Info General
Einar Iguerategui: “José Eseverri hubiese pagado el bono”
El Presidente del bloque de concejales “Olavarría para la Victoria”, se refirió al tratamiento del aumento de tasas en Sesión Especial el jueves 15 de este mes, y dio la visión de su sector político sobre el ítem del bono municipal.
El Presidente del bloque de concejales “Olavarría para la Victoria”, el abogado Einar Iguerategui fue entrevistado por este portal para referirse esencialmente a dos cuestiones: Primero: un pedido de tratamiento del aumento de tasas en Sesión Especial el jueves 15 de este mes, y Segundo: una visión de su sector político sobre el ítem del bono municipal. Con duras críticas a la administración de fondos, por parte del Departamento Ejecutivo, se fueron deslizando los conceptos del edil.
¿Ustedes quieren que se debata en el recinto, antes de fin de año, sobre las tasas?
“Hemos pedido una Sesión Preparatoria en el marco del tratamiento del tema que se viene haciendo en el HCD, y un poco también para contrarrestar lo que ha dicho el Intendente Galli, sobre que el Concejo no trata el tópico de las tasas. El estudio ha sido responsable y muy amplio, a pesar de la negativa por ahí del Municipio en dar información o en la reticencia demostrada por los funcionarios que fueron oportunamente convocados al Deliberativo local. A pesar de todo, entonces, se ha ido avanzando y conversando al respecto con todos los bloques que componen el Cuerpo”.
¿Tu espacio y los demás ediles han podido, no obstante, recabar la información, los datos que precisaban?
“Hace aproximadamente un mes y medio que el Tribunal de Cuentas tuvo que habilitar el RAFAM. A partir de allí, hemos podido recabar por nuestros medios, cierta información. Hemos analizado los recursos con los que ha contado el Gobierno Municipal durante este año y lo comparamos con los del 2.015. En tal caso se desprende que hay grandes diferencias”.
Desde tu óptica y la del bloque al que pertenecés, ¿habría una aceptación o no del pedido de incremento de tasas, inclusive de la creación de una nueva?
“Lo estamos discutiendo y vamos a dar nuestra postura en el recinto”, sostuvo tajante Iguerategui.
Damos vuelta la página del libro, pero seguimos hablando de números. ¿Qué piensan acerca del no pago en diciembre del bono para los empleados de la Comuna?
“Es un tema en el cual no tenemos injerencia. Es netamente del Departamento Ejecutivo el acuerdo que haya realizado con el Sindicato. NO PUEDEN TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD AL CONCEJO. En calidad de Coparticipación, sin contar los Fondos de Endeudamiento, se recibieron $ 210 millones más que el año anterior. Nosotros estamos convencidos que muchos de los problemas que tiene el Municipio, no son por ausencia de recursos, sino por mala administración”.
¿Vos crees que el ex Intendente José Eseverri, hubiera otorgado el bono con los dineros que hoy hay en las arcas municipales?
“El ex Jefe Comunal siempre que prometió algo al Sindicato de los Municipales, cumplió su palabra sin trasladar la responsabilidad al Concejo Deliberante. José Eseverri hubiese pagado el bono”.
¿Te sorprende la actitud adoptada por el líder del Sindicato, el señor José “Tano” Stuppia?
“Es una decisión que deberá explicar a sus trabajadores. No tenemos ninguna relación con él, así que me voy a abstener de emitir opinión”.
¿Pero te mantenés en la posición de que existe una administración poco adecuada, o por lo menos que no es óptima, a tu modo de ver?
“ESO LO SOSTENGO”.
La última pregunta la referimos a las obras que se han concretado durante el período del doctor Galli. ¿De dónde estimas provienen los fondos para tal cristalización?
“La mayoría de las obras se han instrumentado a través del Fondo Provincial de Endeudamiento, aprobado por la Legislatura y enviado luego a los municipios. Si le anexamos este monto al de Coparticipación, llegamos a más de $ 350 millones. El año pasado, Olavarría tuvo obras por $ 158 millones, todas de vertiente municipal. Hoy veo, pues, una falta de gestión, quizá por desconocimiento de la cosa pública”, finalizó el entrevistado.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)