Connect with us

Destacadas

Benjamín Aitala en Colombia: El arte de la felicidad

Published

on

“26 OBRAS pequeñas que conforman cinco de gran formato se podrán apreciar durante este mes en la Galería Jacobo Karpio, gracias a la exposición Mente Tropical del reconocido artista argentino Benjamín Aitala” dice la bajada de la nota del diario colombiano El Nuevo Siglo. La Muestra del olavarriense estará disponible para el público hasta el 12 de agosto, “con la que busca conquistar más de una sonrisa colombiana” escribe la periodista Diana Zárate, para abrir un reportaje que publicamos completo a continuación.

Su trabajo está encaminado a la búsqueda de una obra feliz y aunque viene de los neoexpresionistas americanos y alemanes, su paleta es latinoamericana. Toma del pelo todo el tiempo, pero entre línea y línea, en su discurso, hay conceptos sólidos y fundamentados…

Afirman los expertos que es un pintor de los que poco se arriesgan hoy en día en la pintura pues “ironiza la pintura y todo lo que actualmente pasa en el arte contemporáneo, todo demasiado serio y aburrido…” Cuando cuenta su historia, está narrando una verdad pero acudiendo a la lúdica de los surreal. Anacrónico, y tan preciso como impreciso, pareciera incoherente, pero al conectarse con su obra, empieza el espectador a descubrir cómo es que el artista agarra pedacitos del arte conceptual y lo pone en un lenguaje común del arte contemporáneo.

Sus pinturas, muchas de ellas sin título porque “me aburre titular las obras, la idea de un título no me entusiasma , es como guías hacia algún lado al espectador, prefiero que cada espectador se identifique con mi trabajo y bautice la obra”, hacen parte de prestigiosas colecciones de arte como la Colección Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), la Colección ART NEXUS & Celia Birbragher (Miami-Bogotá), la Colección Solita Mishaan (Venezuela-Miami), La Colección Gómez Iza (Argentina), la Colección del filántropo Luis Javier Castro (Costa Rica, empresario de OMA, Colombia), en las colecciones de los visionarios del Barrio San Felipe, los mecenas, coleccionistas y filántropos Alejandro Castaño y Juan Carlos París, la Colección Sergio Ferreira (Bogotá), Museo de Kentucky (Usa), el MADC (Costa Rica), también colecciones como Mehmet Baryaktar (Estambul, Turquía), Carlos Jacks (presidente CEMEX, Colombia), María Paz Gaviria (Directora de ARTBO, Colombia), Rashmi Mehta (Antwerp, Bélgica), Mauricio González Catán (Argentina),Mehmet Yucei (Estambul, Turquía), Brian Roberts (USA), Cota Cohen ( Miami, USA), Jorge Villa y Sra. (Bogotá, Colombia), Mauricio Barón (Bogotá, Colombia), Claudette Manzur (Monterrey, México) y coleccionistas privados de Argentina, Brasil, Perú, México, Venezuela, Alemania, India, Japón, Canadá, USA, Italia y Suiza.

Con motivo de su visita a Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con el artista, quien nos contó detalles de su exposición Mente Tropical y sus gustos artísticos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo llevó a ser artista?
BENJAMÍN AITALA:Cuando estaba muy joven comencé a prestar especial atención a las pinturas de importantes artistas argentinos y algo dentro de mí se despertó, quise hacer lo mismo, y comencé a adentrarme en el mundo del arte haciendo mis primeras pinturas, que no fueron tan buenas, pero con el tiempo se perfeccionaron, cuando encontré mi identidad. Mis obras se caracterizan por ser muy sencillas, tanto de hacer como de entender, pero es mi sello personal.

ENS: ¿Dónde recibió su formación artística?
BA:Yo comencé a estudiar Bellas Artes en La Plata, Argentina, pero abandoné la Universidad porque me aburría mucho la parte académica. Me tomé un tiempo para decidir que quería ser y qué iba a estudiar. En ese momento de decisión hice mis primeras pinturas y comenzaron mis grandes fracasos, seguido por importantes triunfos.

ENS: ¿Qué lo inspira para pintar?
BA:Creo que todo me inspira, desde las cosas más pequeñas, banales y cotidianas, hasta los grandes sucesos de la vida. Para tener un sentimiento que me lleve pintar solo necesito sentarme frente a la computadora y abrir la página social o el correo electrónico, leer o ver una imagen para tener una inspiración, el mundo está lleno de pequeños detalles que pueden ser muy grandes, todo depende del modo en que lo veamos.

ENS: ¿Qué le roba la inspiración?
BA:Creo que no existe nada que me robe la inspiración, como lo decía anteriormente, hasta las cosas más pequeñas o las situaciones emocionalmente difíciles me despiertan algo, aunque no suelo tomar el pincel si me encuentro desanimado y triste, lo que hago es tomar esta emoción y darle un sentido diferente, girándolo para que me lleve a crear y soñar.

ENS: ¿Cuál es su artista o movimiento artístico favorito?
BA:No tengo un artista favorito, a mí me gustan todos, pues creo que hasta la obra menos atractiva tiene en el fondo una belleza cautivadora que puede lograr conquistar al espectador. Por eso respeto y admiro profundamente a cada uno de mis colegas.
En cuanto el movimiento, disfruto absolutamente de todos, pero el que me llama más la atención como artista es sin duda la pintura, pues con un pincel en la mano es cuando mejor me siento. Hace algunos años incursioné en la escultura pero la dejé, me aburría mucho.

ENS: ¿Qué nos trae con la exposición Mente Tropical?
BA:Los colombianos pueden apreciar en esta exposición una fiesta, mucho humor y alegría, que era lo que yo estaba sintiendo en el tiempo que me disponía a pintar. Yo pretendo con estas 26 pinturas transportar al público a un mundo lleno de humor, en donde se olviden de todos sus problemas y puedan disfrutar de un momento agradable.
Siento que el pueblo colombiano es un público lleno de cosas buenas y hermosas, al cual no le vendría nada mal olvidarse de sus problemas y pasarle mala.
ENS: ¿De dónde surge el nombre Mente Tropical?
BA:En medio del contacto con amigos y mi novia hablábamos de la exposición y de repente surgió la idea del trópico, pues en el momento de la concepción de las obras estaba haciendo mucho calor, por lo que el nombre surge más que de las pinturas, del contexto en donde lleve a cabo el proceso de creación.
ENS: ¿Que quiere expresar esta exposición?
BA: Quiero que el público vea una fiesta, que salgan de la galería animados, con ganas de pintar, pues eso es lo mejor de mis pinturas, que no tienen una técnica difícil, por el contrario, se ve tan sencillo que cualquier persona que quiera incursionar en este arte se puede sentir animado e identificado con mi trabajo.

ENS: ¿Cuánto tiempo le llevó finalizar Mente Tropical?
BA: Realmente fue muy poco tiempo, mis obras nunca se hacen muy extensas, como ya lo mencioné anteriormente, la técnica que utilizo es muy sencilla y de detalles cortos, por lo que realmente me rinde mucho. En algunas ocasiones llego a hacer maña frente al lienzo para no terminar tan rápido, pues si no lo hiciera ya no sabría en donde guardar tantos cuadros.

ENS: ¿Cuál es el mensaje que siempre incluye en sus obras?
BA: Siempre quiero compartir con el público mucha risa y buenas emociones, así como despertar las ganas de ellos de pintar, inspirarlos para que incursionen en este lindo arte.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho