Connect with us

Destacadas

Emotivo acto de reconocimiento a vecinos que gestaron el Instituto Universitario de Olavarría

Published

on

Emoción, recuerdos y reconocimientos sobrevolaron un recinto de sesiones del Concejo Deliberante colmado que sirvió de escenario para que en la jornada de hoy se reconociera con la distinción de “Merito Ciudadano” a los vecinos de Olavarría que gestaron el Instituto Universitario de Olavarría. Al acto se llegó luego de que el Honorable Concejo Deliberante decretara está distinticion a instancias del bloque de Concejales de la UCR, presidido por el Concejal Ernesto Cladera.

La convocatoria fue encabezada por el Intendente Municipal José María Eseverri , el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el Presidente del Bloque de Concejales Arquitecto Ernesto Cladera.

Momentos de emoción entre los homenajeados se vivieron cuando se hicieron entregas simbólicas de estos reconocimientos, dispuestos por el pueblo de olavarría a través del Concejo Deliberante. Las entregas simbólicas de los reconocimientos fueron entregadas por el Intendente José Eseverri, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Presidente del bloque de Concejales de la UCR, Ernesto Cladera y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina.

Durante el acto el primero en hacer uso de la palabra fue el promotor de la iniciativa, el Concejal Ernesto Cladera. “Este proyecto nace como un justo homenaje que en ámbitos académicos se le brindará a todos con el nuevo aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Centro. Ustedes recordarán por la ley presentada por Pugliese y De La Rúa, derogada en el gobierno de Isabel Martínez de Perón  en el año 74′”, dijo.

Cladera agregó: “a mí me pareció que estaba faltando un reconocimiento a los gestores locales. Creo que era imperioso. Esto no nació solo de una ley, como bien dijera el rector Tassara, se debió a las gestas populares que se realizaron en la ciudad de Olavarría, Azul, y Tandil.”

El Presidente del bloque de Concejales de la UCR aseguró: “la Municipalidad debía reconocer a los olavarrienses que pusieron su granito de arena para alcanzar, quizás sin saberlo, los extraordinarios niveles que tiene hoy esta Universidad Nacional del Centro en Olavarría.”

Cladera agregó: “este tema nos trae un mensaje del pasado, nos trae estas iniciativas populares que se proyectan hacia el futuro. Cada uno de ustedes, de los jóvenes de aquellos años se pusieron a pensar en un ámbito para estudiar, en realidad no lo hacía para ustedes.”

Cladera recordó una anécdota de Rubén Pinochi  ‘mirá en realidad hicimos todo esto, y ninguno de nosotros se recibió, se recibió de ingeniero”. Esto es una cosas extraordinaria, porque lo estaban haciendo para otros, del mismo modo el personal no docente, docente, que se fue sumando.”

“Está enraizado en las tradiciones más profundas de Olavarría: el progreso. Se enmarca en esta voluntad de progreso, participación, y colaboración que tiene el olavarriense”, remarcó Cladera.

“Lo que han hecho ustedes -como decía el rector Tassara- ha sido una epopeya.”, sostuvo.

Ernesto Cladera también manifestó: “esto nos habla de un mensaje hacia el futuro, nos habla de los que debiéramos seguir haciendo, tomando el ejemplo de cada uno de ustedes. Creo que es el futuro, y se verá después de que pasen estos tiempos electorales donde todo se tiñe de batalla, las cosas trascendentes son las que quedan.”

“A futuro va a haber que acordar más”, reflexionó Cladera y agregó “Creo que la capacidad que tengamos los olavarrienses de acordar, como se hizo en Olavarría durante aquellos años, a partir de un objetivo claro, se fue trabajando y persistiendo en el tiempo bajo distintos gobiernos, del intendente Alfieri, y del intendente Pastor.”

Ahí mismo sostuvo “se encolumnaron, como se dice se alinearon los planetas, hubo empresas que colaboraron como Loma Negra, luego se retira, y ahí aparece el Municipio, por eso la citación que se ha hecho hoy a todos los concejales del año 73′ y 76′, y al intendente Pastor, quienes aprobaron esa Tasa, porque fue el pueblo de Olavarría el que a través de esta tasa que se cobrara con la factura de Coopelectric fue quien sostuvo la actividad universitaria, después de que se retirara la empresa Loma Negra.”

Cladera, sobre el final afirmó, “Nos sentimos reconfortados con estas presencias. Creo que este homenaje que el Municipio de Olavarría, el Poder Deliberativo y el Departamento Ejecutivo, era una deuda que teníamos pendiente.”

Luego tomó la palabra el Intendente José María Eseverri: “primero quiero felicitar al bloque de la Unión Cívica Radical, a Ernesto, y felicitar a todos los que están acá que tuvo que ver con este hecho tan importante para la historia de Olavarría, felicitar a la familia de los que hoy ya no están acá, y que le pueden contar a sus nietos que sus abuelos hicieron cosas importantes por la ciudad.”

En este sentido, Eseverri sostuvo que “hay un hilo conductor en la historia de la ciudad que hace que Olavarría sea una ciudad distinta que es este ánimo de progreso. Ha existido gente que pensó la ciudad más allá del día a día, más allá de los problemas que nos rodean”

Como ejemplo planteó: “Cuando nosotros tuvimos la suerte generacional de haber podido concretar el enlace entre Olavarría y Chillar, estábamos haciendo algo que algunos olavarrienses habían soñado 40 o 50 años atrás. Es impresionante ver como esos olavarrienses no se equivocaron en la importancia que tenía esa ruta”.

El Intendente agregó: “es impresionante ver como quienes hicieron el Instituto Universitario, sentaron las bases, y lograron la Universidad Nacional del Centro, como tuvieron la visión de progreso de ciudad, que después nos permite tener las tres sedes que hoy tenemos en Olavarría”

El Intendente fue claro al expresar que esto “tiene que ver con le progreso de la ciudad, con una mirada integradora del sistema productivo y del sistema educativo. Pensar en nuestra ciudad era pensar mucho más allá del día a día de los olavarrienses, era no sólo pensar como los hijos de los olavarrienses se quedaban en nuestra ciudad para continuar una carrera universitaria, sino pensar como una ciudad podía tener más allá de la Escuela Técnica un establecimiento universitario.”

Luego Eseverri, recordó gestiones de Ernesto Cladera y dijo: “Él no lo va a contar, pero en el año 2004, él dio los primeros pasos yendo a hablar con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, y empezó a caminar y transitar con éxitos y fracasos. Algún día mi viejo se metió en la idea de traer Maimónides a Olavarría, y algún día logramos tener junto a la Universidad Nacional del Centro, la Escuela de Ciencias de la Salud, que tal vez este año o el que viene va a ser la Facultad de Medicina.”

Eseverri retomó y aseguró: “tanto el Centro Universitario como la Facultad de Medicina es el resultado de que hubo olavarrienses que pensaron en grande la ciudad, ero hubo después muchos tipos que siguieron laburando para que sea posible.

“Este acto es un enorme reconocimiento, aunque simple, para quienes hicieron algo muy grande por Olavarría”,dijo.

José Eseverri indicó: “nos tiene que dejar una enseñanza a todos, para los que vivimos la vida pública más o menos intensamente en la ciudad, es que a veces más allá del día a día, hay una necesidad imperiosa de pensar las ciudades en grande, pensar más allá de lo que nos pasa todos los días, y evitar que la ciudad se nos caiga porque no pensamos en grande la ciudad.”

Eseverri reafirmó: “Olavarría tiene un enorme potencial en lo productivo, en sus riquezas naturales, tiene un fantástico potencial en sus empresarios, profesionales, la gente que hace Olavarría todos los días trabajando.”

Para finalizar agregó: “Olavarría necesita, pasadas las disputas electorales, tengamos la visión de pensar en grande la ciudad, de plantearnos objetivos que nos superen generacionalmente, y podamos hacer grande Olavarría.”

En este acto se reconocieron y recordaron a Héctor Dambolena, Marta Domina, Antonio Faeda, Daniel Fittipaldi, Antonio Francisco López, López Carlos, Raquel Meléndez Tesone, Alberto Muia, Marta Peredo, Rubén Pinochi, Rivero Leguizamon Irma, Nora Soto, María Celina Tesone, Celia Valmadre; también fueron reconocidos los ex Intendentes Dr. Raul Pastor, Ingeniero Enrique Mario Alfieri; también fueron reconocidos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante: Julio Alem, Juan Carlos Aicaguer, Arnaldo Basterrechea, Carlos Bianchi, Carlos Dellamagiora, Santiago Falconara, Raúl Gómez, José González Gori, Raúl Linder, María del Pilar Nuñez; Hugo Obesio, Pedro Pereira, Nicolás Pezet, Hernán Pirola, Mario Rodríguez, Vicente Ruiz Moreno, Juan Soubeste; al personal administrativo: Pablo Alem, Emma Ida Allogia, Juanita Arabito de Antista, Contador y docente María Celia Briozzo, Ana Lucia Ducca, Lucia Duccase, Silvia Ferreccio, Elba Giaconía, Gloria Scrimizzi,  Ana María Santanatoglia, Jorge Lorenzo Rodríguez, Luís Volonte; personal docente: José Acuña Anzorena, Manuel Aguirre Tellez, Jorge Arías, Mirta Arregui, Antonio Asteasuaín, Osvaldo Blanco, Oscar Boragina, Carlos Cáceres, Carlos Cervero, Carlos Chesnievar, Marta de Paolo, Oscar Díaz, Edgardo Di Marco, Miguel Egidi, Julio Ferraro, Ana Franco, Luis Galluzzi, Alicia Gene, Alfredo Herbón, María Iturralde, Rubén López Triaca, Albin Owen Lospinoso, Cristina Maciel, Héctor Maller, Juan Marchioni, Enrique Matharán, Adolfo Olmos, María Estela Ordoñez, Maria Elena Plazeck, Jorge Prado, María Angela Ramirez, Carlos Ripoll, Adolfo Rocha Campos, Dora Rosetti, Eugenio Ruiz, Osvaldo Santangelo, Raúl Sarno, Mario Smith, Julia Spaltro, Marta Spaltro, Héctor Tomasini, Daniel Urdampilleta, José Velásquez, Eduardo Villamil. Juan Waldemar Wally.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho