Connect with us

Info General

Veyrand y el presente de Fomento Mariano Moreno: algo más que la vereda

Published

on

La Sociedad de Fomento Mariano Moreno engloba el perímetro compuesto por las arterias Colón, Trabajadores, Rivadavia y Pringles y está presidida por el señor José Luis Veyrand. Con él INFOOLAVARRÍA dialogó en exclusiva, con motivo de la reciente concreción de dos obras: por un lado la vereda perimetral de 96 metros cubiertos y la construcción de una churrasquera.

“Este año nuestro barrio ha trabajado incansablemente, con una serie amplia de actividades, con la utilidad que nos dan los dos salones maravillosos que tiene esta sede”, resalta Veyrand comenzando la charla. En ese abanico de acciones destacables “Se ha logrado terminar la vereda. No es poca cosa porque son 96 metros lineales, es una cuadra de acera de casi 4,80 metros de ancho y se tuvo que parquizar y cambiar las plantas, porque anteriormente no se había tenido en cuenta ponerle los respectivos cilindros, y eso deterioró la calzada”, afirma el dirigente barrial.

Otro emprendimiento que ve la luz es una churrasquera: “Sí, para el salón chico, que da sobre calle España, hemos culminado su propia parrilla para cien personas y le cambiamos también la cerámica al piso del salón”, reseña Veyrand.

La cercanía del final de 2014, ya amerita un pequeño balance. Para el fomentista entrevistado: “El año es altamente positivo. Hemos atravesado un ciclo muy duro, pero tuvimos la gran oportunidad de incluirnos. Digo incluirnos porque somos conscientes que solos no hicimos nada”. La inclusión es sinónimo de “insertar a los programas, a los profesores, al barrio en general, y cada una de las múltiples actividades siempre fue dejando un fruto”.

El mencionado fruto tiene dos aristas para Veyrand y así las define: “Un costado económico, que nos facilita avanzar y otro humano, con la presencia, con el acercamiento continuo y constante de los habitantes de esta populosa barriada. Tal conjunción es ponderable en verdad”, resalta el Presidente de Mariano Moreno.

El cúmulo de movimiento diario en la esquina de España y Avenida Sarmiento no cesa: “Se han hecho incursiones con escuelas, con instituciones intermedias, con sindicatos. Cada uno fue aportando por cierto su granito de arena”, expresa el fomentista y enmarca que “Mariano Moreno cuenta con 11 disciplinas deportivas, que van desde lo inicial con los nenes que hacen determinados deportes, la juventud, los adultos y la tercera edad. Una gama intensa de disciplinas que se enseñan aquí, que pasan por el folklore y el taekwondo entre otras tantas más”.

Es evidente que “no hay proyectos sin personas sosteniéndolos, así que para nosotros la satisfacción es seguir trabajando y que esta entidad abra cada jornada a las 8 de la mañana, hasta las 24 horas, lo cual esboza la demanda existente”, se alegra José Luis.

Cada sector de la ciudad, amigos lectores, posee sus inquietudes, sus improntas y necesidades. ¿Cuáles son, entonces, las de ustedes? le preguntamos a Veyrand y esto contestó: “Este lugar no es una isla. Nosotros habitualmente hemos tenido reuniones con la Policía, con el Poder Judicial”. El drama de la inseguridad sobrevuela el área: “Hemos padecido arrebatos, hemos sufrido serias dificultades con respecto a la seguridad. Hace poco se quisieron apropiar de un niño, sobre calle Merlo. Fue un trago amargo ya que la Justicia cuenta con sus tiempos y, a veces, no concuerdan con los de la comunidad, que anhela respuestas rápidas. No obstante, los uniformados se movieron  y las fuerzas políticas también y por suerte el caso no pasó a mayores instancias”.

Los sucesos de dominio público en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, son “inentendibles bajo todo punto de vista. Acá y en donde estuviese la Iglesia. Son para repudiar tales bajezas. Ya cedimos estas instalaciones para desarrollar un evento solidario que se difundirá en próximos días, así prontito tenemos otra vez en óptimas condiciones a ese templo que orgullosamente nos representa y cobija”.

El Colegio Fátima “hace gimnasia acá. Nosotros de cierta forma, acompañamos la formación de estos chicos, estamos unidos a las familias. Por eso duele en carne propia el vandalismo contra el templo. Algo hay para corregir en la sociedad, y humildemente abrimos las puertas de la institución para aportar el granito de arena que haga falta en lo social y cultural”, subraya nuestro interlocutor.

En otro orden, amigos, estar dentro de la Lista Amarilla de Coopelectric es bien visto por Veyrand: “No es una intromisión política formar filas junto a la conducción de la Cooperativa local, sino por el contrario, somos parte de ella y eso nos permite apoyar y resolver el problema de nuestros vecinos, ante una cuestión técnica o económica que afecte a los mismos”.

Mariano Moreno pertenece a la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales. ¿Cuál es el trato con ella?, quisimos saber. “Somos parte de la Entidad Madre y asistimos con asiduidad a las reuniones. Por ahí, los tiempos no nos posibilitan mantener un contacto continuo, pero sí estamos con la Federación y somos socios”.

Las vivencias de los fomentistas son dispares, de acuerdo “fundamentalmente a las circunstancias del barrio. No todas las sedes son idénticas. Cada quien dispone de sus convicciones y tareas, respetando las urgencias. No es nuestra intención jamás pecar de soberbios, por tal motivo, valoramos a todos los colegas sin distingos. Unos hacen tremendos esfuerzos y otros quizá logran llevar adelante una gestión más aliviada, mas siempre poniendo lo mejor de sí”, sostiene Veyrand.

Desde el ángulo de Avenida Sarmiento esquina España, ¿cómo ven al Palacio San Martín? “El Municipio es el lugar de la excelente relación con todas las entidades intermedias. Nosotros no podemos actuar por fuera de un Gobierno local, sea quien sea el que comanda la Comuna. Somos piezas de un proyecto olavarriense y no hemos de escapar a la posibilidad, por ejemplo, de implementar actividades en conjunto. Tenemos un ida y vuelta con la Intendencia”, sugiere Veyrand, quien concluye refiriendo que “también las fuerzas vivas, los partidos políticos, y todo aquél que quiera transmitir ideas provechosas, es bienvenido en una Sociedad de carácter barrial. Porque, precisamente el fomentismo bien entendido y aplicado, es política ciudadana, no partidaria sino ciudadana, por lo tanto, no podemos vivir aislados por fuera del poder político. Pero queda a criterio de cada entidad barrial como encarar este ítem en particular”.

Por Mario Delgado, para INFOOLAVARRÍA.-

Info General

“El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”

Así lo manifestó el concejal Gastón Sarachu en base a las reuniones que el Ministro de Economía mantuvo en los últimos días con representantes del sector agropecuario. También destacó las gestiones de Eduardo Rodríguez para que las políticas nacionales y provinciales lleguen a Olavarría.  

Published

on

En los últimos días, el Ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó una Mesa de Trabajo junto a AFIP, INTA, Banco Nación, distintas Secretarías del Ministerio de Economía y representantes del sector agropecuario con el objetivo de atender las problemáticas derivadas de la preocupante sequía.

A la espera de las medidas que el Gobierno Nacional efectuará en los próximos días para contrarrestar la crisis originada por la falta de lluvias, desde la gobernación provincial de Axel Kicillof, a través del Banco Provincia, se otorgan créditos especiales a pequeños y medianos productores. Esta iniciativa surge de la declaración de la emergencia agropecuaria del pasado 11 de noviembre de 2022.

El concejal del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, Gastón Sarachu, se expresó al respecto de las reuniones del Ministro, Sergio Massa, con representantes del sector agropecuario. “El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”, indicó. En este sentido, el concejal también destacó la labor de Eduardo Rodríguez, referente del massismo en Olavarría, en cuanto “a las gestiones que realiza con distintos funcionarios Nacionales y Provinciales para que estas medidas lleguen a Olavarría”.

En línea con lo dicho por el Ministro de Economía, Sarachu señaló que “el campo es uno de los principales motores de nuestra economía, junto con la industria, y en esta situación crítica el Estado se ocupa de brindar soluciones”.

Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías:

Página oficial: www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com

Teléfono: 2284-554873

Continue Reading

Info General

Fuerte choque en Ruta 51 a la altura de San Jacinto

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes, protagonizado por un automóvil marcha VW Gol y una camioneta Peugeot. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Published

on

Tras un violento choque por alcance entre un automóvil y una camioneta, en Ruta 51 a la altura de San Jacinto, cinco olavarrienses resultaron heridos y trasladados al Hospital Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fuentes oficiales indicaron que  las personas ingresadas al centro de salud son un hombre de 30 años (código rojo en estudio), una mujer de 25 (código amarillo en estudio), una joven de 17 y dos menores (códigos verdes a la espera del alta).

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho