Destacadas
Aníbal Fernández: “Hay que apostar por la mano de obra de Olavarría”
En el marco de su visita por la Séptima Sección Electoral, el candidato a gobernador bonaerense llegó a Olavarría donde fue acompañado por el Intendente José Eseverri en una recorrida por empresas locales en el Parque Industrial.
Este viernes, el Intendente José Eseverri, junto al Diputado Provincial, César Valicenti, recibieron al Jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, durante su visita a Olavarría, en el marco de una recorrida por la Séptima Sección Electoral.
La actividad del actual candidato a gobernador bonaerense, se inició con su llegada al aeropuerto local, y continuó este mediodía con una vista a la presa “La Isidora”, ubicada en el enlace de las rutas 3 y 226, en el partido de Azul, junto al ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía.
Pasadas las 13, el candidato junto a una comitiva, integrada por funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, funcionarios municipales, concejales, dirigentes peronistas, arribó al Parque Industrial de Olavarría.
En la oportunidad, Fernández visitó en primer lugar la empresa electrotécnica Block Hnos, donde fue acompañado a realizar un recorrido por las instalaciones de
Allí, el candidato a gobernador, en rueda de prensa con periodistas locales, explicó el motivo de su visita. “En la visita anterior estábamos avanzando sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que ya es historia, ahora estamos trabajando con la candidatura formal del Frente para la Victoria para las elecciones del 25 de octubre, recorriendo varios pueblos de la Séptima”.
Sobre la obra hidráulica en Azul, señaló “fuimos a ver una obra muy importante en Azul que tiene que ver con regular en La Isidora la bajada aguas abajo del arroyo Azul, específicamente con un área de retención temporal de agua que impida que haga destrozos en el pueblo o en el campo”.
Sobre la empresa de la familia Block, Aníbal Fernández definió “es una empresa de una característica muy singular. No hay en la Provincia de Buenos Aires otra empresa de estas características de la importancia y cantidad de construcción, y reparación
“Estaríamos hablando de un motor argentino que compite al máximo nivel mundial. Estamos hablando de que se hace en Olavarría, no hay en otro lugar de la provincia de Buenos Aires”, destacó.
Sobre la posibilidad de ampliar el mercado, el candidato a gobernador Fernández indicó que “la elaboración directa de motores alternativos porque permite generar un nuevo mercado con los mismos que le traen los motores para reparar
“En Olavarría, no a 8000 kilómetros de distancia, sino a 800 tenes el tema resuelto. Hay que encontrar la vuelta para resolverlo, y apostar por la mano de obra de Olavarría”, subrayó.
En esta línea, hizo hincapié en uno de los ejes de gestión, mayor desarrollo productivo. Fernández afirmó: “Nosotros tener que ser conscientes que los niveles de producción tienen que ser mayores. No va a haber más presión tributaria en la provincia. Si la provincia necesita más fondos para poder funcionar los va a obtener generando nueva riqueza”
Por otra parte, también se refirió a la política para el sector agropecuario: “Tenemos que buscar esa generación de nueva producción, y colocación de un producto, insistiendo con la política agropecuaria con tareas de infraestructura como las rutas y los caminos rurales, la conectividad, la electrificación rural, como la vuelta al tren para bajar el 80% del costo del flete, como las cuencas que vimos en Azul, que nos permite motivarnos, y creciendo”.
Al mismo tiempo, agregó que su propuesta es “un Ministerio de Asuntos Agrarios potente, con gente con mucho nivel, formación, y respetables. No han hecho macanas en su historia. Queremos que el chacarero sepa que estamos apostando fuerte a generar riqueza desde el sector agropecuario”.
Sobre el resultado electoral en las PASO en el plano local, Fernández consideró que “era lo que nosotros entendíamos que iba a suceder, sin dejar de lado a ninguno de los compañeros que conforman esta estructura política”.
“Yo aprendí a ser frentista como Perón, y el kirchenrismo es el peronismo del siglo XXI”, sintetizó.
Sobre la importancia de las elecciones primarias, Fernández rescató: “Nunca un candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires se dirimió por una elección interna o primaria. Los grandes partidos peronismo o radicalismo nunca lo dirimieron, siempre fue fruto de una decisión superestructural. Nosotros creíamos que teníamos las opciones para competir, y yo con mi manera de verlo, que creo que es más moderno que otras maneras, a pesar de ser mucho más grande en términos de edad, había apostado a una cosa. Yo creo que estoy caminando por un camino correcto, porque la opción y pensamiento del hombre y la mujer de la provincia tiene que estar puesto en otra cosa. No quiero hablar de lo tradicional, hablemos del de carne y hueso, del que sufre, y de cómo podemos transformar la realidad de los pueblos nuestros”
Al respecto de la actualidad de la provincia de Buenos Aires, el candidato a gobernador bonaerense dijo: “Nunca me voy a quejar de la herencia recibida, de la papa caliente, del fierro caliento, yo voy a gobernar la provincia así como está. Hay que buscar gente con experiencia”
En cuanto a la figura del Intendente José Eseverri, Fernández consideró que “José es uno de los faros que hay que mirar, son tipos que siendo muy jóvenes son muy viejos. Tuve un cariño y un afecto muy grande por el vasco grande, y veo en la generación nuestra, y en tipos como José que tienen muchos años al frente del municipio, tipos con mucha proyección para hacer esa política que tenemos que hacer entre todos nosotros. Miremos mucho más donde queremos ir, y esto que hoy estamos pisando acá es una realidad muy contundente”.
Por su parte, Eseverri al ser consultado por periodistas en cuanto a la visita de Aníbal Fernández a la Séptima Sección Electoral, se refirió a la construcción de la presa “La Isadora” en comparación con la política hidráulica municipal. “Hoy con la visita de Aníbal se juntaron dos temas que centrales para la región y para la provincia de Buenos Aires. Uno tienen que ver con la visita a la ciudad de Azul, y una de las grandes problemáticas ciclícas que sufre nuestra provincia con las inundaciones”.
Asimismo agregó “ustedes conocen perfectamente lo que ha hecho el Gobierno Municipal a lo largo de estos últimos 30 años, la continuidad de una política que ha salvado a Olavarría, a la planta urbana de las inundaciones. Azul necesita otro tipo de obra, que es la que está ejecutando en este momento, y eso habla de la decisión política de hacerla, y de la preocupación de Aníbal como futuro gobernador. Termina la recorrida por la Séptima, y se va Castelli y tienen una reunión con los intendentes de la Cuenca del Río Salado, que son los más afectados. Teniendo en consideración que esta cuenca tiene un problema grave que es entre Alvear y la desembocadura del Salado tenemos 40 metros, sin pendiente, una realidad absolutamente a la nuestra, hay que trabajar de otra manera”.
Eseverri, en la recorrida por el Parque Industrial, resaltó la generación de nuevos puestos de trabajo. “El simbolismo que tiene estar acá, en esta empresa, ya lo marcó Aníbal, pero además agregar algo de lo que ha pasado en Argentina, en Olavarría en particular en los últimos años. Este Parque Industrial tenía 50 empleados en los años 2002-2003, y hoy tenemos prácticamente 3000 y esto habla de que hemos temido un desarrollo empresarial industrial de pequeñas, medianas, y grandes empresas, que tiene que ver con la agenda de la Argentina que viene”, señaló.
“Olavarría ha crecido, y tiene la potencialidad para desarrollarse”, sostuvo Eseverri.
Sobre Aníbal Fernández valoró que “como lo dije en su momento tiene las condiciones para ser un gran gobernador, que se haga cargo de las cuestiones, sin mirar para atrás, sino mirando para adelante de cómo hay que administrar una provincia compleja, con la realidad que vivimos los bonaerenses.
Finalmente sobre el plano político local, Eseverri destacó la presencia de dirigentes de distintos sectores del peronismo de la ciudad “si ven las caras, estamos hablando con todos. Me parece que se ha puesto en marcha el peronismo de vuelta. Es fundamental para un triunfo, pero además para cuidar lo conquistado”.
“No es lo mismo que la Argentina que viene si la gobierne alguien con corazón peronista, que gobierne la provincia de Buenos Aires, o alguien que ni siquiera la conoce”.
“Más allá de las diferencias que hayamos tenido, que tengamos en el plano interno, en las miradas, tenemos la capacidad, la responsabilidad, y la inteligencia de ponernos de acuerdo en las cosas que tenemos que ponernos de acuerdo, priorizando el interés. El interés es gobernar bien Olavarría, la provincia de Buenos Aires, y el país”, concluyó el Intendente Eseverri.
Tras un almuerzo con dirigentes de la Séptima Sección, Aníbal Fernández se dirigía la ciudad de Bolívar.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme