Connect with us

Cultura

Benjamín Aitala estará en la prestigiosa Feria de arte contemporáneo de Perú

El artista olavarriense confirmó que participará con sus obras de PINTA PArC, la Feria de Arte Contemporáneo que se realizará en Lima, Perú.

Published

on

El destacado artista olavarriense Benjamín Aitala participará de la Feria de arte contemporáneo Pinta PArC de Perú que se realizará del 24 al 28 de abril en el Centro de Convenciones Casa Prado, un histórico edificio que es un verdadero monumento a la tradición peruana en el corazón de Miraflores, en la ciudad de Lima.

Pinta PArC es la feria oficial de arte contemporáneo en Perú, con once años de trayectoria, se destaca por su programación experimental y ambiciosa así como por su cuidada selección de galerías. Pinta PArC es la cita cultural internacional más atractiva de la región y una ventana a la esencia del Perú que entrelaza su riqueza histórica con las influencias más actuales del arte contemporáneo.

Aitala participará de la sección principal de la Feria de la mano de la reconocida Galería La Mancha que dirige Hanna Ballón Carneiro con al menos siete obras de su autoría. “Amistades, selección de obras, anécdotas, risas y diversión”, así describió Benjamín Aitala a su participación en la previa y preparativos para la Feria.

Pinta PArC forma parte de Pinta, la mayor plataforma de promoción del arte latinoamericano a nivel mundial a través de tres ferias internacionales, la revista Arte al Día e iniciativas como Pinta Sud entre otros eventos y programas especiales.

“Nos vemos en Pinta PArC junto a La Mancha Galería” dijo Benjamín con la naturalidad y humildad de quien saluda a un amigo al que se va a encontrar en alguna plaza de Olavarría.

Destruye
Aitala ha dejado de perseguirnos como espectadores, nos ha olvidado. Y es en ese nuevo abandono en donde renace su obra.
Aunque afirma haber dejado atrás la pintura, no para de producir.
Pretendo una pintura fuera de mi foco, me interesa lo que no tiene a simple vista la obra, su sonido o el que pueda sugerir cada uno de los colores, intento ir hacia ese lado, transformar la pintura en sonidos. Nos dice Aitala, que desde hace un tiempo viene experimentando con una consola Pioner que intenta no aprender a usar.
Aitala y su incondicional modo de desbandarse, patinar y escurrirse por entre las hendijas del arte, siempre huidizo al método y a la formula, saca valentía de donde sabe que no la tiene y se atreve!
No puedo afirmar que su obra sea buena, pero si puedo decir que al living de casa lo destruye.
Texto: Fredy FDC

Advertisement

Cultura

Claudio Pedreira presentó la nueva versión de “Sólo un disfraz”: “Sentí que viajaba en el tiempo a mis 20 o 30 años”

El músico olavarriense, radicado hace años en la ciudad de Buenos Aires, hizo el lanzamiento el pasado 11 de abril de “Sólo Un Disfraz”, una canción escrita hace casi 40 años durante los días de juventud de Claudio Pedreira en nuestra ciudad. En la entrevista realizada por La Bitácora del Artista cuenta como surgió la idea y la participación de su hijo en el proceso. Y promete nuevas versiones de otros viejos temas.

Published

on

Claudio, “Sólo Un Disfraz” es una canción que escribiste hace casi 40 años durante tus días con la banda “Can Can”. ¿Qué te llevó a rescatar esta canción ahora y qué significado tiene para ti re visitarla después de tanto tiempo?

Mi hijo Luciano, que es productor e ingeniero de sonido, me preguntó hace un tiempo, que pensaba hacer yo con aquellas canciones que él escuchaba  cuando era un niño en las reuniones que se hacían en mi casa con colegas y amigos en donde se tocaba hasta la madrugada y aparecían allí, esas melodías que no estaban en los discos. Le hice caso…y me resultó muy motivador empezar a revisar aquel repertorio en dónde sentí que viajaba en el tiempo a mis 20 o 30 años. Cuadernos con páginas amarillas y armonías ochenteras. Me pareció lindo y oportuno también, recuperar aquello…y así empezamos a pre producir, hasta plasmarlas en un estudio profesional, con una banda de lujo. Son varias canciones que iremos publicando mes a mes…

La canción parece combinar la frescura lírica de la juventud con la madurez artística que has adquirido a lo largo de los años. ¿Cómo lograste encontrar ese equilibrio entre el pasado y el presente en la nueva versión de “Sólo Un Disfraz”?

Se fué dando. Respetamos bastante la versión original, en cuanto a acordes y letra…aunque no había demos con formato de banda, la idea era utilizar ritmos e instrumentación de fines de los 70 y principios de los 80. Yo tengo esa información incorporada en el alma y la mente y a Luciano le gusta escuchar música de esa época. Aunque los elementos “modernos” los incorporó él…

Han colaborado  varios músicos talentosos en esta canción, como Mauro Conforti, Lucas Sedler y Nicolás Mucci. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué crees que aportaron a la canción con sus contribuciones?

Mauro ha colaborado en mis grabaciones desde mi primer disco solista “Quien” de 2012. Desde que nos conocemos, hace unos 15 años, hemos tenido afinidad.  A Lucas, quien ha sido por 20 años parte de “Memphis la Blusera”,lo contactó mi hijo y en pocas horas logramos una química increíble.Nico Mucci, al igual que Mauro y con una gran trayectoria, me conoce bien y con escuchar el demo ya sabe lo que yo busco. La verdad ha sido un placer enorme trabajar en el estudio con estos “monstruos” e indudablemente le han aportado, calidad y buen gusto a la canción…

“Sólo Un Disfraz” fue grabada en Spector Studios y tuvo la mezcla y masterización a cargo de Nelson Pombal. ¿Qué impacto crees que tuvo el entorno de grabación en el resultado final de la canción y cómo fue trabajar con un equipo tan experimentado?

A Nelson lo conocía ” de nombre” como decimos aquí, sabía que había participado notablemente en “Random” con Charly García y que le encantaba trabajar con equipo analógico. Así que , ya que estábamos con una canción modelo 86, ¡qué mejor que aplicar aquella tecnología! Spector es un estudio maravilloso, bastante vintage, pero con tecnología moderna también. Yo hace 15 años que grabo y ensayo ahí. Es un placer. Todo mejora en ese sitio…

A lo largo de tu carrera, has tenido la oportunidad de colaborar con diversos artistas destacados de la música argentina. ¿Cómo crees que estas experiencias han influido en tu estilo musical y en la evolución de tu carrera como cantante y compositor?

Yo me formé en una ciudad a 400 kilómetros de Buenos Aires (Olavarría), con músicos excelentes que me enseñaron muchísimo. Luego me radiqué en “la capital” a los 22 años y ahí se podría decir que hice el postgrado. Aprendí de los Suéter, de los GIT, con los que tuve relación cercana. Ver su forma de trabajar, en los ensayos y en estudios me fueron “fogueando”…Después la vida me llevó a compartir escenarios y cantar junto a figuras de nuestro “rock nacional”. Nito Mestre, a quién admiraba desde siempre, Hilda Lizarazzu, Marcelo Moura de Virus, Carlos Vandera (Fito Paez). Mi estilo musical se fué forjando más bien por lo escuchado…la santa influencia de Charly García, David Bowie, Tom Petty y tantos otros artistas de los 70 y 80…después todo eso se mezcla en la cabeza de uno y por ahí sale algo distinto…

 

Claudio Pedreira es un cantante y compositor argentino de canciones. A mediados de los años 80 lideró la banda de pop-rock argentina “Can Can” entre 1986 y 2005 con la que grabó tres discos: “Ticket” (1987), “Backgamon” (1991) y “Vírgenes y Santos” (2002).

En 2008 comenzó su etapa solista y recién en 2012 editó su su primer álbum “Quien” en los legendarios Estudios Circo Beat. En 2016 llegó el turno de “Crack”, grabado en Spector Studios. Ambos trabajos fueron grabados en la ciudad de Buenos Aires con la producción artística de Vandera y la participación de destacados músicos sesionistas.

A lo largo de su carrera ha cantado junto a notables figuras de la música argentina como Hilda Lizarazu, Nito Mestre y Marcelo Moura, entre otros.

Fuente: Nota publicada en La Bitácora del Artista

Continue Reading

Cultura

Caro Gamberini presentó su set de disco house en Isabel Bar de Buenos Aires

La reconocida profe de Educación Física olavarriense que desde el año pasado incursiona en el nuevo camino como DJ realizó su set de disco house en el famoso Isabel Bar y Restaraurant de la ciudad de Buenos Aires en el día de su cumpleaños.

Published

on

“Mi cumple en Isabel Bar con linda compañía, rica comida y encantadora música disco house” escribió en su cuenta de Instagram la reconocida olavarriense Caro Gamberini.
Su presentación fue el pasado 9 de abril, día de su cumpleaños, en el prestigioso bar y restaurant de la ciudad de Buenos Aires.
Caro Gamberini tiene una extensa carrera profesional en nuestra ciudad como profe de educación física, entrenadora de fitness, coach de gimnasia aeróbica de competición y como titular del Club del Sol.
“En mi carrera que comenzó hace 20 años y que continúa en la actualidad, me dediqué cada día a la selección detallista y edición cuidadosa de la música de mis clases, coreografías, presentaciones, musicales y eventos. Con el tiempo, esta vocación me impulsó a explorar más a fondo el mundo musical y es así como me sumerjo en este nuevo camino de DJ en 2023 en un lugar fascinante como Factory DJ School.”

“Hoy me encuentro agradecida, encantada y en proceso fiel a mi lema “vida en movimiento””

“Por último, me alegra saber que puedo inspirar a otros a perseguir sus sueños, a avanzar y a encontrar la felicidad en las cosas que los hacen vibrar” comentó Caro en una de sus publicaciones en Ig.

Fuente: Instagram Caro Gamberini

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho