Connect with us

Info General

Detectaron dos casos de triquinosis en Olavarría

Los dos pacientes afectados, dos hombres de 48 y 27 años de edad, se encuentran en buen estado general, ambulatorio, bajo control médico. Desde 2010 no se habían registrado en Olavarría casos autóctonos de esta enfermedad.

Published

on

Los dos pacientes afectados, dos hombres de 48 y 27 años de edad, se encuentran en buen estado general, ambulatorio, bajo control médico. Desde 2010 no se habían registrado en Olavarría casos autóctonos de esta enfermedad.

Según lo informado por la Secretaría de Salud los dos casos detectados tendrían estrecha relación con el brote de triquinosis que se inició entre el 1 y el 7 de octubre del corriente año en la ciudad de Azul. Esta presunción se debe, por un lado, a las características y el tiempo en que se presentaron los casos locales (entre el 15 al 21 de octubre de 2017) y por otro lado porque hasta la fecha no se han detectado más sospechas de triquinosis en personas de Olavarría.

A partir de la sospecha se realizaron todas las acciones correspondientes, en un trabajo conjunto entre las direcciones de Epidemiologia y Bromatología, Zoonosis de Azul, Mesa Local de Zoonosis Olavarría SENASA y Ministerio de Agroindustria provincial. Finalmente el análisis de laboratorio de ambos casos arrojó un resultado positivo para Trichinella spiralis, parásito causante de la triquinosis.

Para prevenir es muy importante tener en cuenta todas las medidas precautorias que permitan evitar el contagio.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de los alimentos. Se contagia mediante el consumo de carne de cerdo o de animales silvestres (jabalí, etc.) contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

Por ello se brindan las siguientes recomendaciones:

Para el consumidor

• Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).

• Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

• Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

• Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria postmortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.
Para los criadores

• Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

• El cerdo debe ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

• En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.

• En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene.

• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Info General

Muerte en Comisaría de Laprida: la autopsia determinó altas chances de lesiones auto infligidas

Published

on

Se conoció el informe preliminar que los médicos legistas proveyeron al Ministerio Público, que ordenó la operación a la Asesoría Pericial con asiento en Azul, luego del hallazgo del cuerpo de una mujer en la comisaría de la ciudad el domingo por la tarde.

La mujer había sido aprehendida por una contravención en la madrugada del domingo y alojada en el calabozo donde, por la tarde, apareció sin vida.

En la operación de autopsia se determinó la existencia de surco de ahorcadura, sin otro tipo de lesiones externas, indicaron fuentes de la investigación a Radio Olavarría.

El paro cardíaco se produjo por asfixia mecánica, aunque todo esto a revisión de pericias complementarias.

El Dr. Christian Urlézaga, de la UFI 7, continuará la investigación con la carátula “Averiguación causales de muerte”.

En un parte de prensa de la Policía Comunal de Laprida se identificó a la mujer como Daiana Soledad Abregu, de 26 años. Además, se indicó que la apresaron a las 7:30 y el hallazgo del cuerpo se dio a las 15:30 horas.

Continue Reading

Agro

El patentamiento de maquinaria agrícola aumentó 109,9% interanual en mayo

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó además que los patentamientos acumulados en los primeros cinco meses son un 33% más respecto al mismo período de 2021, siendo el rubro cosechadoras el que más creció (44%).

Published

on

El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en mayo a 848 unidades, con un alza interanual del 109,9% que convirtió al mes pasado en “el mejor en casi dos años”, según el informe dado a conocer este lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“Ya con medio año transcurrido, vemos que la mayor oferta de productos nacionales permite ir atendiendo la demanda que sigue firme”, indicó la División de Maquinaria Agrícola de la entidad.

El crecimiento total de patentamientos acumulados en los primeros cinco meses es del 33% respecto al mismo período de 2021, siendo el rubro cosechadoras el que más crece (44%), “con ambiciones de superar las 900 unidades, si es que en el segundo semestre se mantienen las condiciones actuales”, destacó Acara.

En la comparación con abril el incremento fue del 45%, ya que en ese mes se habían patentado 585 unidades.

En mayo se patentaron 90 cosechadoras, una suba del 36,4% en comparación con las 66 unidades de abril, y una suba del 119,5% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2021 se habían registrado 41 unidades.

La terna de líderes de mercado la encabeza John Deere con 45%, seguido por Case con 23% y New Holland con 19%.

En cuanto a tractores, se patentaron 676 unidades, una suba del 44,1% comparado contra las 469 unidades de abril, y del 116% en la medición interanual, contras las 313 unidades de mayo de 2021.

John Deere es el de mayor cuota de mercado de tractores, sin cambios desde marzo, con 32% seguido por Pauny 20% y New Holland y Case, ambas con 15%.

En mayo se patentaron 82 pulverizadoras un 64% más tanto en la comparación mensual como en la interanual. En este rubro, el mercado lo lidera PLA con el 36% de cuota de mercado y Metalfor con 30%, mientras que Caiman se ubica en el tercer lugar con el 17%.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho