Info General
La carta al chico que sobrevivió al choque en la ruta 22: “Hoy te convertís en héroe”
Un allegado de las personas que tuvieron el martes pasado un accidente fatal en la ruta 22 publicó en las últimas horas una carta dirigida al chico que sobrevivió al choque.
Un allegado de las personas que tuvieron el martes pasado un accidente fatal en la ruta 22 publicó en las últimas horas una carta dirigida al chico que sobrevivió al choque.
El texto de Jorge Varillas, difundido a través de Facebook, se titula “Hoy te convertís en héroe” y dice que el joven logró salvar a su hermanita y a su padre del auto en llamas:
“HOY TE CONVERTÍS EN HÉROE”
(Lo que voy a contar es algo que sucedió ayer, 3 de enero. Puede ser largo de leer, pero si lo hacen les ruego que sea hasta el final. Es por respeto a la personita que nombro).
Son las 2:49 del día 4. No puedo dormirme sin antes escribirte esto. Tal vez alguien un día te lo cuente. No importa: yo te lo escribo porque lo siento así.
Ian, ayer a esta hora estabas durmiendo. Era tu último sueño en Monte Hermoso. Al salir el sol debías, junto con tu hermana de 4 o 5 añitos (no me acuerdo bien), tu mamá Vanina, tu papá y tu abuela Betty emprender el regreso a Río Grande.
Despertaste y comenzaste a transitar ese martes 3 de enero de 2017 que cambiaría tu vida.
Habían venido a pasar fin de año en lo de la abuela y Año Nuevo en Monte.
Tal vez durante el viaje de regreso, irías pensando en lo cortita que fue esa visita al mar o tal vez en qué harías al llegar a Río Grande. Irías a pescar con papá o tal vez salir con la hermana y la abuela. O tal vez ibas mirando asombrado cómo se quemaban los campos al costado del auto y el humo que desprendían y que iban cubriendo la ruta 22.
Ese humo que junto con no sé qué cosas (tal vez negligencia de los que tienen que cuidarnos, la estupidez humana —que a veces ni los grandes, querido Ian, entendemos— o del camión que se cruzó en vuestras vidas), hizo que a partir del 3 de enero tu vida ya no sea la misma.
Esa mole de hierro fue mucho para el auto de ustedes. Los empujó, los golpeó, los hizo dar vueltas.
Creo imaginar que ni miedo sentiste. ¡¡Fue todo tan rápido!! Los gritos, esos ruidos feos, las vueltas que hacen que no sepas en dónde estás, los golpes y luego el silencio y la quietud y el aturdimiento. Tu aturdimiento de chico de 13 o 14 años que está viviendo una pesadilla, pero que es real.
Pudiste salir del auto. Golpeado en tus piernas, brazos y cara, pero eso NO te detuvo: volviste corriendo al auto que estaba en llamas, desabrochaste el cinturón de seguridad de tu hermanita y la sacaste de allí. Luego volviste por papá, lo desataste, pero es muy grande y no pudiste sacarlo. Entonces hiciste lo que hacen los inteligentes: corriste por ayuda. Seguro que corrías más rápido que en esa cancha de rugby de Tolhuin que me contaste el domingo 1 de enero que tanto te gustaba, porque está rodeada de montañas. Sí, me lo contaste mientras mamá hablaba con mi hija y sobrinas y tu papá charlaba con mi cuñado y tu hermanita hacía pompas de jabón.
Me lo contaste un ratito antes de darte un beso e irte con tu familia, de la que no volví a saber nada más hasta ayer, en que me informaron del accidente.
Corriste por ayuda y los bomberos llegaron y sacaron a tu papá, porque VOS, IAN, sí, vos… lo habías desatado antes.
Mamá y la abuela ya se habían ido a un lugar que es mejor. Sabían que no podían hacer nada por ayudarlos, así que decidieron irse. ¿A dónde?, preguntarás vos. Mirá: unos lo llaman Cielo; otros, El Paraíso; otros, La Eternidad, pero todos (absolutamente todos) dicen que es FABULOSO.
Te aseguro algo, Ian: te están mirando, están abrazadas con lágrimas en los ojos, pero de felicidad. Tu mamá (fiel a su costumbre, es un cohete) está saltando abrazada a la abu, porque está orgullosa de vos. Salvaste a tu hermana y ayudaste a salvar a papá. O sea, hiciste lo que ellas hubieran querido que hicieras.
Y te están gritando. Sí, a vos, Ian, a vos. ¿No las escuchás? Entonces, dejá que te diga qué gritan.
Te gritan: “¡IAAAAN, HOY no vas a convertirte en héroe, porque VOS YA SOS UN HÉROE!”.
Te quiero, Ian. Te quiero y respeto.
Jorge.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)