Info General
Recarga de camiones: El canto de las sirenas
Dicen las historias de otros tiempos que las sirenas, hermosas criaturas mitad mujer, mitad pez, habitaban en las aguas profundas e inquietas de los mares, y seducían a desaprensivos marinos que se dejaban encantar con las melodías emitidas por éstas. Una vez cumplido el ritual presuntamente romántico, la inmensidad marina se llevaba a hombres y sirenas al mismo tiempo. La trampa se había cerrado pues en torno a los rudos marineros, ávidos de aventuras pero carentes a la vez, de afecto femenino. Por Mario Delgado.
Expresan en tanto, mis amigos, las crónicas actuales que hoy las míticas sirenas pueden bien haber sido reemplazadas por la impúdica y vil maniobra de la sobrecarga de camiones. Cual canción al viento, los equipos de transportes, en muchos casos recién comprados, han copado la escena, atrayendo cual red, cual telaraña ineludible, a señores empresarios que, de tal modo, coquetean con diversos delitos.
Claro que a diferencia de lo ocurrido en la antigüedad, la relación amorosa parece culminar en éxito y beneficio importante en dinero fresco que se posa sutil sobre las manos de quienes, insistimos, no ven más allá de sus propios y mezquinos intereses.
Hombres y máquinas unidos en una conjunción de alto impacto. Todo un andamiaje, un procedimiento que tiende a replicarse, a expandirse en, al menos un triángulo de acción perverso y que ubica a Tandil, Azul y a Olavarría en el foco de la tormenta.
El predio de la Ruta Néstor Kirchner, altura Kilómetro 17, es cosa del pasado. Sin embargo la metodología de recargar los pesados camiones con acoplado, no cesa. Ni cesará tampoco, habida cuenta de una cadena exponencial, extendida cual si nada, y sin tijeras dispuestas a cortarla.
En tal sentido, lectores míos, personas allende a una molienda que se sitúa en la Ruta Provincial 51, entre Formisano y la rotonda de acceso a Sierras Bayas, han descubierto con ojos de buen cubero, un curioso detallecito de implicancia: estos buenos vecinos han tenido la ocasión de visualizar a camioneros con palas anchas, subidos a su unidad y emparejando el correspondiente bulto de arena, antes de colocarle la verde lona.
Las sospechas son evidentes, pues. ¿Por qué un trabajador del volante ha de tomarse la específica tarea de “alisar” la carga que minutos más tarde, partirá rauda por las “Rutas Argentinas”? La explicación lógica surge con inmediatez de perito: porque se está infringiendo la Ley 24.449 que subraya la cantidad real de peso que debe soportar cada camión.
Y, oh casualidad, el modus operandi es calcado de aquél sitio que ya se dispersó: el vehículo entra, descarga, sale y retorna luego para la eventual sobrecarga. Y así infinitas veces, con continuidad, con aceitada precisión. Y con tranquilidad llamativa por cierto, comprendiendo que se trata de un “trabajo sucio”.
La seducción del vil metal. Coimas y voluntades adquiridas a precio convenido. Al unísono, las rutas se hunden y se rompen, dejando un saldo preocupante, puesto que numerosos accidentes se podrían producir por culpa y cargo de los excesivos pesos a los que son sometidos los transportes de piedras y arena. Un círculo vicioso con más acusaciones que resoluciones. Y con depósitos que son removidos de acuerdo a las circunstancias.
En la vecina y tribunalicia Azul desgajaron las autoridades un supuesto corralón que mantenía la fachada pero que adentro, era otro el fin. Aún empero hay otro, en pleno centro. Y, no contentos con esto, se sabe de un pretendido inocente criadero de cerdos, sita en la Ruta 3 Kilómetro 294, que según investigaciones de colegas periodistas de Diario “El Tiempo”, es un predio útil a la consabida sobrecarga.
Aquí incluso se plantean dos interrogantes de fuste: 1. ¿Por qué no hace nada la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, emplazada a 1 kilómetro de allí? Y 2. Siguiendo esta línea, ¿por qué tampoco opera la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hallable a 1.200 metros del criadero?
Por más que se recurra a excusas o a negaciones, la puesta en escena es tan consistente que solamente un necio o un corrupto, no vería lo que acaece. El cantar tentador de las sirenas, se lleva muchas almas que en el fondo de su obscuridad, cuentan billetes mal habidos.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)