Destacadas
Se reinauguró el Bar Arte del Teatro Municipal
Este domingo se realizó el acto de apertura que fue encabezado por el Intendente José Eseverri. El bar estará a cargo de los chicos de la Callejeada de Loma Negra. Un lugar donde la cultura y lo social nos encuentra para disfrutar de las distintas expresiones artísticas en su máxima expresión.
Desde que comenzó la semana del 75° Aniversario del Teatro Municipal (1950-2015) se vivieron momentos de mucha emoción, y hoy, sin dudas, fue un día muy especial con la reapertura del renovado Bar Arte, un lugar donde nos encuentra la cultura y lo social para disfrutar de las distintas expresiones artísticas que se presentaran en nuestra sala local.
La historia nos lleva a los fines de los 60′ donde -en el actualmente conocido Bar Arte- funcionaba un lugar de encuentro de diferentes sectores sociales de la ciudad, personas que asistían a tomar un té o un café, y luego se dirigían a la sala a ver la película que se proyectaba, y así cientos de anécdotas fueron contadas por quienes pasaron por el lugar.
A partir de allí, se tomó la iniciativa de fortalecer el patrimonio de nuestro querido Teatro, y el 24 de agosto de 2007, se retoman parte de las tradiciones de aquellos tiempos reivindicando el lugar, y poniéndolo nuevamente en funcionamiento con el nombre de Bar Arte.
Desde ese momentos diversos artistas, orfebres, cantantes, encuentros de danzas, y desfiles de modas de distintas instituciones, se fueron dando en este espacio. Tras diferentes reuniones, entre funcionarios municipales, el equipo de trabajo le dio nuevamente vida a este proyecto, hoy a cargo de los jóvenes de la Callejeada Loma Negra.
Así, hoy 12 de julio, se realizó la reaparetura del nuevo Bar Arte, en el primer piso del Teatro Municipal, en una emotiva ceremonia que fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri.
Antes de la ceremonia, Valeria Potes y el grupo de tap, prepararon una coreografía especial en el hall del Teatro Municipal, y para el cierre pudo disfrutarse de una exquisita interpretación de grandes clásicos nacionales e internacional en versión acústica con Ruth Angeletti (saxo), Yanina Capponi (vilón), y Alán Becker (guitarra).
Un desafío para jóvenes
Esta inauguración se da en el marco del Programa Municipal “Callejeada” que hace 11 años trabaja con niños, niñas y adolescentes con el propósito de brindar un espacio donde puedan encontrarse y fortalecer su autoestima para poder desarrollar a futuro sus proyectos de vida.
Callejeada Loma Negra, hace 10 años viene funcionando con talleres de cocina, plástica, apoyo escolar y vida en la naturaleza, además de contar con el trabajo de una psicóloga para ayudar y orientar en el trabajo y prevención que se hace con los adolescentes.
Hace más de 6 años, de la Callejeada de Loma Negra se desprende el proyecto denominado “Desafío Joven” que, junto con recursos municipales y la articulación con Fundación Loma Negra, se fueron concretando distintas capacitaciones como la de mozos, cocina para eventos, panadería, entre otros.
Este domingo, quedó inaugurado el Bar Arte del Teatro Municipal, viéndose así plasmado uno de sus mayores proyectos.
El Bar Arte, estará a cargo de los chicos de Desafío Joven, y con el acompañamiento de la coordinadora de Callejeada Loma Negra, Marta Angelielli y de Desafío Joven, Lola Pérez Fontecilla.
Para Lola, “Desafío Joven es un proyecto que se desprende de Callejeada Loma Negra con el sueño de poder armar un servicio de catering, y se nos presentó la posibilidad. Presentamos la idea a Fundación Loma Negra, y junto con el Municipio le fuimos dando forma”.
“El proyecto consiste en capacitar a los egresados de Callejeada Loma Negra en gastronomía, mozos, cocina, repostería, y desde ahí venimos incursionando en esto brindando el servicio en distintos eventos, hasta que el Municipio nos da la oportunidad de hacer cargo de este proyecto más ambicioso de tener a los chicos en este emprendimiento”, expresó.
Barbára, una de las encargadas de Bar Arte, manifestó: “Este proyecto es una gran alegría, está bueno para muchos chicos, como compañeros estamos muy contentos, somos muy unidos, trabajamos juntos a la par”.En coincidencia, Iván que participa en Callejeada Loma Negra desde sus comienzos, agregó: “Estamos re contentos, y es muy importante para nosotros, trabajamos unidos, nos enseñaron a estar unidos desde chiquitos”.
Desafío Joven es un emprendimiento propio de los jóvenes la localidad con salida laboral y generación de recursos económicos, donde unos de sus objetivos es acompañar a los adolescentes en el último trayecto de esta etapa de vida para prepararlos al mundo adulto con un proyecto de vida sustentable.
Este grupo es acompañado por un grupo de adultos responsables y principalmente comprometidos con la vida de los adolescentes teniendo como objetivo el acompañar y propiciar en los adolescentes conductas saludables, responsables, solidarias y sobre todo, felices.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme