Connect with us

Destacadas

Sesionó el Concejo Deliberante: debate por trabajo y educación y varios proyectos aprobados

Fue la cuarta ordinaria del año y tuvo lugar desde las 19 en el Recinto que funciona en la Sociedad Española. Aprobaron la licencia de Blanco para que vuelva al Ejecutivo y se refirieron varias veces a cuestiones relacionadas con la crisis y el trabajo.

Published

on

El concejal Sánchez pidió un minuto de silencio en homenaje a Norberto Santellán, líder sindical de los mercantiles, que falleció la pasada semana.

Luego se inició el tratamiento de los proyectos dispuestos sobre tablas.

La concejal Almada introdujo el proyecto de resolución que busca la creación de una comisión médica en Olavarría, para que atienda a los trabajadores que deben hacer frente a un accidente de trabajo y concurrir a Bahía Blanca a que les realicen los exámenes correspondientes. Fue crítica con el actual sistema.
La concejal González respondió que ya hay una comisión creada para que funcione en Azul, a la que se le derivarán algunos trabajadores locales, que actualmente son enviados a Mar del Plata y Bahía Blanca. Pese a eso, señaló que ellos van a acompañar porque siempre es bueno que se descentralicen estos servicios. Fue aprobada por unanimidad.

El concejal Vitale fue quien presentó el proyecto de comunicación que declara de interés legislativo municipal el concierto en homenaje a Oscar Alem que organiza el Mozarteum Olavarría. Tras escuchar una semblanza del maestro, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
El concejal Rodríguez reconoció la figura y pidió que se entregue copia de la declaración a la gente del Mozarteum (se encontraba en la sesión Rosa Malamud) y al director de la orquesta, Diego Lurbe, que también estaba en la barra. Para Rodríguez, Alem fue el músico más destacado de Olavarría. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Delía, presidenta de la comisión fue la encargada de presentar el ‘carpetazo’ que los gremios docentes acercaron al cuerpo la pasada semana. Repasó los datos alarmantes que el mismo tiene. Cierre de cursos, pérdida de matrícula, problemas graves de infraestructura, inconvenientes en el servicio alimentario, etc. El concejal Latorre suscribió lo dicho por la edil preopinantes y sumó: discriminación en el otorgamiento de licencias. Recordó que han incitado varias veces a las inspectoras al Concejo y no han ido. Requirió que se ponga en funcionamiento la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital. También solicitó que las autoridades reciban a los referentes del Frente Gremial Docente. La concejal Almada, que proviene del sindicalismo docente, recordó que recibieron a los líderes provinciales de los gremios la pasada semana. Explicó que el ‘carpetazo’ no denuncia la cuestión salarial, sino que se encarga de otros temas, como sucede en las paritarias que no todo se reduce al salario. Respecto a las aulas de aceleración, afirmó que funcionan 10 en Olavarría, con hasta 49 alumnos, hacinados. También denuncian la falta de capacitación docente y que las que existen, se han privatizado “premiando la meritocracia”. Agregó que hay establecimientos aún con techos de amianto y aulas containers, como la Escuela 18. Sánchez consideró que es hora de terminar con las declaraciones en el tema de la educación pública. Pidió contemplación para con los trabajadores de la educación, ya que se intentó demonizar, resultando en la unión de los gremios. Recordó que se habló del diálogo con los chicos adentro, pero ahora que lo están no se dialoga y si protestan, se los reprime. Denunció que el acto de los sindicatos se hizo en un salón gremial, pero se iba a hacer en una escuela, que negó la utilización del SUM. Fue aprobado por mayoría, con la negativa de Cambiemos.

El concejal Latorre informó del proyecto que pide acciones de prevención y mantenimiento en el predio lindero a La Máxima. Sostuvo que lo vienen haciendo desde el año pasado, y el Ejecutivo no responde. Añadió que el municipio lo usa para sacar tosca, y en la cava que queda, se están tirando basura y mascotas. Latorre requiere que en el lugar se instale un alambrado perimetral y erradiquen l basura. Además que instalen una casilla de vigilancia y carteles pidiendo a los vecinos que no arrojen basura. El concejal Iguerategui afirmó que van a acompañar porque también están preocupados, pero ofrecen re redactar algunos artículos. El concejal Fal agregó que acompañarán y manifestó que hay seguridad que, en los últimos días han realizado varios llamados al observar que hay vecinos que tiran basura. También solicitó la colaboración de los vecinos y que llamen a 147 cuando vean a alguien cometiendo la infracción. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Rodríguez presentó el proyecto para la rehabilitación del balneario de Colonia San Miguel. Historizó acerca de como nació el predio y agregó que le da movimiento de visitantes de fuera de la Colonia, lo que impacta en el comercio. Más allá de eso pidió un análisis del agua, ya que hay canteras que vuelcan residuos al arroyo que pasa por el balneario. Fal respondió que se están haciendo los análisis y que algunos dan positivo y otros no, pero que tiene aún dos estaciones hasta el verano. De todos modos, van a acompañar. El concejal Latorre afirmó que en el arroyo hay sílice, que sale del lavado de la piedra. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Delía explicó el proyecto que busca dotar de cartelería indicativa del sentido de calles en el Prado Español. Argumentó que hay varios establecimientos educativos y, por ende, chicos, que transitan en la zona. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Sánchez empezó a justificar el tridente de proyectos de su bloque, relacionados con cuestiones laborales. Sostuvo que lo primero que hacen los empresarios ante complicaciones es dejar de pagar los sueldos. En el caso particular de este proyecto se refiere al estado del conflicto entre los trabajdores y el Instituto de Salud Mental. Denunció que el atraso salarial ha llegado hasta el día 28 de un mes. Pidió a los prestadores públicos (PAMI, IOMA) que paguen en tiempo y forma. El concejal Gregorini afirmó que van a acompañar el proyecto por la importancia que tiene el Instituto, que triplica las camas que el Estado tiene para atender la misma problemática. Además es necesario que se mantenga el empleo de los 35 trabajadores y que los pagos se hagan en el tiempo que corresponde. Fue aprobado por unanimidad.

Luego, Sánchez indicó que el delegado de UPSRA, Miguel Arena, ha declarado públicamente que la empresa que presta servicios en Carrefour ha anunciado que va a reducir la cantidad de vigiladores, al igual que en el Parque Industrial. Agregó que es conocido que estos son problemas derivados de la economía, que hacen que el nivel de consumo, disminuya. Calificó que estos trabajadores son los primeros síntomas del ajuste de las empresas, que cuando tienen que achicar números, sacan a los de las empresas tercerizadas. El concejal Gregorini coincidió en varios puntos con Sánchez, sobre todo en lo referido a que las empresas cortan por los empleados tercerizados. La concejal Delía pidió que se cambie el término “enérgico rechazo” por “preocupación”. El proyecto, modificado, fue aprobado por unanimidad.

El concejal Sánchez, finalmente, explicó lo que sucede en Roque Pérez con el cierre de CRIAVE y el no pago a sus 700 trabajadores. Afirmó que sería equivalente a que en Olavarría de un día al otro dejen de funcionar las caleras, canteras y empresas ceramistas. Planteó su sorpresa en torno a que el pollo se consume más, pero las empresas que los hacen como Cresta Roja y CRIAVE, están mal. También se cambiaron los términos. Cambiemos dijo que no acompañará, porque se comunicaron con Roque Pérez y concluyeron que se están manejando bien las cosas. Agregó que son 454 y no 700. El concejal Aguilera afirmó que estas situaciones no se dan por decisiones individuales empresariales. Denunció que la situación se da porque el gobierno nacional definió, desde el 2016, abrir la importación de pollos desde Brasil. Añadió que hace un rato en el Concejo estuvieron los trabajadores del Matadero, que la única respuesta que encontraron tras quedarse sin trabajo, fue un subsidio de 5 mil pesos. Por otro lado, recordó que el ministro Triaca anunció que va a subsidiar con 800 millones de pesos a Carrefour, que despide trabajadores. Iguerategui consideró que el bloque Cambiemos sigue a raja tabla lo dispuesto por Durán Barba, ya que se la agarran con las empresas. Reconoció que los emprendimientos vienen con problemas desde la gestión anterior, donde hubo inconvenientes con la comercialización con Venezuela. Consideró que el problema de Roque Pérez expone el problema de la macroeconomía que tiene el gobierno de Macri. El concejal Gregorini recordó que en el gobierno de Cristina cerraron 130 frigoríficos y no se escuchó nada en ese momento. El concejal Latorre comenzó a repasar las protestas que hubo con sectores de economías regionales y actividades puntales. Pidió estar atentos y en estado de movilización. En los próximos días vamos a tener problemas en Olavarría, adelantó. Pidió a los concejales que sean solidarios con los trabajadores. Mencionó que Musimundo cerró en Tandil y se preguntó por el futuro de la sucursal de Olavarría. Fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Cambiemos.

La concejal Arouxet justificó el proyecto que buscaba aprobar la provisión de pasajes a Buenos Aires y La Plata, a través de Plusmar y Marilao para personas con necesidades básicas insatisfechas. Hubo necesidad de 200 pasajes mensuales a cada uno de los destinos en enero y febrero. La concejal Arregui pidió corregir en la licitación el punto en que se afirma que se contrata a Plusmar porque tiene más horarios, porque sino quedaría como que el intendente digita las licitaciones. La concejal Arouxet afirmó que en el proyecto solo se corrigió que la empresa Plusmar no iba a La Plata. Fue aprobado por unanimidad.

Iguerategui introdujo un proyecto para declarar de interés una charla en el marco del convenio entre INECO y CORIM. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Delía justificó el proyecto para instalar tachos de basura en los quioscos y heladerías. Indicó que cuando uno camino por la ciudad se observan tickets y envoltorios de golosinas como deshechos en las veredas. El proyecto pretendía incorporar a la ordenanza de habilitación de quioscos y heladerías la condición de tener un tacho de basura. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Espinosa pidió aprobar el proyecto que prevé un convenio de colaboración entre la Comuna y Dar Salud, empresa que presta servicios de internación domiciliaria. Iguerategui recordó que se concretó un pedido de informes en torno a ese tema, en el 2016. Se consultó si iba a haber alguna contraprestación y hubo una respuesta que envió el jefe de gabinete, pero que no está en el convenio en sí. Pese a eso, se preguntó por qué el municipio dio de baja un equipo propio de prestación del servicio de internación domiciliaria. Para el municipio, dijo, Dar Salud ofrecería ese servicio a la Comuna, pero no está escrito en el convenio. La concejal Espinosa afirmó que recordó los hechos que explicitó Iguerategui. Tras la consulta de Sánchez, Iguerategui respondió que se han dado servicios a pedido de Dar Salud, pero se desconoce si son pedidos por la Comuna o si son servicios que Dar Salud pidió colaboración del Hospital. Fue aprobado por unanimidad.

El cuerpo aprobó una donación del artista Mariano Verón.

La concejal González explicó el expediente de convalidación del pago de una demanda que una empleada inició en el año 2001 y que “debe pagar el intendente Galli”. El concejal Iguerategui corrigió diciendo que no es el intendente, sino la Comuna la que paga. Sánchez indicó que votará en contra, porque no h tenido la chance de hablar con la trabajadora. La concejal González aclaró que la sentencia de Corte hace lugar parcialmente al pedido de la trabajadora, que fue cesanteada y para los jueces esto fue irracional. Además pide que se la reincorpore. Afirmó que no hace falta aclarar que no lo paga el intendente Galli de su bolsillo. Agregó que se le pagarán los sueldos caídos por la duración del juicio. Fue aprobado por mayoría con la negativa del Bloque de los Trabajadores.

El concejal Aguilera introdujo el proyecto que prevé la creación del programa garrafa. Añadió que nace de una idea de la agrupación Vamos. Sostuvo que han estado recorriendo y las garrafas se necesitan en lugares donde no hay red de gas, pero también donde la hay, ya que muchas familias no pueden costear la conexión. Buscan que el Estado garantice el acceso a la garrafa, al precio que el Estado Nacional fija. Indicó que desde UC han realizado operativos de venta en distintos puntos de la ciudad a 180 pesos, o sea que es posible. La concejal Arouxet propuso algunas modificaciones. El concejal Iguerategui resaltó el trabajo en comisión en conjunto con el Ejecutivo. Fue aprobado por unanimidad.

Cerca de las 22.30 con la aprobación de dos proyectos relacionados con la devolución de fondos al ex director de deportes, Edurdo Galli, que depositó dinero por error en una cuenta municipal y por la liquidación de haberes al ex concejal Saúl Bajamón.

A las 22.30 culminó la sesión.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho