Info General
Hospital hinojense: De estigmas y promesas
El “Centro de Jubilados” de Hinojo fue epicentro este viernes 25, de una novel reunión de los vecinos “Autoconvocados y Unidos por el Hospital” de la comarca del riel.
El “Centro de Jubilados” de Hinojo fue epicentro este viernes 25, de una novel reunión de los vecinos “Autoconvocados y Unidos por el Hospital” de la comarca del riel.
Pasadas las 18 horas, y mientras la jornada calurosa invitaba al reparo de los conos de sombra, en el sitio elegido se acomodaron las sillas en semi círculo. Había un detalle especial, un condimento extra que ameritaba estar cerca y poder oír con extrema claridad.
La vecindad centró su atención, entonces, en las dos personas, representantes del Departamento Ejecutivo que habían llegado y captado todas las ansiosas miradas: los doctores Daniel Mariano, Director Asociado del nosocomio de Olavarría y su colega Germán Maroni, Subsecretario de Salud comunal.
Inmediatamente, los facultativos desglosaron un panel de datos teóricos y pero al unísono, de argumentos prácticos que se estarían poniendo en órbita con el sacro fin de volver a dotar al Centro Asistencial de Hinojo de médicos de guardia y darle, al parecer, una distinta impronta.
La falta, la carencia de recursos humanos fue enclavada en la pared del diálogo. Principal ítem que descoloca los previos planes. “No les resulta atractivo a los profesionales hacer guardia”, sentenció convencido don Maroni. Por la paga e ítems colaterales, sucede esto. Y anexó que “hasta hace cuatro meses, hubo dos médicos de guardia aquí”. Sin embargo, las cosas mutaron… para mal.
En un paneo anticipado de posibilidades a futuro y dándole cauce a un cronograma de guardias, que iniciaría en diciembre, expuesto por el doctor Mariano, la gente se empezó a entusiasmar con la óptica de una mejor atención hospitalaria. Aunque siempre primaba la cautela y surgían inquietudes de todos los ángulos asambleístas.
Salió a relucir en un momento, también, la cuestión de Salud Mental, que se concibe dentro del mismo edificio hospitalario. Recogiendo con premura el guante, el señor Subsecrretario se manifestó lapidario: “El Hospital de Salud Mental de acá, ES UN ESTIGMA para MUCHOS MÉDICOS, los cuales, obviamente, le disparan luego a la encrucijada de hacer guardias”.
Tal aseveración dio pie a murmullos y a comentarios de los concurrentes. “Antes que nada es nuestro Hospital, antes que un Centro de Atención Mental y de Adicciones. Lo queremos como nuestro Hospital y por eso necesitamos de ustedes, que nos resuelvan este problema”, expresó una señora de blanco pantalón.
Se hicieron eco de la palabra vertida. “Estamos desesperados”, se escuchó claramente en la sala. Los médicos referentes de la Municipalidad explicaron la intención de ir separando cada vez más, ambas actitudes de salud. E inclusive graficaron un sistema de venidera implementación que cubriría “baches” hoy notorios. “Vamos a concentrarnos en un “Centro de Atención Primaria de la Salud” (CAPS) que va a permitir contar con distintas especialidades médicas”, dijeron los funcionarios y amplificaron la propuesta, a medida que llovían las consultas.
En el devenir de la amena y respetuosa charla, el doctor Mariano, leyó el “fixture” de las guardias médicas de diciembre, todavía en borrador. “Tenemos ya cubiertos 28 de los 31 días”, sostuvo y amplió: “Estamos poniendo toda nuestra energía para conseguir la totalidad del mes y todas las horas de cada día”.
Nuevos interrogantes de los auditores y renovadas esperanzas. Se conjugaban las expectativas, con las dudas y con los buenos augurios. En un recuadro de la reunión, alguien sacó de la galera a la doctora Aracelli Rojas. “Haremos todo para que retorne con ustedes”, anunció Maroni.
Varias vecinas elogiaron a Rojas, considerándola “Una mujer de vasta experiencia y muy atenta, laburaba con pasión”, recalcó una joven de remera azul. “Se cansó de hacer interminables guardias”, dejó caer otra persona.
Alguien quiso hacer circular un mate, pero no prosperó la infusión de la bebida criolla.Una señora rubia narró un episodio que le habría ocurrido meses atrás, con la triste pérdida de un embarazo. “No me trasladaron a Olavarría, pese a que mi marido le rogó a la doctora que me atendía. No recuerdo su nombre. Yo llegué muy descompuesta y al otro día, perdí a mi bebé. Un embarazo deseado por siete años”, sintetizó la mujer, aún compungida.
Luego de otras consideraciones, se tocó un tópico que quizá vaya abriendo puertas inimaginadas: la vida actual que lleva o no, la “Cooperadora” del hospital. Ahí se produjeron intercambios de opiniones, acerca de quién podía saber bien del tema. O si en verdad, todavía existe la entidad interna. En tal dirección, Germán Maroni animó a los presentes a “involucrarse en la “Cooperadora”, reactivarla. Son muy buenas las cosas que se pueden ir conquistando con un organismo de este tipo en vigencia”. Y utilizó el ejemplo de la “Cooperadora del Hospital Zonal de Oncología”.
A las 20 horas, se dio por concluida la cita y quedó flotando la voz oficial de traer lo peticionado: los médicos para cubrir las guardias, desde la primaria hora del último mes del año en curso.
Hay 1.000 firmas hinojenses como mudas testigos de lo que se pide y ansía.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)