Connect with us

Info General

¿Dónde vas, “Zorzal Criollo”?

¿Qué ha pasado casi de pronto en el “Pasaje Carlos Gardel”? ¿Cómo se ha llegado a una especie de conmoción tan álgida, de la que dio cuenta oportunamente en forma exclusiva este diario?

Published

on

Evidente resulta, concatenando aconteceres, que algún proceder estuvo, cuando menos, concretado con una lamentable falta de tacto.
Hacer aquí una brevísima historia del espacio en cuestión, nos remontará incluso hasta mediados de la década del ochenta, porque fue por aquellos días cuando se iniciaron los movimientos para darle vida al sitio, con un montón de anexos que vinieron con el correr de los tiempos.
Sin embargo tuvieron que discurrir los almanaques hasta llegar a fines de los ’90. Fue entonces que la señora Graciela Rosetti, funcionaria municipal en esa ocasión, dio cauce con un grupo de colaboradores y amantes de la cultura gardeliana sobre todo, al acariciado proyecto cultural – tanguero.
Las máquinas de la Comuna y los brazos de vecinos dispuestos, le fueron dando forma al pasaje, con intervención de algunos profesionales como la arquitecta Juana Vitullo, por ejemplo. Claro que nombrar a cada quien que aportó su granito de arena, sería por supuesto meritorio pero demandaría bastante espacio. Vaya desde ya, amigos lectores, un reconocimiento a cada artífice de la idea que se cristalizó, no sin sudar la camiseta.
Tal es así el entusiasmo que aparece en escena la sustancial propuesta de inmortalizar la figura por excelencia del 2 x 4 con una estatua.
Y comienza la labor de la escultora azuleña, adoptada ya en nuestro medio, Ester Rodríguez. El boceto nace en la cabeza de la artista y se va trasladando al plano físico. Hasta ver la luz.
Un Gardel pintón, de amplia sonrisa, que sostiene con pasión a su guitarra. Lista la escultura, es colocada sobre un pedestal y a su destino: a engalanar el pasaje de la Avenida Urquiza, entre San Martín y General paz.
Es tan contagioso el ardor “gardeliano” que bien vale adicionarle cuadros y poemas que copan el ámbito de reunión de amigos con un anhelo pleno: bailar, charlar, tomar mates y conservar la abstracción por la música ciudadana.
¡Cuántas anécdotas habrá en torno a ese rincón tan singular! Y los esfuerzos por mantener en condiciones el sitio, siempre con la mirada propicia de olavarrienses que se iban turnando para que no se perdiese la visión original.
¡Cuánta tristeza habrá experimentado más de uno cuando las rejas enjaularon al ídolo! Pero el vandalismo no distingue héroes ni talentos. Sólo se posa, indolente, y destruye o mutila sin escatimar saña.
Desde hace algunos meses, la actividad había cesado. Ya no se oían acordes tangueros los fines de semana. Cierta inquietud se alzó en el aire. Hablaron algunos concurrentes habituales de un “compás de espera”, debido a los reacomodamientos oficiales.
Mas una gris jornada, Gardel fue cortado de su pedestal, talado y cargado en un vehículo. Las rejas a un lado y Carlos a otra parte.
Como nadie sabía que corno sucedía, iniciaron un proceso de averiguación correspondiente. A todo esto, la intrínseca desazón de la autora del monumento que se anotició por terceros del asunto. Disgusto padre.
Se cita en la explicación de Rivadavia 2.801, a un señor vecino que posee un garaje. El buen hombre no contaba con automóvil, por tal caso no tenía dramas en sus dominios. Sin embargo ahorita mismo, ve afectado su ingreso al garaje por cuenta y orden de la escultura, colocada justo adelante del portón de entrada.
Notificada la Municipalidad, actúa quitando a don Gardel. Sin avisar a Ester Rodríguez de lo que acaecía. Y eso es lo que la señora siente en el alma. Si hubiesen echado mano a un llamadito telefónico…
La promesa no obstante es reinstalar al “Zorzal” en breve lapso. La espera es tensa, igual, amigos. La obra costaría hoy 60 mil pesos, según criterio de su propia diseñadora. El plato de la polémica está servido.
Por Mario Delgado.-

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho