Info General
Despidos en Cerro Negro: ¿Persecución sindical expresa?
Se confirmó que nueve trabajadores pertenecientes a la empresa Cerro Negro S. A. recibieron el telegrama de despido.
Siempre acarrean una serie de inconvenientes drásticos los problemas de índole laboral. Y más aún, queridos lectores, si tales dramas se originan a través de un hecho demoledor: el despido impensado del trabajador. De eso versará esta nota, precisamente, de una serie de personas pertenecientes a la empresa “Canteras Cerro Negro S. A.” que acaban de recibir el triste telegrama de desafectación de su labor habitual.
Concretamente luego de que la compañía nacional “Sociedad Comercial Del Plata” se hiciese cargo de “LOSA” y de la citada “Cerro Negro”, hubo contactos directos con referentes de Buenos Aires que “bajaron” a las fábricas locales para dar a mención ciertos datos, entre ellos uno muy significativo: la posibilidad de descuento de haberes o, como contrapartida, una decisión voluntaria de los operarios de “retirarse” de la empresa.
Los motivos aducidos para tal proposición, se basaban en varios tópicos, aunque quizá el de más pretendido peso, tuviese que ver con gran cantidad de producción en planta y ausencia proporcional de ventas. No obstante, se avizoraba, según señalaron, una factible mejoría allá por febrero del venidero 2.017.
Cabe consignar que estas visitas capitalinas, trajeron incertidumbre y desconcierto en el personal, que comenzó a realizar sus cotidianas tareas, casi como soportando una “espada de Damocles” sobre sus cabezas.
Los tiempos que corren no son los óptimos y perder la fuente laboral o ver cercenado el salario, no seduce a ningún laburante, desde luego.
En este marco de referencia, amigos, hemos de revelar que un grupo de empleados de la parte jerárquica, entre ellos el señor Osvaldo Ferro, ya se habían puesto en campaña antes de fin del año anterior, para formalizar un sindicato que los aglutinase a todos los jerárquicos de todas las plantas de la compañía. Las tratativas se hallaban bien avanzadas, teniendo presente que carecían de representación gremial.
Los involucrados en abrir esta puerta sindical, eran personas que trabajaban fuera de Convenio, del Convenio de los otros operarios del sector, adheridos al SOECO en esos casos. El diálogo con los directivos estuvo, tal como lo reconoce Ferro. E incluso afirma que los empresarios prometieron “no despedir obreros” y conciliar cualquier tipo de acción. O sea, los propietarios se ubicaban al tanto de las intenciones de este núcleo de precursores sindicales.
Pero, hete aquí que un choque frontal se produjo entre lo dicho y la practicidad, cuando en la jornada de ayer, 18 de octubre, llegaron intempestivamente los emisarios del dolor: los telegramas de la empresa comunicando su pésima nueva. Osvaldo Ferro y otras nueve personas, incluyendo a un obrero de la Provincia de Córdoba, de la sucursal de ese territorio, han sido echados.
La presunción de Ferro y sus colegas es tajante: “No podemos dudar de que esto se adscribe directamente a una cuestión de persecución sindical”, expresa el hombre con más de doce años dentro de la cerámica.
Con un respaldo más teórico que práctico de SOECO, el gremio ceramista olavarriense, el cual “también tiene sus propios problemas”, las actividades futuras de los echados será ir en búsqueda de una solución judicial, en aras de la reincorporación lo antes posible de los cesanteados.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)