Connect with us

Info General

Gastón Iraguenpagate: “En “Federación” debe primar el objeto social”

Gastón Iraguenpagate comanda la Sociedad de Fomento “Coronel Dorrego” y es uno de los postulantes a presidir la entidad madre del mundo fomenteril vernáculo, si no se logra instaurar una nómina consensuada.

Published

on

Gastón Iraguenpagate comanda la Sociedad de Fomento “Coronel Dorrego” y es uno de los postulantes a presidir la entidad madre del mundo fomenteril vernáculo, si no se logra instaurar una nómina consensuada.

InfoOlavarría dialogó en exclusiva con el referente en los términos que siguen.
¿Qué ha significado para vos conducir la entidad dorreguista? “Ha sido una experiencia enriquecedora en un año y medio de gestión. He tenido la suerte, la dicha de contar con una Comisión Directiva que nos ha apoyado incondicionalmente y de tal forma, hemos podido recuperar un espacio que estuvo visiblemente abandonado, una institución que permaneció acéfala por casi tres años, con algunos incidentes de violencia que opacaron la administración precedente, y que gracias a Dios, y con la ayuda de los vecinos, se pudo recuperar. Hoy tenemos diversas actividades, como Zumba y varios talleres, con un grupo de chicos y de mujeres. Creo que hay todavía muchísimo por hacer, en una jurisdicción bastante amplia que abarca desde la Ruta 60 hasta Avenida Alberdi y desde Avenida Colón hasta Avenida Del Valle. Estamos hablando de alrededor de ciento veinte manzanas. Trabajamos a su vez, con las dos Juntas Vecinales que, dentro de este radio, se formaron recientemente”.
En el camino se han presentado inconvenientes. En tal caso, ¿cómo has ido afrontando las dificultades? “Hemos tratado de manejar lo negativo que ha surgido en comunicación con las personas vinculadas a cualquier situación. Siempre empleamos el diálogo. Eso nos ha facilitado crecer en número de socios y tener nuestras puertas abiertas. En lo económico, hemos demostrado transparencia”.
En este contexto, ¿cómo te sentís participando de las reuniones de la “Federación”? “A nivel de nuestro barrio, tenemos un formidable equipo de trabajo, en el cual podemos delegar mucho. Por otro lado, creo que la “Federación” por naturaleza es muy heterogénea. Hay instituciones que ya poseen Personería Jurídica, manejan un Presupuesto considerable, cuentan con un equipo de trabajo amplio y profesional, y también hay entidades muy pequeñas, sin Presupuesto, nominales algunas, con dos o tres personas apenas que realizan las correspondientes tareas. Y que afrontan toda clase de necesidades y privaciones, sobre todo desde lo financiero. La cuestión es apoyar a la entidad cabecera, cerca de la comisión Directiva. Hoy están 37 instituciones habilitadas para votar y unas cuantas más que todavía tienen pendiente su regularización; pero no quita este trámite burocrático pendiente, su activa participación federativa. Yo diría que rondan las 45 instituciones que han estado formando parte de “Federación” y contribuyendo desde su rinconcito a la entidad madre”.
¿Te considerás un candidato federativo para los comicios del venidero 4 de diciembre? “Sí, te confirmo la candidatura, aunque sigue en pie la posibilidad de consensuar ideas, proyectos, valores y por supuesto, una lista unificada de oferentes a presidir “Federación”. No me gustaría cerrarme a esa posibilidad. Mi postulación está sujeta pues a esa lista de unidad. Hasta el viernes tendremos tiempo de evaluar esa posibilidad de consenso. De no llegar a un acuerdo, presentaré el 27 una lista completa”.
¿Estás conforme con el modus operandi dispuesto para sufragar? “Cuando se aceptó minimizar los requisitos, se lo hizo pensando en las instituciones nuevas que no arribaban a todos los requerimientos estatutarios, pero que sí habían asistido a las reuniones mensuales y abonado su cuota. Y además, habían aportado ideas y proyectos. Primó entonces flexibilizar los reglamentos y fomentar una participación masiva. Por lo cual votamos a favor de ser abiertos e inclusivos. Sin el espíritu fomentista, hubiéramos tenido una elección con ocho entidades nomás. Privilegiamos la cordura”.
¿Cuál es a tu criterio, la relación que debe mantener el fomentismo con las autoridades municipales? “En primer lugar la definiría como una “relación constructiva”. Hemos de tener diálogo con la Comuna. Que los tres poderes locales del Estado, puedan contar con un recurso más. Que nosotros podamos permanecer en los barrios haciendo relevamiento de situaciones y traerles de tal modo, herramientas al Ejecutivo y al Deliberativo, para que desarrolle su labor como ente, con la colaboración de nosotros. Desafortunadamente, esta relación se puede mal interpretar desde alguna óptica que respeto, aunque no esté de acuerdo, de que estamos alineados o respondemos a cierta expresión política partidaria. Las charlas fluidas que tenemos con el equipo del doctor Ezequiel Galli, no debieran manifestarse como un alineamiento oficialista. Nuestra labor social siempre tendrá una connotación política. La “Federación” no ha de ser un contrapeso del Ejecutivo, no puede ser una oficina de la oposición o de militancia. Habrá que re definir los conceptos”.
¿Qué rol le asignás a la venidera “Federación”? “Debe recuperar el objeto social. El objetivo federativo es de referencia moral, de trabajo social. Una entidad matriz que pueda estar cerca de las asociadas, cerca de los vecinos, que haga una lectura de la realidad local, de cada barrio, no solamente del casco urbano y de la periferia, sino también de las localidades. La idea es que tengamos representatividad auténtica”.
¿Considerás que la entidad protectora, debiera conseguir como otrora, una sede propia donde funcionar? “Básicamente la respuesta es sí. Sin embargo, me parece aún más importante otras cosas que quedan pendientes hasta hoy: la reconstrucción de los valores federativos, el objeto social como decíamos recién, recupera el valor institucional, recuperar la identidad, recuperar la funcionalidad, seguir en pos de la consolidación de entidades, lograr que en cada barrio y localidad donde todavía no hay representatividad fomentista, la tenga en el futuro y darle a la “Federación” el espacio social que se merece”.

Entrevista: Mario Delgado.-

Info General

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Published

on

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83 mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica” después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.

“¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

También el Presidente retwitteó un posteo del Indec que expresa: “Somos 47.327.407! – Estos son los primeros resultados del #Censo2022 que deben interpretarse como tendencia del operativo de campo”

De acuerdo con la cifra provisoria difundida este jueves por el Indec, la población creció 17,97% desde el censo precedente, de 2010, que computó 40.117.096 habitantes.

A su vez, la población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260130 habitantes.

El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, el 50,32 por ciento del universo a computar.

Hasta las 18 de este jueves, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas este miércoles.

Respecto de la próxima difusión de resultados del Censo 2022, el Indec agregó que “los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días”.

A su vez, esta mañana, el titular del Indec, Marco Lavagna, había expresado que “en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado”.

Lavagna también afirmó que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica”, y se informó que 18.000 personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado este miércoles en todo el país.

Continue Reading

Info General

Importantes diferencias de precios entre empresas que cotizaron el mantenimiento de espacios verdes

Published

on

En la mañana de este martes en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de licitación pública para la contratación de mano de obra y equipos para la ejecución de trabajos de mantenimiento de espacios verdes existentes en la ciudad de Olavarría.

La licitación comprende 9 ítems en Olavarría, que representan las zonas en que se han dividido las tareas de mantenimiento. La forma de cotización es por precio unitario, siendo el mes la unidad.

El período de ejecución para cada zona es de 12 meses corridos, debiendo realizar la cantidad de cortes que fueran necesarios para mantener el lugar en óptimas condiciones según considere la inspección.

La apertura fue encabezada por el subsecretario de Administración Federico Calascibetta, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

A continuación, se detallan las propuestas económicas presentadas para cada zona:

 

Ítem I: Zona Este – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $18.600.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $17.520.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $16.811.237,50.

Presupuesto Oficial: $14.782.000,00

 

Ítem II: Zona Este – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $16.896.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.872.105,79.

Presupuesto Oficial: $6.532.400,00

 

Ítem III: Zona Oeste – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Afredo Alejandro cotiza la suma de $ 9.000.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $ 8.922.600.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $ 6.655.069,79.

Presupuesto Oficial: $6.099.300,00.

 

Ítem IV: Zona Oeste – Sector II

  • Proponente N° 1: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.329.233,51.

Presupuesto Oficial: $ 5.900.000,00

 

Ítem V: Zona Norte – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $12.720.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma $10.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $9.454.741,64.

Presupuesto Oficial: $ 8.589.200,00

 

Ítem VI: Zona Norte – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $7.800.000.
  • Proponente Nº 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $2.965.173,88.
  • Proponente N° 3: Ruppel Lisardo Enrique cotiza la suma de $1.608.930,84.

Presupuesto Oficial: $ 2.019.000,00

 

Ítem VII: Zona Sur – Sector I A

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $10.380.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $7.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.478.670,78.

Presupuesto Oficial: $ 4.959.300,00

 

Ítem VIII: Zona Sur – Sector I B

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $8.280.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $6.480.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $6.056.621,06.

Presupuesto Oficial: $ 5.468.800,00

 

Ítem IX: Zona Sur – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $9.024.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $3.328.171,65.

Presupuesto Oficial: $ 3.700.000,00

 

El presupuesto oficial total es de $58.050.000. Cabe aclarar que una misma firma sólo podrá ser adjudicataria de hasta tres ítems.

Las tareas de mantenimiento comprenden: corte de pasto, siembra, riego y mantenimiento de las instalaciones de riego (en caso de ser necesario), poda manual, abono, fertilización, rastrillado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, conservación de canteros, macizos, setos y bordes de canteros, conservación y mantenimiento de caminos, paseos y zonas de descanso, bordeado y recolección de basura.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho