Connect with us

Info General

Marcelo Delaude: “En Olavarría, hay un vacío importante en todo lo que es reglamentación patrimonial”

En su hábitat de trabajo matinal, rodeado de volúmenes de cientos de disciplinas, recostado contra un montón de enciclopedias, Marcelo Delaude, componente de la Comisión del “PATRIMONIO HISTÓRICO DE OLAVARRÍA”, accede a una entrevista con InfoOlavarría para analizar las actividades de la asociación en este primer mes del año.

Published

on

En su hábitat de trabajo matinal, rodeado de volúmenes de cientos de disciplinas, recostado contra un montón de enciclopedias, Marcelo Delaude, componente de la Comisión del “PATRIMONIO HISTÓRICO DE OLAVARRÍA”, accede a una entrevista con InfoOlavarría para analizar las actividades de la asociación en este primer mes del año.

En principio, quisiéramos conocer algunos aspectos de un documento elevado por ustedes al Municipio. “Estuvimos trabajando durante un par de meses a fondo con el grupo e hicimos ciertas conclusiones que confluyeron en un documento que, efectivamente, se presentó por mesa de entradas en el “Palacio San Martín”. Eso ocurrió el 16 de diciembre de 2016. Aún no hemos tenido respuesta, ya que nos han tocado las fiestas y los recesos. Así que esperemos tener novedades prontamente”.

¿Esencialmente qué es lo que requieren, como puntos fundamentales, en ese escrito? “Hemos notado que en Olavarría hay un vacío importante en todo lo que es reglamentación, en todo lo que es defensa del patrimonio histórico, tanto edilicio como de bienes tangibles y de no tangibles, aún más todavía. Si bien en la cuestión edilicia, alguna cosa muy escueta hay, pero evidentemente mucho no se ha respetado con las cosas que hemos visto en el local del ex “Banco de la Edificadora”, o en el del ex “Banco de Olavarría”, o en la propiedad de la familia Domínguez, en el dominio de la ex “Escuela Media” que fue vendida a “Casa Tía”, donde hoy está “Carrefour”. Y bueno, podríamos seguir enumerando una serie de sitios vulnerados”.

¿También han recalado en ser incluidos dentro del organigrama Municipal? “Sí, es uno de los principales ítems del mensaje. Ya sea nuestra Comisión o una nueva que designe el propio Ejecutivo, pero que se avoque a desarrollar tareas para la defensa del patrimonio histórico local, de bienes tangibles y no tangibles, y también de la parte urbanística, paisajística y turística de la ciudad. En ese punto, podríamos entrar en un terreno donde habría en primer término, que definir sí a la Comuna  y a la sociedad de Olavarría, le interesa realizar la formación sobre pilares históricos, sobre vivencias propias de la comunidad y sobre puntos identificatorios, de modo tal que, podamos elegir una sociedad con un antecedente histórico, o si se desea una sociedad sin ningún tipo de antecedentes y que “viva el libre albedrío”.

¿Tenemos registro o censos previos y en tal caso, Marcelo, ustedes propiciarían un pronto censo? “En los años ‘89 – ’90, el grupo llamado “Patrimonio Arquitectónico Olavarría” (PAO), conformado por cinco arquitectos, entre ellos Mario Arabito y Oscar Luna, estuvieron trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, con José Luis Vecchi como diseñador y demás colaboradores, hicieron relevamiento de unos cuantos edificios, con su correspondiente ficha identificatoria, (se los puede ver en nuestra página web de patrimonio histórico) desde la ubicación física, con los criterios de construcción, ubicándolos dentro de las escuelas vanguardistas o clásicas. A ese bosquejo habría que actualizarlo, e incorporarlo en una base de datos y culminar en algún momento con un libro que les quedó inconcluso a estos señores del “PAO”.

Tomando ese esquema, ¿podemos sintetizar que no ha existido un respeto por determinados sitios patrimoniales históricos? “Exacto. Recordemos el mal ejemplo de la ex “Escuela Media”, con aquella gran planta que había en su frente, con su espacioso patio interior. Tengo entendido que los fondos de esa venta se utilizaron para adquirir el hoy “Palacio Belgrano”. Pero, bueno, se podrían haber empleado otros medios, y no destruir esa construcción. El asunto es, como te decía recién, tomar una postura y observar desde ahí, si se va a defender el patrimonio histórico y lo identificatorio, o si no se va a adoptar ningún tipo de recaudo, con lo cual, un día nos podemos enfrentar a que el “Palacio San Martín” se convierta en tres torres cúbicas, modernas y ascendentes”.

¿Ustedes, como Comisión, necesitarían un lugar físico, una oficina, donde funcionar, y en consonancia te consulto si precisarían una cierta subvención económica, por lo menos los primeros meses? “Eso también está escrito en el documento. Es muy necesario contar con un espacio físico donde funcionar. Respecto de los costos también. Hoy nos manejamos a pulmón, con los formadores de la Comisión, y gente que colabora. En cuanto a nuestro funcionamiento actual, nos reunimos los segundos miércoles de cada mes, en la “Biblioteca 1° de Mayo”, de 19:30 a 21:30 horas. A partir de las 20:30 horas, se suman personas interesadas por cuestiones patrimoniales”.

La última, Marcelo. Ustedes, hace un tiempito atrás, estaban muy ocupados y preocupados a su vez, por la cúpula del ex edificio del “Banco Columbia” o “Edificadora”, de Rivadavia y Dorrego. ¿Qué hay de nuevo sobre eso? “Respecto de ese edificio, yo he tenido un par de reuniones con funcionarios municipales de distintas áreas de incumbencia, y según me han comentado, aunque no nos han manifestado nada por escrito todavía, esto estaría dentro del plan de obra de restauración, tanto de la cúpula en sí, como de las tejuelas faltantes, del reloj que estaba sobre la cúpula, el cual volvería a marcar la hora, como también la parte de los frisos que filtraban humedad. Lo que no tengo datos es que acaece con los escudos faltantes sobre calle Rivadavia, pues estaban arreglando los de calle Dorrego, porque los laureles se hallaban derruidos”.

Entrevista: Mario Delgado.-
Foto:  Amilcar  Adamuchi.-

 

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho