Connect with us

Info General

Concejales Eseverristas buscan prohibir y sancionar la quema de materiales tóxicos en el espacio público

“Este proyecto tiene que ver con la incorporación al Código de Faltas Municipal la figura contravencional de prohibir la quema materiales y residuos tóxicos en espacios públicos”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante y candidato a Concejal por el Eseverrismo, Eduardo Rodríguez.

Publicado hace

Concejales Eseverristas anunciaron este martes la presentación en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría de un proyecto de Ordenanza que busca prohibir la quema de elementos tóxicos en la vía pública. La ordenanza introduce una modificación en el Código de Faltas Municipales e introduce esta contravención.

De la presentación del proyecto participaron los concejales Einar Iguerategui, Margarita Arregui, Liliana Rizzonelli, Gerardo Ripoll y el Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez quien fue el encargado de dar los detalles de la iniciativa que tomará estado parlamentario el próximo 28 de septiembre.

“Este proyecto tiene que ver con la incorporación al Código de Faltas Municipal la figura contravencional de prohibir la quema materiales y residuos tóxicos en espacios públicos”, comenzó diciendo Eduardo Rodríguez quien agregó: “es una iniciativa vinculada un medio ambiente sano y a la salud pública y con la posibilidad de darle una herramienta al Poder Ejecutivo Municipal para que tenga el amparo normativo que le permita actuar sin la presencia de la Justicia”, sostuvo.
“La misma Ordenanza, además de esta figura contravencional, establece la multa que puede disponer el Juzgado Municipal de Faltas que va de dos a diez sueldos mínimos de un empleado municipal”, explicó Eduardo Rodríguez.
Eduardo Rodríguez explicó que la Ordenanza agrava la sanción cuando la quema de residuos tóxicos se realizare en cercanías de edificios o monumentos del patrimonio histórico municipal o establecimientos educativos públicos o privados, en las cercanías de hospitales o centros de salud pública o privada, en manifestaciones con presencia de menores de edad y en parques, plazas o paseos municipales.
El Presidente del Concejo Deliberante, durante una conferencia de prensa realizada este martes, indicó: “el Ejecutivo podrá actuar de manera rápida cuando se produzca un hecho en el espacio público de quema de este tipo de materiales.”
“Buscamos que el proyecto sea mejorado y discutido en el seno de las comisiones del Concejo Deliberante”, dijo Eduardo Rodríguez.

Eduardo Rodríguez reconoció que esta Ordenanza podrá ser aplicada cuando se produzcan manifestaciones que incluyan quema de neumáticos, al respecto dijo: “una de las situaciones que puede darse es la quema de neumáticos en alguna de las manifestaciones que hubo en Olavarría, la Ordenanza no busca impedir la posibilidad de manifestarse. Nosotros somos concejales que hemos participado de muchas manifestaciones que se han realizado en Olavarría, pero nada tiene que ver con la quema de estos materiales que van en contra de la salud y del medio ambiente.”

Sobre el final Eduardo Rodríguez agregó: “como la Ordenanza de ensuciar bienes que es una Ordenanza de aplicación compleja, pero entendemos que el Poder Ejecutivo puede actuar de manera rápida y eficaz en favor de la salud y el medio ambiente” y dijo: “los vecinos nos plantean la necesidad de actuación y por qué el Estado no hace nada, ahora el Ejecutivo con esta Ordenanza podrá actuar de manera inmediata.”

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Incorpórese a la Ordenanza 195/84 la figura contravencional de quema de residuos tóxicos. La que deberá incluirse en el Art. 6º inciso C con el siguiente texto; “Quema de residuos tóxicos”. Está prohibido quemar, incinerar en espacios públicos de uso común cualquier tipo de material plástico, colchones, ropa, cubiertas de vehículos, residuos tóxicos inflamables y todo aquello que pueda causar daño directo o indirecto a seres vivos y/o contaminar suelo, atmósfera o ambiente en general, el que será sancionado con uno a quince días de trabajo de utilidad pública o multa de dos a diez salarios mínimos tomando como referencia el salario mínimo abonado al personal municipal perteneciente a la planta permanente, conforme Art 7º de la Ordenanza 195/84”.-

ARTÍCULO 2º: REINCIDENCIA; En caso de reincidencia podrá ser sancionado con 15 a 25 días de trabajo de utilidad pública o multas de 10 a 20 salarios mínimos tomando como referencia el salario mínimo abonado al personal municipal perteneciente a la planta permanente conforme Art 7 de la Ordenanza 195/84.-

ARTÍCULO 3º: Se considerará circunstancia agravante con pena que va de 15 a 25 días de trabajo de utilidad pública o multas de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos abonados al personal municipal perteneciente a la planta permanente, conforme Art. 7º de la Ord 195/84, cuando la quema de residuos tóxicos se realizare en cercanías de edificios o monumentos del patrimonio histórico municipal o establecimientos educativos públicos o privados, en la cercanías de hospitales o centros de salud pública o privada, en manifestaciones con presencia de menores de edad y en parques, plazas o paseos municipales.-

ARTÍCULO 4º: En caso de reincidencia a las conductas tipificadas en el artículo anterior la pena se elevara de 30 a 50 días de trabajo de utilidad pública o multas de 20 a 40 salarios mínimos tomando como referencia el salario mínimo abonado al personal municipal perteneciente a la planta permanente conforme Art. 7º de la Ordenanza 195/84.-

Info General

Este viernes se realizará sesión especial del Concejo para tratar sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Publicado hace

En la mañana del jueves se conoció el Decreto de convocatoria para Sesión Especial que se llevará a cabo el viernes 16 de abril a partir de las 9 horas. En la oportunidad se abordará un único tema: un proyecto de Juntos por el Cambio para establecer sanciones en el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre las novedades, el proyecto oficialista que tendría consenso mayoritario con el Interbloque Frente de Todos busca sancionar la falta de uso del barbijo

Se informó que la sesión se desarrollará de manera virtual y será transmitida por el canal de youtube del Honorable Concejo Deliberante.
Seguir leyendo

Info General

ARA San Juan: la familia de un submarinista muerto le ganó juicio a la ART de la Armada y cobrará 7 millones de pesos

Es una gran noticia para todas las familias de los marinos fallecidos en 2017, una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz.

Publicado hace

Por Paula Viafora

El abogado de la familia del submarinista jujeño Aníbal Tolaba contó que lograron ganar el juicio que se interpuso a la ART que había contratado la Armada Argentina y deberán indemnizarlos con 7 millones de pesos. Se trata del primer fallo a favor de un tripulante fallecido en el ARA San Juan.

El letrado reveló: “La noticia tiene que ver con que recientemente la Sala 1 del Tribunal de Trabajo hizo lugar a un reclamo que interpusimos en representación de la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, que se había interpuesto contra la ART que había contratado la Armada Argentina”.

“Este fallo es muy importante porque es el primer reconocimiento judicial que se realiza a los familiares de víctimas del ARA San Juan y se suma a la ley que concede una reparación económica  a las familias. Hay muchos casos ligándose y es el primero con sentencia”, agregó.  En el término de un mes, las cosas parecen estar mejorando favorablemente para los familiares de las víctimas del submarino desaparecido y hundido el 17 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino, hecho que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo pasado, la ley  27615 expresa en sus 2 primeros artículos: “- Reconócese a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar, de conformidad con lo acordado en el artículo 3°, conforme se detalla en el listado que como Anexo forma parte integrante de la presente. El beneficio extraordinario establecido en el artículo anterior tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar detallado en el citado Anexo, por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación”. Como las otras leyes reparatorias vigentes en el país, está exenta de gravámenes o tasas en trámites judiciales o administrativos. No necesita tramitarse bajo patrocinio ya que basta con acreditar el vínculo entre los que la ley les confiere el derecho.

Unos días después se conoció la resolución del Consejo General de Guerra, cuerpo formado por el jefe de Estado MayorConjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. Este organismo sólo se activa cuando lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se encuentra personal de alta gradación. Hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, y es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas. Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas reclusión a los miembros de la fuerza.La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

La resolución “no vinculante” para la justicia determinó la responsabilidad del comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, sancionandolo con 15 días de “arresto riguroso” por “no haber dado cumplimiento a la orden impartida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada (Srur) de no ausentarse de la sede de su Comando juntamente con su Oficial de Operaciones, pese a estar en conocimiento de la avería inicial del submarino ARA San Juan, con el agravante de hacerlo para supervisar actividades de carácter subsidiario en el noreste del país”. Solamente fue sancionado con la “destitución”  por “encontrarlo incurso en la falta disciplinaria gravísima”, al capitán de navío Claudio Villamide, que era quien estaba a cargo del comando de la fuerza de Submarinos. Esta resolución fue agregada  a la causa judicial a cargo de la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Si bien los familiares calificaron como insuficientes las medidas tomadas por el Consejo, esperan que la magistrada las tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los imputados.

Recordemos por último que la nave con 44 tripulantes a bordo, que se hundió a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017, constituye una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz. El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, descubrió la posición exacta del submarino un año y un dia después de su desaparición, sin embargo los familiares sostienen que el Gobierno de Macri supo la ubicación del submarino 20 días después de la implosión y lo mantuvo en secreto, dando cuenta de la decisión política de dilatar en el tiempo el hallazgo. Con muchas esperanzas puestas en los avances que, esperan, continúen a lo largo del 2021, hacen esfuerzo por seguir manteniendo el tema en los medios de comunicación ya que, a pesar de lo grave e insólito del caso, parece haberse colado tibiamente en la memoria colectiva de los argentinos.

Fuente: Agencia Paco Urondo
Seguir leyendo