Info General
José Montesano después de vencer una dura enfermedad: “Un montón de veces pensé en bajar los brazos”
El periodista olavarriense de TyC Sports dialogó en exclusiva con PrimiciasYa.com después de vencer a una dura enfermedad que le diagnosticaron en noviembre del año pasado.
“Estoy bien. Todavía es como que no me cayó la ficha del todo de tener el alta. Con el alta médica estoy bien pero tratando de recuperarme físicamente y psíquicamente también. Es muy fuerte la situación y muy fuerte lo que pasa con una enfermedad así”, explicó el especialista en voley.
Y destacó la importante del apoyo de sus seres queridos: “Esa es la clave también. Cuando hablé con el médico hematólogo, el doctor Pose, al que le agradezco y la debo la vida,lo primero que me dijo es que necesitamos de tres cosas: un paciente que tenga ganas de revertir la situación, una enfermedad que quiera irse y un médico atento. Un montón de veces pensé en bajar los brazos. Todo el entorno te ayuda, el entorno familiar, viví cosas muy locas con gente que ni conozco, que te digan que están rezando por vos y haciendo fuerza, es como es mucho de golpe y en poco tiempo, eso es re contra fuerte. Desde compañeros del canal, gente que no conoces. Es como que estabas reencontrándote con gente que no ves hace un tiempo. Me escribieron compañeros míos del colegio primario que hacía 20 años que no hablaba”.
Y aclaró que no sabe cuándo volverá al trabajo: “Todavía no estoy yendo al canal. Durante la enfermedad también sentí el apoyo del canal desde las redes hasta los que me iban a ver en la internación, desde el primero hasta el último. Eso también fue importante. También colegas que no conozco me hacían llegar sus mensajes, se acercaron y está bueno. En esta situación uno dimensiona un montón de situaciones que antes uno no le daba tanta pelota. Lo importante para una persona en esta situación es recibir tanto cariño especial. Si no lo pasas es difícil darte cuenta de eso, no tomas dimensión. Para mí eso fue importante también, darme cuenta de eso”.
“No lo tengo hablado, fe reciente. El alta fue el miércoles, el médico me dijo que existía la posibilidad de un auto trasplante de médula. Pero el miércoles me dijo que me daba el alta. No estoy joya físicamente, me cagaron a palos con las quimio, eran seis días de internación con quimio permanente. Eso me cansó y me va a llevar un tiempo reacomodarme, sacar todo lo que me metieron que arrasó con lo malo y con lo bueno y me dio la posibilidad de estar vivo también”, añadió.
“Pensar en tu propia muerte es jodido, nunca lo había pensado y la verdad que lo pensas. Tengo hijos, esposa, madre, hermanos y se te cruza todo eso: que si me muero esta queda sin papá, esa fue la más difícil de las muchas, tratar de cambiar esa idea en la cabeza. No es un chasquido de dedos y listo, te lleva un tiempo. Fue todo muy rápido, me dieron un diagnóstico el 29 de noviembre y el 5 de diciembre ya estaba en quimio”.
Y cerró con un mensaje de la experiencia vivida: “Es una mezcla médica, de la cabeza y fundamentalmente de mucho amor y afecto. Estoy re contra agradecido, el amor que recibí desde la enfermera hasta la familia fue fundamental. Si algo hay que dejar de enseñanza es que es mucho de la cabeza y mucho de cariño de quien venga”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)