Info General
El orgullo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Provincial
InfoOlavarría entrevistó al Dr. Alfredo Avellaneda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, de respetada y reconocida trayectoria.
Con motivo del Seminario para Jóvenes Profesionales y recién graduados del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, se halla presente en nuestra ciudad, el señor Presidente de dicho organismo, doctor Alberto Avellaneda. Con él dialogó InfoOlavarría en forma exclusiva. He aquí esa entrevista concedida en la sede local del Consejo, Rivadavia 2641.
¿Qué significan propiamente para ustedes estas jornadas, este Seminario que tiene por casa a Olavarría?
“Es un evento institucional de muy alta significación. Ya el solo hecho que estemos hablando de la vigésima edición, de por sí explica que hay una continuidad, una acción firme y un propósito coherente de sostener este tipo de actividades de capacitación para nuestros jóvenes profesionales. También los capacita este tipo de charlas y ponencias, para la dirigencia. Una institución como la nuestra, requiere de la renovación, del recambio generacional”, sostuvo Avellaneda.
En este marco, ¿qué rol juega la realidad socio económica del país, dentro de la actividad de capacitación y en el desempeño mismo de la función?
“Por nuestra labor, estamos íntimamente ligados a la actualidad económica. La caída o el repunte de la actividad económica, impacta en todos los sectores pero en nuestro trabajo, lo hace de forma directa. Tenemos un conocimiento muy primario de cada situación. La Argentina atraviesa un período difícil desde hace ya largo tiempo, y si decimos que uno de cada tres compatriotas, está sumido en la pobreza, es porque la realidad es compleja. Por eso la capacitación es una herramienta fundamental para que el profesional pueda brindar servicios de excelencia. Para nosotros es una preocupación permanente generar y apuntalar las capacitaciones, yendo hacia las nuevas tecnologías y llevando la oferta académica a todos los rincones de la extensa Provincia de Buenos Aires”.
Más allá de esta agenda nutrida para estos dos días aquí, ¿qué otras cuestiones puntuales tienen en carpeta?
“En cada día hábil del año, en algún sitio del territorio provincial, se desarrolla una capacitación. Eso ya de por sí explica que contamos con una agenda muy cargada en un tema tan atrayente como éste. En noviembre, en otro orden, haremos en Necochea un evento para profesionales que se desempeñan en el ámbito municipal. Hace tres décadas que se cristalizan tales encuentros, porque entendimos la importancia de los gobiernos locales. En Mar del Plata, el jueves y viernes próximo tendremos un evento en común con la Caja de Previsión. Y ya en marzo del año venidero, se reanuda toda una serie de acciones que servirán sin dudas para continuar creciendo como entidad”.
La última consulta apunta a pedirle una opinión suya, doctor, sobre las perspectivas que visualiza en la Argentina, de cara al porvenir.
“Con atención escuchamos todas las voces y atendemos el proceso. Somos coincidentes en muchos de los diagnósticos que se exponen. La nación necesita ser reprogramada, necesita planes de mediano y largo plazo, que fomenten las inversiones, de aquí y las que vengan de afuera. Es muy urgente a su vez el fortalecimiento de la educación. Nosotros hemos retrocedido mucho en crecimiento económico y en educación. Hay un estancamiento que debe ser superado. El desarrollo económico con una amplia y concisa inclusión, es menester”.
Por Mario Delgado.-
Fotografía: Miguel Ferreyra
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)