Destacadas
El Intendente Eseverri encabezó el acto por el 165º aniversario del fallecimiento del General San Martín
El acto central se llevó a cabo esta tarde, frente al monumento que recuerda al Padre de la Patria, en la Plaza Aguado, con la participación de distintas instituciones representativas de la comunidad.
Este 17 de agosto, como es tradicional, el Intendente José Eseverri, encabezó el acto protocolar por el 165º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en la plaza Aguado, ante el monumento que homenajea al Padre de la Patria.
Participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel. Martín Horacio Tonnelier, el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados I, My. Jorge Gustavo Frías Barrera, y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartianiana, Cte. My. Héctor Hoyos.
El acto comenzó con la presentación de efectivos al Jefe de Guarnición, y el saludo al Intendente José Eseverri.
Tras ello, las autoridades procedieron al izamiento de la bandera nacional y la bandera de guerra en el mástil, ubicado a orillas del arroyo Tapalqué, invocando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el capellán del regimiento, Francisco Vallejos, hizo la correspondiente invocación religiosa, evocando la fecha y resaltando los valores del Padre de la Patria.
Luego, el Intendente José Eseverri junto a la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, colocaron una de las ofrendas ante la estatua del General José de San Martín. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel. Martín Horacio Tonnelier, y el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados I, My. Jorge Gustavo Frías Barrera, dejaron otra de las ofrendas. Por último, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartianiana, Cte. My. Héctor Hoyos, acompañado por demás integrantes de la asociación, llevaron la última ofrenda.
Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel Martín Horacio Tonnelier, fue el encargado de brindar las palabras alusivas a la fecha: “Hace ya 165 años de aquel 17 de agosto de 1850. Es mi intención traer las características personales de un gran hombre, sus valores y principios, su convicción, su hombría de bien, para que tomemos conciencia y reflexionemos sobre nuestro actual accionar como ciudadanos, soldados, y conductores de nuestras organizaciones, e instituciones”.
“Su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega, y conductor político, con visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas”, expresó.
Además resaltó que en el General San Martín “hubo en el una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña y el mar, la de haber vencido las armas españolas, esa gloria fue la virtud excepcional de un soldado, de un hombre que supo vencer a sí mismos, y que renunció a los honores y ascensos”.
En este sentido, agregó que “su obsesión fue la libertad de su nación. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte.
“El libertador nos enseñó, entre otras cosas, que no es posible encarar un proyecto de un país sin unidad, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis para el éxito de cualquier empresa”, resumió.
Al avanzar en su discurso, instó a que “hoy debemos volver nuestra mirada, nuestro corazón, nuestro espíritu, al General José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones, y conducta, y explorar en su ejemplo soluciones para afrontar las difíciles situaciones que se plantean”.
Por último, rememorando las palabras del Padre de la Patria, dijo “solo me resta pedir a Dios, en esta jornada, en este nuevo 17 de agosto, que nos conceda la gracia de servir dignamente a nuestra nación, y hacerlo con el mismo patriotismo que inspiró al gran capitán de los Andes, y fieles a la máxima que regló su vida: ‘Seamos lo que debamos ser, porque antes que ser lo que no debemos, es preferible no ser nada’.
Tras las palabras alusivas de Tonnlier, a las 15 horas, se invocó un minuto de silencio, disponiendo la bandera a media asta. Y para finalizar el acto que trae a la memoria el legado del General José de San Martín, se cantó la Marcha de San Lorenzo.
Se hicieron presentes en el acto protocolar concejales, demás autoridades municipales, policiales, educativas, veteranos de guerra, delegaciones de las colectividades portuguesa, vasca, italiana, y boliviana, como así también representantes de agrupaciones gauchas.
Asimismo participaron alumnos de la Escuela Nº 13 de Villa Aurora, Escuela Nº 4 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Nº 8 “General José de San Martín”, y de la Escuela Nº 17 “Helena Larroque de Roffo”.
En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, y demás funcionarios.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme