Presentación de croquis o plano firmado por un profesional.
2. Constancia de inscripción en AFIP y ARBA.
3. Puesta a tierra firmada por un profesional.
4. Certificado de instalación extendido por un gasista matriculado.
5. Libreta Sanitaria de las personas que intervienen en la Manipulación de alimentos.
6. Cumplimentar la realización de un Curso sobre Buenas Practicas manufactureras en alimentos.
7. Informe de condiciones de seguridad e higiene del establecimiento firmado por un profesional.

Artículo 8: Los beneficios diferenciales establecidos en el Art. 6 inc. 2 y 3 de la presente tienen una duración de dos (2) años, con posibilidad de renovación automática de acuerdo a la evaluación y el seguimiento que el realice el área correspondiente.-

Artículo 9: Por tratarse de un Régimen de Promoción, las mencionadas unidades productivas podrán estar radicadas en cualquier punto del Partido, siempre que no ocasionen daños sonoros ni ambientales.-

Artículo 10: La autoridad de aplicación brindará asistencia técnica a los emprendedores comprendidos en el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal”. El mismo consistirá en un conjunto se servicios de orientación y capacitación para los emprendimientos que se encuentren registrados, con el objeto de acompañar y respaldar las iniciativas económicas.-

Artículo 11: La Dirección de Bromatología o la que en el futuro la reemplace será la encargada de fiscalizar las condiciones higiénico-sanitarias de los lugares de elaboración de cerveza artesanal. Asimismo los inspectores estarán habilitados para realizar tomas de muestras de los productos elaborados.-

Artículo 12: La cerveza elaborada bajo el presente programa de promoción deberá exhibir sin excepción el rótulo (etiqueta) “HECHO EN OLAVARRIA”, además de toda la información requerida por la normativa para bebidas alcohólicas.-

Artículo 13: La cerveza artesanal deberá contener en su envase, además del logo mencionado precedentemente, la siguiente información:
– Lista de ingredientes.
– Graduación alcohólica.
– Prohibida su venta a menores de 18 años.
– Fecha de elaboración y vencimiento.
– Número de lote.

Info General

Este viernes se realizará sesión especial del Concejo para tratar sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Publicado hace

En la mañana del jueves se conoció el Decreto de convocatoria para Sesión Especial que se llevará a cabo el viernes 16 de abril a partir de las 9 horas. En la oportunidad se abordará un único tema: un proyecto de Juntos por el Cambio para establecer sanciones en el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre las novedades, el proyecto oficialista que tendría consenso mayoritario con el Interbloque Frente de Todos busca sancionar la falta de uso del barbijo

Se informó que la sesión se desarrollará de manera virtual y será transmitida por el canal de youtube del Honorable Concejo Deliberante.
Seguir leyendo

Info General

ARA San Juan: la familia de un submarinista muerto le ganó juicio a la ART de la Armada y cobrará 7 millones de pesos

Es una gran noticia para todas las familias de los marinos fallecidos en 2017, una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz.

Publicado hace

Por Paula Viafora

El abogado de la familia del submarinista jujeño Aníbal Tolaba contó que lograron ganar el juicio que se interpuso a la ART que había contratado la Armada Argentina y deberán indemnizarlos con 7 millones de pesos. Se trata del primer fallo a favor de un tripulante fallecido en el ARA San Juan.

El letrado reveló: “La noticia tiene que ver con que recientemente la Sala 1 del Tribunal de Trabajo hizo lugar a un reclamo que interpusimos en representación de la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, que se había interpuesto contra la ART que había contratado la Armada Argentina”.

“Este fallo es muy importante porque es el primer reconocimiento judicial que se realiza a los familiares de víctimas del ARA San Juan y se suma a la ley que concede una reparación económica  a las familias. Hay muchos casos ligándose y es el primero con sentencia”, agregó.  En el término de un mes, las cosas parecen estar mejorando favorablemente para los familiares de las víctimas del submarino desaparecido y hundido el 17 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino, hecho que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo pasado, la ley  27615 expresa en sus 2 primeros artículos: “- Reconócese a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar, de conformidad con lo acordado en el artículo 3°, conforme se detalla en el listado que como Anexo forma parte integrante de la presente. El beneficio extraordinario establecido en el artículo anterior tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar detallado en el citado Anexo, por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación”. Como las otras leyes reparatorias vigentes en el país, está exenta de gravámenes o tasas en trámites judiciales o administrativos. No necesita tramitarse bajo patrocinio ya que basta con acreditar el vínculo entre los que la ley les confiere el derecho.

Unos días después se conoció la resolución del Consejo General de Guerra, cuerpo formado por el jefe de Estado MayorConjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. Este organismo sólo se activa cuando lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se encuentra personal de alta gradación. Hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, y es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas. Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas reclusión a los miembros de la fuerza.La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

La resolución “no vinculante” para la justicia determinó la responsabilidad del comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, sancionandolo con 15 días de “arresto riguroso” por “no haber dado cumplimiento a la orden impartida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada (Srur) de no ausentarse de la sede de su Comando juntamente con su Oficial de Operaciones, pese a estar en conocimiento de la avería inicial del submarino ARA San Juan, con el agravante de hacerlo para supervisar actividades de carácter subsidiario en el noreste del país”. Solamente fue sancionado con la “destitución”  por “encontrarlo incurso en la falta disciplinaria gravísima”, al capitán de navío Claudio Villamide, que era quien estaba a cargo del comando de la fuerza de Submarinos. Esta resolución fue agregada  a la causa judicial a cargo de la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Si bien los familiares calificaron como insuficientes las medidas tomadas por el Consejo, esperan que la magistrada las tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los imputados.

Recordemos por último que la nave con 44 tripulantes a bordo, que se hundió a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017, constituye una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz. El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, descubrió la posición exacta del submarino un año y un dia después de su desaparición, sin embargo los familiares sostienen que el Gobierno de Macri supo la ubicación del submarino 20 días después de la implosión y lo mantuvo en secreto, dando cuenta de la decisión política de dilatar en el tiempo el hallazgo. Con muchas esperanzas puestas en los avances que, esperan, continúen a lo largo del 2021, hacen esfuerzo por seguir manteniendo el tema en los medios de comunicación ya que, a pesar de lo grave e insólito del caso, parece haberse colado tibiamente en la memoria colectiva de los argentinos.

Fuente: Agencia Paco Urondo
Seguir leyendo