Connect with us

Info General

Puente Colón: Cultura que limpia y borra obras de artistas independientes

Galli anunció que limpiaran y borrarán las obras de artistas independientes del Puente Colón para hacer una nueva intervención. La medida generó polémicas. Una nota de Planeta Cultural.

Published

on

¿Porqué alguien dice “esto no es arte”?

Anoche se inauguró “Cultura Viva”, el evento organizado por el Municipio con varias propuestas culturales que se extenderán durante la semana. En ese contexto el intendente Ezequiel Galli anunció que el equipo de la Fundación Pinta Argentina “ya empezó los trabajos de limpieza en el puente de Av. Colón y Pringles, para hacer una intervención cultural allí y darle un poco de vida a ese puente tan emblemático de la ciudad, por lo que vamos a hacer una gran intervención cultural, como hicimos en el puente de Av. Del Valle el año pasado”, explicó el Jefe Comunal en la ceremonia de apertura.

Y limpiaron tan bien el lugar al que pretenden “darle vida”, que se llevaron puestos los murales de los artistas independientes que estaban allí. El arte urbano, no es glamoroso, “no encaja” en los cánones establecidos de la belleza. El ARTE CALLEJERO, tiene como fin interpelar al sujeto, denuncia, transgrede, tienen una carga social, sacude, te invita a reflexionar, no pretende que lo compres y lo cuelgues en un living. “Los murales a cielo abierto” son espacios de lucha, las imágenes en sí mismas lo son.

Bajo el discurso de la modernización y el embellecimiento las obras de los artistas locales fueron borradas. Juan Weisz, referente de Insurgente Espacio Cultural Independiente y Autogestionado fue claro y conciso: “En Olavarria, el Municipio ha declarado la guerra a las manifestaciones culturales independientes que toman la calle… Se esta desarrollando una nueva edición de Cultura Viva. Una especie de muestra de actividades culturales que en una semana pretenden hacer lo que no desarrollan después durante el resto del año desde la Municipalidad. Dicen que el nombre se les ocurrió a los genios de las burocracia cultural local, como respuesta a la movilización que se realizo cuando echaron a los referentes de las escuelas municipales de cultura, primera movida para el desaguace que se hizo en el área. En su momento se hizo una movilización masiva con el apoyo de todxs lxs referentes de la cultura local con la consigna de que no maten la cultura. Ahora no solo tenemos la cultura “viva” una semana al año sino que se ha avanzado con la criminalización del arte callejero con sanciones muy duras para los artistas visuales que pintan murales o la graffitean. En este contexto, un grupo de artistas intervinieron el puente de la Colón. La respuesta de la Municipalidad fue tapar esos murales. Esta claro que es una batalla por lo que se dice, quién lo dice y qué se dice. Se disfraza el ataque a la expresión independiente con argumentos de desarrollo cultural. Es una mentira. Lo único que se quiere es imponer un discurso único y despolitizado”.

“El pasado 21 de julio un grupo de artistas independientes nos autoconvocamos para pintar el puente de la avenida Colón de la ciudad en que vivimos: Olavarría. Para quienes no conocen, es un espacio público muy transitado por el cruce de dos avenidas y por la vía del tren, que pasa por debajo del puente muchas veces al día y obliga a detenerse a cientos de transeúntes.

La consigna era sencilla: juntarnos a pintar. (Llevar pinturas para compartir, pinceles, rodillos, agua, escaleras). Sabíamos que lo que estábamos por hacer iba a causar repercusión. Por un lado porque este tipo de intervenciones son extrañas en nuestra ciudad. Por el otro, porque desde hacía varios años el puente estaba colmado de frases de Acción Poética, cosa que ya había generado debate. También sabíamos que era probable que cayera la policía del cemento, y esto pasó casi enseguida. Nos preguntaron qué estábamos haciendo, a pesar de que era una obviedad. Nos preguntaron si teníamos permiso para pintar, les dijimos que no. Nos dijeron que habían ido porque los habían mandado, que la próxima vez pidiéramos permiso, y que seguro iba a quedar mejor de lo que estaba. Nos reímos, no sin asco, y seguimos pintando.

Pasó mucha gente intrigada que nos miraba, nos preguntaba algo tímidamente, sonreía o se alejaba con cara de culo. No faltó el grito de aliento: “¡Por fin taparon esas porquerías!”. Así transcurrió la jornada, con un lindo sol y con amigxs que se pasaban a hacer el aguante compartiendo un mate, un pucho y/o dando una mano. Algunxs a partir de ese día pegaron laburo pintando murales en casas y otros espacios.

Era algo que teníamos ganas de hacer hacía bastante tiempo pero no lo concretábamos. Asique fue un gol. Terminamos y nos fuimos a tomar unos mates, algunxs a trabajar y otrxs a escuchar a un amigo que cantaba esa noche. Estábamos satisfechxs no solo con lo que habíamos pintado sino con lo que habíamos hecho en general, por habernos organizado y decidido a ir y hacerlo”.

Una nota de Planeta Cultural www.planetacultural.com.ar 

Info General

Foro Olavarría – FR retoma el ciclo audiovisual “Personas que Hacen” con la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”

Con el protagonismo de Alfredo Minich, Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo episodio de la serie que se encuentra disponible en YouTube.

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo capítulo de la serie “Personas que hacen” a través del canal de YouTube del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Esta nueva entrega de “Personas que hacen”, la primera del año 2022, se puede disfrutar a través del siguiente enlace:

“Personas que hacen” se trata de una serie audiovisual que reúne el testimonio de distintas personas que unen acciones para el bien de la comunidad. El objetivo de estas producciones es poner en valor el aporte solidario que hacen los vecinos y vecinas que protagonizan cada uno de los capítulos presentados.

En este nuevo capítulo, “Personas que hacen” propone adentrarse en la historia de la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”, ubicada en Bolívar 3031 y la cual pertenece al gremio ferroviario “La Fraternidad”.

A través de la voz de Alfredo Minich, integrante de la Comisión Directiva, la última entrega de “Personas que hacen” logra acercar a la audiencia la historia de la biblioteca nacida en el año 1908 y que brinda un importante aporte social mediante la conservación de la historia ferroviaria y la formación técnica y profesional.

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Reconociendo a sus afiliados y afiliadas el CECO celebró su aniversario

Published

on

El Centro Empleados de Comercio conmemoró este martes sus 119 años. Reconoció a los afiliadas con más de 25 años y dio por finalizada la muestra sobre Evita “Maravillosa Furia”

El Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO) celebró este martes su 119º aniversario en defensa de los empleados y empleadas mercantiles de nuestra ciudad. El gremio fundado el 17 de mayo de 1903 continúa trabajando constantemente en más y mejores servicios para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Olavarría, Laprida, y La Madrid.

Con el objetivo de destacar la labor desarrollada por los empleados y empleadas de comercio con más de 25 años de afiliación se llevó a cabo desde las 13 horas un acto donde se le brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres que están afiliados con anterioridad al año 1997. En el segundo piso del CECO se reunieron cerca de un centenar de agasajados junto a la comisión directiva mercantil para hacerles entrega de un presente en reconocimiento por acompañar solidariamente la trayectoria del sindicato en los últimos 25 años.

Miguel Santellán Secretario General del gremio se manifestó respecto a estas modificaciones en el estatuto “Nosotros hacía tiempo que teníamos la necesidad de reformar los estatutos para permitir mayor participación y mayor inclusión para los trabajadores y trabajadoras. Tener mayor acción para defender a nuestros trabajadores y trabajadoras y poder llevar adelante todas las tareas”.

“La participación, la solidaridad y el compromiso con el trabajo es lo que nosotros tratamos de plasmar en el Estatuto y también en la conciencia de cada empleado y empleada de comercio” expresó el dirigente mercantil, en un clima de mucha emoción y alegría junto a los hombres y mujeres que recibieron su merecido reconocimiento. Más de 150 trabajadores de Olavarría, Laprida y La Madrid cumplieron más de 25 años acompañados por el Centro Empleados de Comercio.

CIERRE MARAVILLOSA FURIA
Con la presencia de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, finalizó la muestra inspirada en la figura de Evita, que se exhibió en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría con entrada libre y gratuita, en el marco del aniversario del gremio mercantil. “Elegimos recordar a lo largo de este mes aniversario a la enorme figura de Eva Duarte de Perón, siempre cercana a los más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente a las luchas de los sindicatos” manifestó Santellán.

A lo largo de los días en que estuvo expuesta la muestra asistieron trabajadores y trabajadoras de comercio, alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad, del Plan FINES, del los Centros de Formación Profesional y vecinos y vecinas de Olavarría. La muestra “Maravillosa furia” está centrada en la figura ineludible de Evita, un fenómeno como todo el movimiento Peronista que atravesó la vida de los argentinos y argentinas.

Bajo esa línea, en su propuesta Crovetto traza pinceladas de emociones en torno al encuentro de la “abanderada de los humildes” con el Pueblo y los niños, que en un sentimiento recíproco la abrazan y trascienden fraternalmente. La muestra que se expuso en el CECO, ya había estado exhibida en el Congreso de la Nación entre otros espacios públicos del país.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho