Connect with us

Destacadas

En el Maternal Municipal "Papa Francisco” intervinieron una obra que será bendecida por Su Santidad

Published

on

El prestigioso artista Gustavo Masó visitó esta tarde las instalaciones del Jardín para llevar adelante la intervención de la obra. También participaron de la actividad los integrantes del Centro de Día Municipal N° 4. El Intendentes Eseverri, que participó de la actividad, anunció que en septiembre se inaugurará en el mismo Jardín una sala de estimulación musical que llevará el nombre de Gustavo Ceratti.

El mismísimo Sumo Pontífice bendecirá próximamente una obra del artista plástico Gustavo Masó, intervenida por los niños del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”, junto a los integrantes del Centro de Día Municipal N° 4 “Integrarte” de nuestra ciudad.

Olavarría tuvo el honor de recibir al artista en las instalaciones de dicho Jardín, en la tarde de hoy sábado, en una jornada encabezada por el Intendente José Eseverri, junto a la Senadora Provincial Carolina Szelagowski y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez.
Participaron además la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Coordinadora de los Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, concejales y demás funcionarios municipales.

“Este Jardín tiene un nombre especial que se designó hace dos años atrás. Cuando empezamos a soñar este edificio pensando en mejorar las condiciones de los chicos que acá concurren, era inimaginable para nosotros que el próximo Papa fuera argentino. Cuando esto surgió, decidimos cambiar la denominación del Jardín por la de ‘Papa Francisco’”. Así se expresó José Eseverri ante el gran marco de vecinos que acompañó la jornada.
En referencia a Su Santidad, destacó el Intendente: “Los argentinos tenemos la oportunidad histórica de tener un Papa nacido en nuestro país, y seguramente Francisco será el argentino más importante de nuestra historia. Es un Papa que ha marcado el mundo moderno, contemporáneo, y que ha logrado a través de su accionar cosas sumamente importantes”.

En particular sobre la jornada de hoy, Eseverri explicó que “las vueltas de la vida nos han acercado a Gustavo Masó, un artista plástico argentino que tuvo dos grandes marcas en su vida personal en el último tiempo, que han sido poder trabajar en una obra que lo acercó a Gustavo Cerati, y también al Papa Francisco. Gustavo (Masó) viene de realizar obras muy importantes encargadas por el propio Papa”.
En este sentido, sostiene el Intendente, “dimensionemos la importancia que tiene para una ciudad del interior como la nuestra, que nos visite un artista elegido por el Papa: que hoy Gustavo Masó esté en Olavarría es un orgullo para nuestra ciudad, y fundamentalmente es un orgullo para el Jardín. La jornada de hoy les quedará en el recuerdo, y el día de mañana van a poder contar que una obra de la que ellos han participado fue bendecida por el Papa y ocupa un lugar importante en nuestra ciudad”.
Por su parte, el artista plástico agradeció la presencia de los vecinos, y narró un episodio de un significado trascendental para su vida personal, que lo acercó en principio al entorno de Gustavo Cerati, y consecuentemente al Papa Francisco. “Tengo un hijo de tres años y medio que se llama Luca, protagonista de un nacimiento bastante milagroso: a partir de ese episodio yo tomé a Gustavo Cerati como modelo de un proyecto que yo inicié”.
En el 2013 el artista realiza el proyecto “Conexión Intrauterina” sobre Gustavo Cerati, en el cual interviene Lillian Clark Cerati (madre del músico) con un relato grabado exclusivamente para la pintura. A través de esta obra se produce contacto, vía epistolar, con el Papa Francisco.
“Es muy importante mi experiencia con el entorno de Gustavo Cerati, porque fue el germen del nexo que yo tuve con el Vaticano, y puntualmente con Francisco. Yo lo que hice fue compartir obra de Gustavo Cerati y mi episodio personal, le mandé una carta, él me respondió, quedé en contacto con el Vaticano, para lo cual me han encargado dos obras que quedaron en la Santa Sede (“La Santificación de Juan XXIII” y “La Santificación de Juan Pablo II”, realizadas con motivo de la canonización conjunta). Tuve un encuentro muy emotivo con Francisco; y posterior a esto se dio para hacer otra obra más, que la presenté en Marzo (“Atravesar lo Invisible”, realizada con motivo del primer aniversario del abrazo histórico mantenido frente al Muro de los Lamentos entre Francisco, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud. Esta obra cuenta con la intervención del Papa y de los dos líderes religiosos argentinos, quienes escribieron sobre tres Escrituras Sagradas que forman parte de la imagen. En mayo de 2015 se presentó la pintura en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires).
“Quiero destacar que es muy importante que el espíritu de Gustavo Cerati esté acá de alguna manera, porque es un ídolo popular con una historia de vida muy importante para aprender de toda esta situación, yo diría que es casi sagrado”, consideró Masó.
Tras las palabras del Intendente y el artista, se dispuso todo para el comienzo de la intervención de la obra de Masó: una representación de la bandera argentina, en cuyo Sol se vislumbra el rostro del Papa Francisco. Los chicos fueron los protagonistas de la jornada, interviniendo con sus propias manos la obra de Masó, la cual quedó llena de colores y texturas. Ésta será bendecida en los días próximos por el propio Papa, para posteriormente permanecer en exposición en el Jardín que lleva el nombre del Sumo Pontífice.

Sala de estimulación musical
“En nombre y en la memoria de Gustavo Cerati, en el mes de septiembre estaremos inaugurando en este mismo espacio una Sala de Estimulación Temprana para chicos a través de la Musicoterapia”. Eseverri fue el encargado de anunciar en la tarde de hoy esta iniciativa, a llevar a cabo próximamente en las instalaciones del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”.
La Musicoterapia es una disciplina aplicada a personas con problemas motores, cognitivos o sensoriales, que puede practicarse con óptimos resultados en pacientes desde bebés hasta adultos mayores.
“La verdad será una experiencia de trabajo con los chicos absolutamente novedosa para nuestra ciudad, de un espacio público, y que además pretende ser un homenaje a Gustavo Cerati”, sostiene el Intendente.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho