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Corsos Oficiales

#Corsos2019 Comunidades originarias expresaron sentirse agraviadas ante las declaraciones de Galli y el rey momo

Las comunidades originarias y educativas, a través de una nota señalaron sentirse agraviadas ante las declaraciones de Ezequiel Galli y la representación dada al rey momo, en los carnavales de este año 2019.

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                                         “Por medio de la presente le damos a conocer que Somos un grupo de organizaciones sociales, educativas y culturales que trabajamos desde Olavarría construyendo un mundo más plural, respetuoso de las diversidades de modos de vivir, apelando a la integración de todos los sectores y culturas. Hemos llevado nuestras voces a otros lugares de la Provincia, de nuestro país y de otros países de América Latina, mostrando que el trabajo mancomunado no sólo es posible sino indispensable para construir un omniverso del buen vivir. Integran nuestras organizaciones miembros de los pueblos originarios y comunidades afrosdecendientes, docentes, estudiantes que trabajamos interculturalmente, en contra de siglos de sojuzgamiento e invisibilización.

Nos anoticiamos que en nuestra ciudad “El rey momo representará a un indio que y que éste reúne según lo expresado en el diario virtual, a todas las culturas y razas de nuestra tierra” (Diario on line Infoeme, 5/2/19). Momo en griego antiguo significa Μωμος  Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín momus, el Rey momo es el personaje principal del carnaval quien cierra este ritual para simbolizar la fiesta y la alegría que conlleva el mismo. Representa en el imaginario popular el poder de apropiación simbólica y resignificación a través de la risa que se le otorga al pueblo en el ritual carnavalesco. Esta tradición comunitaria hoy, en este contexto actual particularmente en Olavarría, se cubre de sentidos que connotan prejuicios, desvalorización y negatividad sobre los pueblos originarios.

Somos ciudadanes que hemos desarrollado tareas para deconstruir e impugnar el estereotipo de la “raza india”, ya que el mismo es tributario de la colonización y la violencia ejercida sobre los pueblos originaros. Históricamente, la representación racializada ‘indio’ ha sido la construcción de cuerpos dóciles (Carlos Massota, 2001), imágenes de la dominación y el sometimiento de nuestros ancestros. En los siglos XIX y XX, la raza ha sido un sistema de clasificación de los pueblos en base a la marcación de la alteridad, en pos de la construcción de identidades nacionales (Briones, 1998). 

El uso “ingenuo” de este estereotipo, además sin consulta previa a lxs actores directos, como lxs miembros de Pueblos Originarios, para plantear la inclusión de los internos de unidades carcelarias en la fiesta del carnaval 2019,  nos sume en un olvido histórico de la experiencia colonial de la cual todes somos partícipes. 

Por esta razón, las organizaciones comprometidas con la educación, entendida ésta como práctica intercultural, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE y SOLICITAMOS RECONSIDERAR]al personaje del Rey Momo y proponer otra figura que manifieste los sentidos de la interculturalidad de modo amplio y crítico, de tal manera que la fiesta comunitaria represente el buen vivir, aquel sentido que nuestros ancestros nos han transmitido como legado de su espiritualidad, en contraste a la utilización del estereotipo del indio que nos ancla en un pasado- presente de violencia simbólica y de negación de la diversidad de nuestros Pueblos.                                    

Firman al Pie:

  • Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké
  • Mesa Autogestionada de Educación Intercultural de la Pcia de Buenos Aires.
  • Pu Anay, Programa de Educación Intercultural del ISFD N° 22 e instituciones asociadas.
  • Centro de Estudiantes de Artes Visuales “Diarte”.
  • Centro de Estudiantes del ISFDN°22.
  • Docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas que adhieren de forma particular.
  • Colectivo Mujer Originaria de Bolívar

[1]Las organizaciones mencionadas trabajamos mancomunadamente conforme a lo establecido por el art. 44 de la Ley 13.688;  y   Fundamentamos nuestro rechazo y pedido de reconsideración en el  ejercicio del derecho que nos asiste de participación y consulta  en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, culturales y  de educación intercultural de la provincia. Conforme Art.75 inc. 17, CN;el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes Nº 169 de la OIT, Art. 31; el Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Art. 10 a; la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas (Naciones Unidas, 1992), en su Art. 4; y Art. 5 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001).

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Eduardo Rodríguez: “Celebro que los Corsos Oficiales cumplan 20 años de continuidad a través de cuatro Intendentes Municipales distintos”

Al respecto, Eduardo Rodríguez remarcó que “las fiestas populares son del pueblo, de sus artistas y hacedores y deben defenderse como tales”. 

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Pasada una nueva edición de los Corsos de Olavarría, Eduardo Rodríguez, señaló que “la permanencia en el tiempo de las fiestas populares de los olavarrienses, tanto en la ciudad como en las localidades del Partido, ha generado una verdadera tradición que nos enorgullece”.
Al respecto, Eduardo Rodríguez remarcó que “las fiestas populares son del pueblo, de sus artistas y hacedores y deben defenderse como tales”.
“Celebro que los Corsos Oficiales, tal cual los conocemos hoy, cumplan 20 años y su continuidad a través de la gestión de cuatro Intendentes Municipales distintos”, sostuvo Eduardo Rodríguez. “En los momentos económicos y sociales difíciles como los que atrevesamos, es muy importantes sostener los espacios y las propuestas que nos permiten integrarnos como comunidad”, agregó.
El ex Subsecretario de Cultura destacó los tres pilares que estableció en su oportunidad el Intendente Helios Eseverri y que hoy se mantienen como condición fundamental para la realización de los Corsos: “la entrada gratuita para la gente, la animación por parte de artistas locales y la convocatoria a las Instituciones y entidades intermedias para los servicios de venta de comida y espuma y alquiler de sillas, esto siempre destinado a beneficiar el trabajo de las entidades intermedias”. “Cada gestión Municipal ha dado y dará su impronta a la Fiesta popular pero lo importante es que sus protagonistas puedan participar, expresar su arte y que los vecinos puedan vivir el carnaval”, indicó.
Rodríguez señaló que “los Corsos han generado que cientos de jóvenes que participan en grupos de percusión, batucadas, murgas y comparsas tengan un sentido de pertenencia en cada uno de ellos, les da un proyecto de vida y un lugar de participación en la comunidad”. En este sentido, Eduardo afirmó que “en estos 20 años de Corsos han crecido agrupaciones y artistas que han vivenciado y le han dado vida y alegría a cada noche”.
“Los corsos -explicó- son además un verdadero programa social durante todo el año, en especial para las instituciones intermedias y organizaciones que participan. Entre una edición y la siguiente, cientos de olavarrienses trabajan en cada una de las agrupaciones”.

“En la gestión del Intendente José Eseverri se construyó el Corsódromo Municipal junto con la recuperación de un espacio verde de la ciudad que hasta ese entonces era tierra de nadie” dijo Eduardo Rodriguez a lo que sumó que “en el 2014 se impuso el nombre del recordado artista Gabriel Antonio al Corsódromo”.
“A este espacio Municipal -consideró Eduardo- debemos darle continuidad al proyecto de mejora de las instalaciones del Corsódromo no solo para quienes desfilan sino también para mejor comodidad y servicios para los asistentes”.
En esta línea, Rodríguez enumeró algunas tareas a realizar como “pintar de blanco el pavimento y realizar la cerca perimetral de la pista de desfile son dos mejoras muy importantes para los participantes. Para el público daría mayor comodidad avanzar con la instalación de gradas y alumbrado en zona de patio de comidas.” “También sería importante sumar a la movida en los días de Corsos las instalaciones del edificio de la ex Estación del Ferrocarril para servicios de información y otros al público en general” concluyó.
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Exitosa primera noche del Carnaval 2024

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Este sábado inauguró el Carnaval 2024 en el Corsódromo “Gabriel Antonio”, desde las 21 horas. La noche comenzó con la llegada del Momo, que este año es un ave fénix confeccionado por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2.

Le siguió, como todos los años, Verano Dorado, programa Municipal. La propuesta artística está a cargo de las ocho agrupaciones que, durante las dos noches, brindarán su alegría, color y música. En esta ocasión participan G.R.E.S Salguero, Insaciables, Arrebatando Lágrimas, G.R.E.S Bahía Ba, El color de tu corazón, Caporales Sangre Morena, Los reyes de la noche y Vip Samba. También se sumaron al desfile los Centros de Día Municipales y el Programa Callejeada.

Asimismo, más de 40 instituciones locales tendrán a su cargo la venta de espuma, comida y el alquiler de las sillas, lo cual les permitirá obtener una ayuda económica para llevar adelante las actividades de todo el año.

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 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho