Connect with us

Info General

El Senado aprobó la creación del Sistema Integrado de Comunicación para la atención de emergencias en rutas

Fue a través de una iniciativa presentada por la Senadora Provincial Carolina Szelagowski. Se giró a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Publicado hace

 

El Senado de la Provincia de Buenos, a raíz de una iniciativa presentada por la Senadora Provincial Carolina Szelagowski aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley mediante el cual se crea el Sistema Integrado de Comunicación para la atención de emergencias en rutas.

“Se promueve la instalación progresiva de un sistema de comunicación en rutas que asegure a lo largo de la misma la posibilidad de establecer, con la proximidad que la tecnología lo permita, la comunicación entre quien pueda estar sufriendo una situación de emergencia y un centro desde donde se le pueda brindar una respuesta y asistencia a su eventualidad y coordinar las acciones para que los organismos correspondientes a cada jurisdicción así lo hagan”, fundamentó la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.

Mediante el proyecto de Ley se faculta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a determinar cuál será el organismo de aplicación así como el plan de trabajo, los términos de tiempo y asignaciones presupuestarias para cubrir las rutas troncales o principales que defina la autoridad vial competente, en un plazo no mayor de cinco (5) años. Se dará prioridad a aquellas rutas en donde no haya cobertura fija, celular ni otros sistemas de comunicación disponibles.

Dijo la Senadora Szlegowski: “Es sabido que en la Provincia de Buenos Aires hay grandes extensiones de territorio en los que las posibilidad de comunicarse es muy mala, ya que a veces a lo largo de cientos de kilómetros no hay cobertura fija, celular ni otros sistemas de comunicación; lo que implica ante un accidente o un desperfecto mecánico quedar a la espera del paso de otros vehículos, que puedan ayudarnos. Es necesario en estos tramos aprovechar el avance tecnológico y que la Provincia garantice la instalación de postes SOS; como existen en rutas nacionales y también en las provincias de San Luis, Santa Cruz y Chubut.”

La Senadora Provincial agregó en el fundamento que: “los puntos SOS son puntos de comunicación de emergencia en rutas que le permiten al viajero comunicarse con una central de ayuda y solicitar auxilio en caso de accidentes, desperfecto del vehículo o robos” y sostuvo: “además de ser ayuda en caso de emergencias pueden ser utilizados por bonaerenses que vivan en zonas rurales que puedan verse afectados por emergencias de salud, eventos climatológicos, situaciones de inseguridad, entre otros facilitando la rápida y efectiva intervención de las fuerzas de seguridad.”

Sobre la recepción de las emergencias dijo: “los centros de recepción y control pueden ser manejados por organismos de seguridad del tránsito, municipios, policía o quien la autoridad de aplicación determine; y desde ellos se monitorearan las llamadas entrantes, eventos ocurridos y las acciones a tomar frente a ellos.”

Y finalizó diciendo: “este sistema no previene accidentes pero si hace a la seguridad en rutas y territorios circundantes, en la medida que posibilita las comunicaciones para la inmediata atención de los problemas.”

El proyecto aprobado este jueves por el Honorable Senado de la Provincia será girado ahora a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Info General

La Provincia construirá edificio propio para Artes Visuales

El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, confirmó la obra, luego de que el Ministerio de Infraestructura bonaerense haya desarrollado el proyecto y legajo, que asigna un presupuesto de $23.683.232, con un plazo de ejecución de 90 días.

Publicado hace

Aguilera remarcó que “luego de las reuniones, pedidos y gestiones realizadas ante la Subsecretaria de Infraestructura Escolar ya está el legajo  y presupuesto por $23.682.382 para finalizar la obra del edificio que se encuentra en el predio de la Escuela de Educación Agraria”.

“Este es un hecho histórico para la institución y viene a dar respuesta a una demanda de largos años”, consideró Aguilera.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, el subsecretario de Minería Federico Aguilera se reunió con estudiantes y directivos de la Escuela de Artes Visuales y junto al jefe Distrital de Educación Julio Benitez y la Inspectora Regional de Educación, Mónica Wagner, se comprometieron para buscar una solución al histórico problema del edificio propio que aqueja a la institución.

El edificio en cuestión se encuentra en el predio de la Escuela Agropecuaria y la obra confirmada por la provincia plantea la finalización de un edificio totalmente independiente que se encuentra en ese establecimiento y se adaptará para el funcionamiento de Artes Visuales.

Seguir leyendo

Info General

“El Tren Sanitario facilita el acceso a la salud a muchas personas”

Así lo sostuvo el subdelegado de CNRT Olavarría, Gastón Sarachu, en el arribo a la localidad de Hinojo del Tren Sanitario que recorre la provincia. Este sábado el tren llegará a Olavarría. 

Publicado hace

El Tren Sanitario que recorre la provincia de Buenos Aires llegó a Hinojo en la mañana de este jueves. El Subdelegado de la CNRT Olavarría, Gastón Sarachu, estuvo presente en el arribo del tren junto al Titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

Gastón Sarachu, subdelegado de la CNRT Olavarría, compartió algunas reflexiones sobre la llegada del Tren Sanitario. “Es la muestra clara de un Estado presente, que prioriza la salud de ciudadanos y ciudadanas”, señaló Sarachu. “La llegada del Tren Sanitario al partido de Olavarría facilita el acceso a la salud a muchas personas, con el objetivo de garantizarles un derecho fundamental”, agregó el Subdelegado de CNRT Olavarría.

Con un recorrido que abarca 14 municipios bonaerenses, el Tren Sanitario llegó a Hinojo en la mañana de este jueves. Este sábado 12 de junio estará en la ciudad de Olavarría hasta el próximo martes 15.

Sobre la iniciativa, Sarachu destacó “el ejemplar trabajo que articula a la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. El Tren Sanitario “es un nexo directo entre el sistema de salud y la ciudadanía, realizando test de detección de Covid-19, asesoramiento en el plan de vacunación contra el Covid-19, vacunación de calendario y atención médica general”, culminó Gastón Sarachu, Subdelegado de la CNRT Olavarría.

Seguir leyendo