Info General
Concejo Deliberante aprobó proyecto de aumento de tasas alternativo al de Galli
Fue en la sesión especial preparatoria realizada en la mañana del jueves. Impulsada por los bloques Olavarría para la Victoria, UNA, Radicales Convergentes y con el voto doble de la presidencia, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El aumento del denominado “impuesto a la piedra” no fue tratado.
Fue en la sesión especial preparatoria realizada en la mañana del jueves. Impulsada por los bloques Olavarría para la Victoria, UNA, Radicales Convergentes y con el voto doble de la presidencia, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El aumento del denominado “impuesto a la piedra” no fue tratado.
Fue el concejal Iguerategui el que presentó el proyecto alternativo que terminó venciendo al del DEM. El mismo, en pocas líneas, prevé que, también por zonas, se produzcan incrementos, aunque menores a los pedidos por Galli.
El concejal Cladera recordó que el pedido de reforma fue presentado en Junio. Pasaron innumerables funcionarios por las salas del HCD, como nunca en la historia democrática, afirmó. Y también se habilitó el RAFAM, sostuvo orgulloso.
Se lamentó porque pasaron seis meses desde la presentación del proyecto y no hubo movimiento hasta este día. Reconoció que, por ejemplo, hubo y hay, aunque un poco menos, inflación, con el impacto que esto tiene en las finanzas públicas municipales.
Argumentó exponiendo el incremento de costos de la recolección de residuos en estos meses, desde que se presentó el proyecto hasta que se lo trata. “Se nos dijo que había que esperar porque la gente no había percibido incremento en sus ingresos, ya pasaron todas las paritarias, hasta las municipales”, explicó.
Las tasas deben hacer ingresar unos 13 millones de pesos por mes, el municipio terminará el año con 40 millones de pesos de déficit, reveló el edil.
Cladera repasó las intenciones de recaudación que el proyecto del Ejecutivo marca. Por último, aclaró, que votará el proyecto original del DEM y, mientras llega la Asamblea, estudiarán el proyecto opositor.
En este momento, desde Renovación Peronista piden incluir sobre tablas el proyecto para incrementar un punto el impuesto a la piedra.
Bajamón explicó que no pueden apoyar la propuesta opositora de las tasas porque no pudieron leerla y se enteraron acá.
Por otro lado, señaló que desde la devaluación y el impacto del resto de las medidas económicas de la Nación, son coherentes con que no se puede tocar el bolsillo de la gente. Sí se debe tocar a los que han sido beneficiados, pero no a los trabajadores. Acompañaremos el tema del incremento de la Tasa a la Hectárea, dijo el concejal.
Respecto al incremento del Impuesto a la Piedra, reclamó más estudio, aunque se mostró favorable en concederlo.
Cides, volvió a tomar la palabra para señalar que se debe buscar Justicia tributaria. O sea, que tributen los que más tienen. Está convencida de darle las herramientas básicas para que funcione cualquier gobierno. En este Concejo se está negando recursos a la zona serrana, denuncia Cides.
Aclara que no se puede votar un proyecto de estas características sin leerlo. Pidió respeto y acusó de irresponsable y mezquina a la Oposición. “Veo risas y no entiendo por qué”.
Capuano se refirió acerca del impuesto a la piedra que da “Recursos extraordinarios”. “El 33% para la zona serrana es un copie y pegue de un proyecto nuestro”, denunció.
Iguerategui desmintió que el pedido de aumento sea para financiar obras, dijo que es para revertir el déficit. Añadió que su bloque ha hablado con todos los que quisieron hablar con ellos y que saben que el Secretario de Gobierno Larreche tiene diálogo con algunos concejales.
El presidente del cuerpo agotó el debate y se procedió a la votación.
La moción, no sin polémica, termina siendo rechazada por los todos los bloques excepto Cambiemos y RP.
Una vez votada esta moción, se pasó a votar el tema de los incrementos propuestos por el Ejecutivo y la Oposición. La propuesta de la oposición fue aprobada por mayoría con el voto de Olavarría para la Victoria, UNA, FPV-PJ y RC. Con eso concluyó la sesión especial preparatoria y se dio inicio a la sesión especial.
El proyecto de modificación al reglamento interno fue aprobado, pero se seguirá estudiando, como recomendó el concejal Cladera, que criticó la redacción de algunos artículos.
Desde la banca de presidente, Eduardo Rodríguez realizó algunas aclaraciones, respecto al ordenamiento del cuerpo.
El concejal Frías, reconociendo las “curvas” de lo leído por Cladera, reclamó la participación de los ediles en la redacción del mismo y propuso que una comisión de concejales se encargue de la re redacción del mismo.
El concejal Iguerategui propuso que se vote el reglamento y afirmó que no es una cuestión de soberbia, que han aprobado propuestas del Ejecutivo que llegaron horas antes. Invitó a trabajar en conjunto.
Cides pidió que se pueda estudiar las reformas planteadas por Cladera y adelantó que acompañarán el proyecto.
La edil Espinosa afirmó que no entiende la premura por aprobación ya que todos están de acuerdo con que hay que modificarlo, propone la vuelta a comisión, que es rechazada.
Los concejales votaron por mayoría, excepto Cambiemos, la modificación.
En cuanto a la ampliación de la Planta Urbana de Olavarría, el concejal Cladera fue quien presentó el proyecto y agradeció la buena voluntad de tratarlo del resto de los bloques.
La concejal Arregui sostuvo que, tal como dijo Cladera, se viene trabajando desde hace años. Señaló que era una promesa de campaña de José Eseverri. Resaltó el trabajo mancomunado entre el Estado y los diferentes colegios profesionales. Fue aprobada por unanimidad.
También por unanimidad se aprobó el proyecto de MILES para la implementación de un programa que retire los techos y tanques de fibrocemento en el partido.
La concejal Capuano defendió su proyecto para que los afiliados a obras sociales no tengan que abonar tasas por servicios en el Hospital, y el municipio las facture a esos organismos. Fue aprobado por unanimidad.
El concejal Aguilera presentó el proyecto para apoyar a los vecinos del Barrio Costero Sur, antes llamado La Candela, en varias obras. Fue apoyado por la concejal Espinosa, de Cambiemos, ya que reconoció que hubo gestiones con Bruno Cenizo del área Vivienda de la Municipalidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
La Iglesia Nueva Apostólica pidió una rampa de acceso para discapacidad y la pintada de amarillo del cordón. El concejal Frías argumentó que el pastor concurrió a Control Urbano, pero le fue negado porque había muchos espacios donde no se podía estacionar en esa cuadra.
El concejal Bajamón, titular de la comisión de infraestructura fue quien recibió el pedido del pastor y resaltó el trabajo con el concejal Arguiñena. Fue aprobada por unanimidad.
Gabriela D’Elía presentó el proyecto de pedido de mantenimiento de la bici senda ubicada paralela a la Avenida Del Valle desde la Avenida Pellegrini hasta el ingreso a la Escuela Técnica 2. Fue aprobado por unanimidad.
El concejal Juan Fal argumentó el proyecto que pide la modificación de la estructura del gabinete, que el intendente pide pasar de dos secretarios a cinco, para darle “dinamismo”.
La edil Rizzoneli recordó que el concejo sesionó el año pasado para darle al intendente el organigrama de dos secretarías y también que en los medios los funcionarios resaltaban el tema de la reorganización y la austeridad. La hinojense rememoró hasta algunos spot de campaña del intendente, habló de inexperiencia y de trabajo de ensayo y error. Pese a la crítica, adelantó el acompañamiento.
El concejal Vitale también manifestó que iba a hacer memoria y recordó a los dos “supersecretarios”. Señaló que el secretario de gobierno firma los decretos como secretario general. Además de inexperiencia hay falta de visión de qué hacer con la ciudad, dijo Vitale. “A este gobierno municipal le falta gestión y ahora mandan para tratar de salvar, la nueva estructura”. “El tema es que no conocían la estructura municipal”.
La concejal D’Elía manifestó que hace un año se votó un organigrama austero, por lo que no le parece responsable esto. Resaltó que día a día se enteran de nuevas incorporaciones de personal.
La concejal Espinosa reconoció que se “aprende día a día en todos los cargos”, como ella está aprendiendo a ser concejal. Y señaló que estos años nu hubo alternancia de personas en el poder.
El concejal Bajamón recordó que le consultaron a Robbiani cuanta erogación era la que suponía la creación de las nuevas secretarías y nos dijo que no estaban preparados para dar esa respuesta. Resaltó que la consulta fue en la Comisión de Hacienda. Adelantó acompañamiento.
Julio Frías relativizó los dichos de Cladera acerca de la concurrencia al HCD de funcionarios para responder, diciendo que fueron inútilmente. Pidió la presencia del Secretario Larreche, que nunca fue. Coincidió que la experiencia se hace andando, pero señaló que igual pueden prepararse. Denunció que uno de los subsecretarios no sabía qué decía la Ley Orgánica cuando fue al HCD. “Es un problema que se aprenda desde el error porque la consecuencia la pagan los ciudadanos”.
La concejal Arregui dijo que es importante el tema del organigrama para cualquier gestión. También dijo que han reconocido que se equivocaron en el actual. “Pensaron que formar un equipo era como poner una frutería”. Manifestó que van a tener un organigrama similar al que Eseverri tuvo en su gestión. Los colaboradores de Eseverri eran personas, no melones, expresó Arregui, en referencia a la afirmación del intendente Galli. Consideró que copiaron y pegaron el organigrama del intendente anterior, pero lo copiaron mal. En comisión, Robbiani y Blanco culparon a Sergio Sarachu del organigrama fallido, dijo Arregui. Mocionó para que cambien lo presentado porque lo hicieron en base a la ley 11757, que ya no está vigente. Denunció que con esta estructura se gastó más, cuando se dijo que iba a gastar menos. Siete millones de pesos al año se llevan los clanes Acosta y Galli por año en sueldos, reveló Arregui. También comparó con números de RAFAM el gasto en funcionarios de Eseverri y Galli. Mientras el primero tuvo 93 funcionarios, el segundo puso 109. Se traduce en 29 millones de pesos en sueldos, contra 42 millones. Denunció que dos empleados llevan diariamente tres expedientes al Concejo. Por otro lado, dijo que Robbiani indicó que contrataron 64 médicos y Arregui se preguntó porqué hay falencias serias en guardias del Hospital y las localidades. La concejal afirmó que el intendente mintió diciendo que tenía equipo porque continuaron 32 funcionarios de los que tenía Eseverri en sus cargos. Otra mentira, señaló la edil, es la creación de la Secretaría de Seguridad que no aparece ni en el actual, ni en el propuesto. “Dejensé de joder, acomoden los melones, cierren la frutería y empiecen a gobernar”. De todas maneras como “no van a poner palos en la rueda”, aprobarán en general, con excepción de los artículos 4 y 12.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad, aunque sin el artículo 4 rechazado por mayoría, que disponía la creación de la agencia de comunicación, el área de seguridad y un par de oficinas.
Por otro lado, también se rechazó por mayoría el artículo 12 que, según la lectura de la oposición dejaba en manos del Ejecutivo la potestad de elevar a secretarías las áreas que habían sido rechazadas.
Siguiendo con el debate se decidió tratar en conjunto proyecto del control de natatorios y el de análisis de agua. Ambos aprobados por unanimidad.
El concejal Aguilera pidió dejar de lado la eximición del pago de Tasa de Seguridad e Higiene para Explotaciones Mineras y venta al por menor en grandes superficies. Esto está relacionado con lo aprobado en la sesión pasada de la emergencia laboral, en la que se exime del pago de esa tasa para quienes contraten y mantengan personal.
Iguerategui y Aramburu calificaron como superadora la propuesta de Aguilera para corregir la ordenanza.
Cladera se mostró agredecido por reconocer el error que él había señalado, pero dijo que no la van a acompañar porque sigue siendo mala. Cladera manifestó que ninguno de los pequeños contribuyentes que debería verse beneficiado lo hará.
Iguerategui recordó que la propuesta, aprobada por el HCD, fue una idea que estuvo en la campaña del intendente Galli.
Cladera respondió que espera que el proyecto no sea en base a lo declarado en la campaña. De todas formas, el edil dijo que está mal. “El intendente no lo presentó, lo presentaron ustedes”. “El proyecto daña al municipio porque lo desfinancia”. Recordó cuando acompañó al eseverrismo mientras era oficialista, que era preso de la interna peronista con Coopelectric, que pretendía quitar los tributos municipales.
El proyecto fue aprobado por mayoría, excepto Cambiemos.
El concejal Latorre explicó el proyecto que buscaba que el cuerpo deliberativo se exprese en torno a la adhesión de la Provincial a la Reparación Histórica.
La concejal Rizzonelli adhirió a lo propuesto por Latorre.
Salió aprobado por unanimidad.
La concejal Capuano presentó el proyecto para eximir de los incrementos de tasas a los jubilados.
El concejal Aguilera volvió a resaltar la mentira de las promesas de campaña y utilizó el término de ‘Fraude Electoral’ para referirse. De todas maneras dijo que él preferiría eximir completamente a los jubilados del pago de la tasa.
Ripoll adelantó que acompañarán el proyecto y recordó a Helios Eseverri, en el tema de las promesas electorales.
La eximición fue aprobada por mayoría con el rechazo de Cambiemos.
Ya con la sesión concluida hubo un cruce por la detención de la jujeña Milagro Sala.
Aguilera realizó un repudio del plebiscito que desde un sector legislativo del Cambiemos jujeño se propuso, para ver si Sala debía quedar detenida o no.
Lo que originó la réplica de Cladera coincidiendo en que es un mamarracho jurídico, pero que no le tienen que tener miedo al pueblo.
Frías, cerró la discusión diciendo que le avergonzaba el concejal Cladera y que este gobierno estaba volviendo al siglo X.
Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)