Connect with us

Info General

#CausaTerrenos Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión especial

Published

on

A las 9:30 se dio inicio con la ausencia con aviso de los concejales Sarachu y Marinangeli. La presidente del Cuerpo, Cecilia Krivochen, aclaró que se adjunta al expediente un proyecto de consenso.

La titular del bloque del FDT, Mercedes Landívar, afirmó que hay que recordar que esto se inició hace tiempo, con comentarios que se daban en la familias olavarrienses en torno a esta situaciones. También sostuvo que en ocasión de la toma de terrenos en el Barrio Lourdes, la Mesa por la Vivienda denunció que se vendían terrenos fiscales por debajo del valor del mercado y que se entregaban terrenos por afinidad política y ‘a dedo’. No hubo investigaciones, aclaró, enmarcado en la emergencia habitacional que se plasmaba en estos hechos. Landívar afirmó que el Municipio alertó sobre este tipo de cosas, ya pasado bastante el tiempo y con poca publicidad, consideró. Para ella, este tipo de publicaciones no pueden ser espasmódicas, tienen que ser política de Estado. En los últimos días, agregó, se dio el nombre de una persona como el responsable de las estafas (N. de R. Claudio Ariel Peralta). Agregó que por estos últimos testimonios es que ellos proponen esta herramienta en el Concejo, a disposición de la comunidad y de la Justicia. Landívar reveló que, con solo el anuncio, ya hubo vecinos que se acercaron a dar testimonio y es necesario que todos los bloques conozcan lo que pasa en el partido. ‘Cada relato muestra la desilusión, el fracaso, de gente laburante que apostó el último ahorro que tenía, creyendo que era una oportunidad’ manifestó. Agregó que en la estafa se exhibían muchos elementos para generar confianza y hasta la participación de escribanos. Señaló que, de todas formas, hay muchos vecinos que no se animan a denunciar. Reiteró que el/los acusados mencionaban en la estafa algún tipo de contacto con funcionarios municipales. Además, en las redes sociales del vendedor, se podían ver fotos hasta con el intendente. Más allá de eso, la foto con cualquier político la pueden tener todos los vecinos, pero es un dato más, dijo, que creaba confianza. Landívar agregó que el acusado se presentaba como líder barrial y de una agrupación con contacto con el Municipio que repartían bolsones de refuerzo, en coordinación con Desarrollo Social. ‘Lo hizo durante dos años’, especificó la edila.
Repasó los puntos en común de todas las denuncias: se contactan boca a boca, se presenta como líder barrial, agrega tener contacto e información con el municipio, que es el acusado el que pone el valor y arregla la forma de pago, que se firma una cesión de derechos, que el acusado ofrece contactos con la Cooperativa para bajar la electricidad, que nunca logran a hacerse de los papeles del terreno y que, cuando llegan a tenerlos, aparecen los dueños y pierden contacto con el acusado. Además, afirmó que no se habían registrado avances en las denuncias hasta que el tema tomó estado público. Agregó que hay relación con efectivos de las fuerzas de seguridad locales y provinciales. ‘Estamos ante un claro hecho de corrupción’ manifestó la edila. Hay denuncias desde el 2020 en comisarías y en fiscalías. ‘Lo recaudado asciende a millones de pesos’. ‘Esperamos desde el interbloque que el hilo no se corte por lo más delgado: nadie puede sin contactos y coordinación estafar a personas y personas durante dos años en la ciudad’. Para concluir, Landívar repasó las atribuciones, objetivos y obligaciones de la comisión a crear.

Por el bloque UCR tomó la palabra Belén Vergel. Anhelamos que la comisión tenga un fin eficaz: que colabore con la Justicia, porque sino tendrá solo un fin político. Mencionó que han aparecido muchos casos en los medios, pero no todos han llegado a denuncia por eso consideró que hayq ue dar seguridad a los vecinos. Expresó que propusieron que la comisión revele una conclusión que pueda ser elevada a la Justicia, en caso necesario. Respecto a las víctimas, consideró que por la ilusión de los estafados, no pudieron ver la estafa, más allá que esto estuvo acompañado de planillas de dominio, ARBA y firmaron en una escribanía. Acompañarán el proyecto, adelantó.

El titular del oficialismo, Martín Endere, comenzó expresando que el Municipio se puso a disposición de la Justicia y recordó que han accionado y denunciado cuando se puso en juego la tenencia, o se ocuparon terrenos municipales. Agregó que el intendente Galli manifestó que si surge la responsabilidad de un funcionario público tras la investigación, será separado del cargo, como ha sucedido, al menos en un par de veces, manifestó. Destacó, como la concejal Vergel, el acuerod y el diálogo para mejorar el proyecto que había sido presentado. Reducir el plazo de duración de la Comisión de 90 a 45 días, incorporar la figura del taquígrafo, la reserva de las actuaciones, son los puntos que han propuesto. La idea, declaró, es aportar elementos a la Justicia para dar claridad al hecho grave que venía ocurriendo.

La concejal Arouxet pidió celeridad a la Justicia porque hay denuncias de hace dos años que no se han investigado. Anheló que la herramienta de la comisión permitirá el trabajo conjunto con diálogo, que es lo que ella viene pidiendo. Respecto a la información vertida en gacetilla mencionada por el edil de Juntos, recordó que ella tiene unos 7 pedidos de informes aprobados y no contestados. Solicitó trabajo conjunto con el Ejecutivo y que los funcionarios asistan, en caso de ser citados. ‘Necesitamos que se trabajen con diálogo, objetividad y sentido común’.

Tras la exposición de los concejales, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en decreto 002/2022.

Sánchez solicitó que la comisión comience a sesionar el primer día hábil, y la presidencia le respondió que queda convocada, entonces, para el lunes 7. Ese día quedará elegido el presidente de la misma que, recordemos, Juntos iba a pedir que sea el FDT.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho