Info General
La trastienda de la limpieza del Hospital: ¿renunció o la renunciaron?
La presunta renunciante llevaba casi cinco años dentro del rubro de limpieza. ¿Qué tal si alguien le susurró al oído: “O te vas vos o se van todas”?
Por supuesto que el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”, es un área muy importante y muy sensible a la vez en la panorámica de la Comuna local. Y los conflictos suscitados últimamente, encienden la caldera de las elucubraciones, sobre todo en un año eminentemente electoral.
Uno de los peldaños en la escala de dramas acaecidos, justamente lo revela un ámbito particular: el servicio de limpieza del nosocomio y de lavandería, sitio con convulsiones marcadas.
Recordemos que a mediados del 2.016, se desató la tormenta con una instancia urticante: la empresa “UADEL”, prestataria del trabajo, mostró una vez más los dientes, y se topó con un paredón inesperado. Esa ocasión, mis lectores, las empleadas se abroquelaron y le pusieron la “tapa” al encargado de la firma. Firma que, dicho sea al pasar, había mutado de nombre varias veces, dejando la antigüedad laboral de las obreras, en cero. A cambio claro, de la continuidad del empleo.
Acto usual entonces, que quiso reincidir la compañía, mas no lo logró por la férrea posición de las chicas y el acompañamiento del Sindicato de los Municipales, ya que el de Maestranza, que era el que correspondía intervenir, ni se presentó a ver que pájaros volaban por la zona.
Habida cuenta de la voluntad de las laburantes de seguir en lo suyo, el Intendente y su equipo de Gobierno, decidieron incorporarlas al plantel municipal, bajo contrato que se iría renovando periódicamente. Hete aquí que las cosas cambiaron y se ahuyentó de esa manera el problema acuciante.
Otro patrón, otro régimen para idéntico trabajo que ya conocían, algunas más, otras menos. La alegría de la continuidad laboral, fue festejada con emoción y lágrimas en el Ministerio de Trabajo, sede a la cual se trasladó aquella oportunidad, el propio Jefe Comunal.
Las semanas fueron transcurriendo y las cuestiones internas, las diferencias, y hasta ciertas rivalidades manifiestas, minaron la buena convivencia en el reducto que les tocaba. Surgieron inconvenientes menores, aunque también los hubo de los otros, un tanto más delicados, como alguna sustracción de pertenencias, con cierta compañera de tareas focalizada como responsable de tan poco sutil acción.
Los espacios privados de trabajo suelen disponer de ciertas reglas, que no se condicen de igual manera, en el sector público. Porque en el anterior proceso, era muy difícil, sino inviable, la posibilidad que una empleada se enfermase, o mejor expresado, diera a conocer su estado. Corría el riesgo de suspensión o ser literalmente echada “de patitas a la calle”.
Pero los vientos se transformaron en suave brisa, en ese sentido, puesto que alguien del plantel, optó por contar en su haber ahora con seis carpetas médicas en seis meses de trabajo.
Ante la proximidad de una nueva renovación de contrato, se pone en la mesa cada ficha, cada legajo y se pesa en la balanza. No es fácil llevar las riendas de unas sesenta personas, insisto en un ambiente peculiar.
Y los filtros cuelan actitudes de varias trabajadoras. Y estalla el escándalo otra vez, porque se avecina una “zaranda” que puede expulsar a algunas chicas, concretamente a cinco.
Se unen los reclamos y las negociaciones. Luego de arduas horas de tensión y de dialogar, en el medio de un paro incluso que dejó al Hospital sin limpieza y sin lavadero, se destrabó el pórtico con escuetos comunicados que hicieron saber la novedad: “Se acordó la continuidad de cuatro contratos con reubicación de una de esas trabajadoras”, dirá la nota sindical.
Desde el Palacio San Martín observarán que se les brindará “una segunda oportunidad a cuatro de ellas. Tres serán reincorporadas a limpieza y una será reubicada en el ámbito laboral municipal. Y una renunció”.
La presunta renunciante llevaba casi cinco años dentro del rubro de limpieza. Podemos interrogarnos: ¿Por qué tomaría ella tal decisión, quedando tan livianamente sin su fuente de ingresos?
¿Y si damos vuelta el tablero? ¿Quién se entrega tan a la merced? Solamente quien es colocado entre la espada y la pared. ¿Qué tal si alguien le susurró al oído: “O te vas vos o se van todas”?
La presión era insostenible en esos términos. Y los “idus de marzo”, hicieron el resto. Bajó la bandera y se fue. Paz para todas. Al menos por el momento.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)