Opinión
Pasillos políticos
- ALLÍ.- La vehemencia de la señora Cristina Fernández ha ido quedando atrás, cubriéndose de a poco, de nostalgia y de hondas preocupaciones cada vez más impactantes, para ella misma y para la sociedad también.
La presunción de los “Ancianos Sabios” de que, una vez retirada de la Casa Rosada, se le vendría irremediable, la noche obscura y tétrica, se irá cumpliendo y ampliando inclusive, con el natural correr de las agujas del reloj del tiempo.
Dejar el sillón de Rivadavia fue su desazón. Nunca se recuperará la ex senadora y ex presidente, de tal circunstancia desagradable. Y desgraciada (para ella, claro). Porque ahora el látigo de la ley y la justicia, se bambolea frenético frente a la mujer que ostentó tanto poder para propios y extraños.
Sus ex socios Báez y López, están a punto de ingresar a un precipicio muy desalentador y sin escapes posibles. Se comenta además, con asideros tangibles, sobre la factibilidad de una prisión fría en el futuro de la líder del “cristinismo”. No es broma, amigos, semejante panorama en ciernes.
La estela de corrupción e impunidad con que se movió la ex Primera Dama y su séquito reducido, escandaliza. O, peor, aún, enerva. En un intento desesperado por protegerla de los lobos, el señor juez Casanello ha clamado a quien desee oír, la inocencia de la ex mujer de Néstor Kirchner. Desequilibrante osadía de un magistrado que se presume imparcial.
Y los boqueteros de la paz, braman sus odios y resentimientos, prometiendo cortes de calles y palos en las ruedas del nuevo gobierno, si “Cristina Conducción”, llega a ser apenas tocada por el grillete de la honestidad judicial.
En ese plus de total aislamiento en el cual la ex Jefa de Estado, transita sus días sin laureles ni aplaudidores a sueldo, viene a mi mente una imagen patética que muestra al hombre que vino del sur, abalanzándose sobre una caja fuerte, hace lustros atrás.
- AQUÍ.- La maquinaria teóricamente muy bien aceitada del eseverrismo, ha sufrido un cortocircuito en las recientes jornadas, con una denuncia penal ya esbozada por el señor Intendente actual en mesa de entrada de la correspondiente fiscalía.
El título de lo expuesto da letra: “Presunción de comisión de delito de acción pública”. En términos prácticos, se trataría, a entender del Palacio San Martín, de una demostración de favorecer a un allegado al ex líder local.
Revisando numeritos se toparon con una variación de cifra bastante llamativa. Un proveedor, por contratación directa, facturó en 2014 $ 90 mil y en 2015, mutó a $ 2 millones.
La polvareda tiene sentido, luego de acusaciones de los ex oficialistas, que tildaron a los noveles administradores comunales de favorecer conductas “nepotistas”.
Tibiamente, una voz de defensa se alzó en la plaza pública. No obstante, los condimentos del devaneo, irán desglosando nuevas facetas, mientras la Justicia da su veredicto.
El andamio ya se instaló. El edificio se halla diagramado y en marcha. La construcción de poder por parte de Ezequiel Galli, ha comenzado su periplo. Y, en tal dirección, es pertinente aguardar futuras controversias de gran peso con sus antecesores.
El universo eseverrista, a su turno, copa la cancha con diversos ítems, cuando la ocasión se lo facilita. Buscadores de oro, revisan debajo de cada piedra, por si las moscas…
Todavía queda lejos, la próxima parada electoral. Sin embargo, por lo bajo o en voz alta y de a poquito, irán sembrándose nombres y posibilidades, de cara al porvenir de un nucleamiento que tendrá insidencia, es lógico suponer, dentro de las filas del peronismo, aunque tal cosa le pese a los “peronistas puros”, desde luego.
¿Se abroquelará el eseverrismo a ultranza, en una venidera interna del PJ, exponiendo su candidato bendecido? No debiera resultar casual el aproximarse de varias figuras, con el estandarte de Perón y Evita.
Mientras un militante de José María, se pregunta, haciendo cálculos matemáticos, ¿sería capaz alguien de materializar un eseverrismo sin Eseverri?
Por Mario Delgado.-




