Destacadas
No dejaron sesionar al HCD: Desde la dictadura que esto no sucedía
Los coches de “Nuevo Bus” y “Ola Bus” cortando el tráfico vehicular por calle Rivadavia entre Cabral y Dorrego, hacía presagiar el desastre en la tarde noche de este miércoles.
La intensidad del frío copaba todos los ámbitos de la ciudad, pero el ambiente en el entorno deliberativo, estaba realmente muy encendido, candente. La tensión era indisimulable.
Y, finalmente el caos se desató monstruoso e inflexible. Desde la triste época de la última dictadura, que tal cosa no acaecía: el Concejo no pudo deliberar, no se permitió el normal ingreso de la mayoría de los ediles, de modo tal que, sin garantías, con un frente de edificio ocupado por choferes y componentes de la UTA, la decisión solo insumió algunos minutos muy duros, ríspidos. La Sesión Especial por el tratamiento del veto del Intendente a la Ordenanza del boleto gratis para alumnos, no se concretó.
Claro que pasó de todo. La puerta engrillada, solamente se abría por cuenta y orden del señor José Stuppia que, felizmente, dejó entrar a quien esto suscribe. ¿Quién en todo caso, lo colocó en esa función tan selectiva? ¿Tuvo el aval de “arriba”?
En el salón de la Sociedad Española, el personal del Concejo aguardaba. Como así también los taquígrafos, la Secretaria del Cuerpo Telma Cazot, el sonidista Miguel Pey, y los siguientes concejales: Julio Frías, Margarita Arregui, Maricel Cides, Saúl Bajamón, Emilio Vitale y Marcelo Latorre. El resto, inclusive el Presidente Eduardo Rodríguez, no alcanzó el beneplácito de la “seguridad” tan particular.
Arturo Silveira D’avila, Delegado de la UTA, muy cerca de la propietaria de “Nuevo Bus”, intercambió duras palabras con Julio Frías. Los entrecruces se hacían cada vez más álgidos, sin embargo no hubo garantías de ningún tipo: ni policial, que se limitaron a venir en un momento e irse como si tal cosa; ni la fiscal Susana Alonso que adujo que era “un tema político” (¿?)
Los estudiantes guardaron violín en bolsa, ante tal panorama. En un clima de terror, los buenos de hoy, eran los malos de ayer. En el medio la gente, los alumnos y un auténtico enfrentamiento de olavarrienses. Las acusaciones de traiciones y no defender a la gente, se suscitaban cual agua en la mar.
Sonaron potentes petardos, alguno incluso cerquísima del colega Cristian Dipino de Radio Olavarría. Un vidrio fue roto. La violencia demencial se palpaba, insondable. Patoteriles demostraciones de pretendida fuerza.
Ediles que no entraron, se dirigieron a la Comisaría Primera para denunciar los hechos correspondientes. La propia fiscal tomó declaraciones a los referentes del pueblo.
A las 20 se resolvió no sesionar y 12 minutos después, los colectivos se empezaron a mover pesadamente. Los comentarios y las polémicas, acababan apenitas de iniciar su periplo.
¿Quién es el responsable de no prevenir que el infortunio iría a llegar? ¿Por qué tanta pasividad de los uniformados? ¿No resulta llamativa acaso la actitud de tanta desidia, en un día tan atrapante?
¿Y el paro de los concesionarios, no será castigado? Una vergüenza y un tema que no se visualiza solucionado ni mucho menos.
Por Mario Delgado.-
Fotos: LU 32 Radio Olavarría
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme