Info General
6 de cada 10 médicos admiten haber sufrido violencia en sus lugares de trabajo
Así se desprende de una investigación de campo que se llevó adelante durante los meses de agosto y septiembre realizada por FEMEBA.
En el marco del Programa de Análisis, Prevención e Intervención de las Situaciones de Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), se realizó una investigación de campo que se llevó adelante durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación. De la misma, participaron únicamente médicos que forman parte de la entidad.
El análisis tuvo como objetivo identificar, de manera eficaz y certera, la magnitud de la problemática. Es la primera vez que una federación médica realiza este tipo de investigación orientada a conocer las situaciones de violencia – y el grado de las mismas, el perfil de los médicos que la sufren y entender las expectactivas de los médicos, en materia de prevención.
Se encuestaron más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires
De este universo de encuestados, el 57,8% afirmó haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito laboral, es decir 6 de cada 10 médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona. El 65% fue víctima en el ámbito público, es decir, en los hospitales y centros médicos de la provincia de Buenos Aires.
El 89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de “primera vez”). La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.
Las causas de las agresiones también forman parte de esta investigación. El 32% respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares. Un 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión – alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.
El 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, lo que refleja la necesidad de los mismos de llamar la atención ante una problemática que crece y que parece no tener control. Pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.
Las secuelas son en su mayoría psicológicas. El 51% de los que sufrieron algún tipo de secuela se sienten inseguros (de diversa manera) en su lugar de trabajo.
En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas. La especialidad del profesional también tiene incidencia en las situaciones de violencia. En el universo de encuestados, el mayor porcentaje de médicos participantes – y que sufrieron algún tipo de violencia – corresponden a la clínica médica. Esto responde a que son los médicos que atienden en las guardias, los primeros que reciben a los pacientes en los centros de salud.
“La relación médico – paciente ha ido mutando y hay varias razones que hacen a la complejidad de la misma. Desde FEMEBA estamos absolutamente comprometidos con esta problemática y empezamos a tomar nosotros cartas en el asunto” afirma el Dr. Guillermo Cobián, presidente de FEMEBA. “Estamos próximos a lanzar una campaña que tendrá visibilidad en todos los centros de salud de la provincia y con impacto en los medios de comunicación. Es una campaña de la que estamos muy orgullosos que llevará la concientización a otro nivel” anticipa.
Con la mira puesta en estos resultados, FEMEBA ha tomado la decisión de ser protagonista. Como institución médica, ha adoptado el compromiso de instar y apoyar los proyectos de modificación, que se presentaren en materia de delito de lesiones, de amenazas, así como en materia de delitos contra la seguridad pública.
La Federación se prepara, de cara al próximo año, para presentar un proyecto de ley que prevenga e intervenga en las situaciones de violencia sanitaria externa. El equipo legal de la Federación está trabajando y pronto tendrá un proyecto propio para defender.
“Queremos concientizar a la sociedad, instar a la sanción de una normativa específica que proteja al médico y que implique actuar rápidamente y abordar la problemática de manera interdisciplinaria. No somos nosotros solos quienes podemos cambiar esta situación: necesitamos de todos y cada uno de los que conformamos esta sociedad, esta comunidad” afirma Cobián.
Fuente: Femeba
Foto: ilustrativa
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)