Connect with us

Cultura

Punto Azul Museo: uno de los hechos culturales más salientes en Olavarría

Así lo señaló Eduardo Rodríguez, en una nota publicada sobre el Museo Punto Azul, inaugurado por Silvio Oliva Drys en Sierras Bayas, en diciembre de 2023.

Published

on

Ayer sábado visité Punto Azul, el espacio de arte que inauguró Silvio Oliva Drys en Sierras Bayas.
Es sin dudas uno de los hechos culturales más salientes de los últimos años en el Partido de Olavarría y más allá.
Se trata de una inversión privada sin apoyo gubernamental, con un claro sentido de interés público, que pone al arte como factor de desarrollo de la localidad y la región centro de la provincia con pertinencia y respeto de la historia de Sierras Bayas.
En esta inversión privada hay un hombre público y referencia del arte que es Silvio Oliva Drys, artista olavarriense, curador y gestor cultural.
El Museo fue inaugurado en diciembre del año pasado y constituye su patrimonio con la colección reunida por Silvio a lo largo de 25 años que incluye obras de representantes del arte argentino y, en especial, del interior bonaerense. Algunos apellidos de ese seleccionado son Spilimbergo, Cárdenas, Ducmelic, Carballo, Pons, Bettinelli, Presas, Onofrio, López Claro, Giambiagi, Tarsia, Chab, Reato, Nizzero, López Aranguren, Fresca, Villaverde, Olmedo, Boccaeso, Tavella, Martín, el olavarriense Benjamín Aitala y el sierrasbayense Daniel Fitte.
Silvio te recibe personalmente para acompañar, con la calidez y la pasión que lo caracteriza, por un recorrido de las instalaciones y las salas dedicadas a las artistas Gabriela Aberastury y Norma Bessouet.
Punto Azul también es una Galería de arte, con la relevancia que ello tiene para los artistas, el público y la comercialización de las obras.
El predio del Museo, que se mezcla respetuosamente con el paisaje serrano, alberga la casa familiar de Silvio sin que haya mucha distinción de espacios, casi como una continuidad de la vida consagrada al arte. Con mucho más: Parque de esculturas, Tienda de arte, biblioteca con libros, catálogos, documentos y cartas manuscritas y un acervo que a la colección agrega piedras litográficas, materiales “raros” y otras piezas de valor también para la investigación.
En un momento de grandes cambios y de paradigmas donde lo virtual alcanza todas las actividades humanas, Silvio ha asumido el desafío no exento de riesgo de construir un proyecto, un espacio para que la experiencia vivencial del encuentro con una obra de arte sea posible y para el encuentro de los propios creadores.
Lo ha hecho en Sierras Bayas, en nuestra Olavarría, para experiencia y disfrute de todos nosotros.
Por Eduardo Rodríguez. Ex Subsecretario de Cultura del Municipio y actual SubGerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de AUBASA
DATOS DE CONTACTO
Punto Azul Museo.
Maestro Barros 2356 – Sierras Bayas
Viernes y sábados de 16 a 20 hs.
IG. @punto.azul.museo

Cultura

El rapero olavarriense Kress competirá en RedBull Batalla 2024

El joven olavarriense competirá el domingo 5 de Mayo por el regional Cordoba. Será a las 16hs en el Club Paraguay y se transmitirá por pantalla gigante en el Centro Cultural San José.

Published

on

La Noticia se dió a conocer hace unos días. El próximo domingo, el jóvene artista de Olavarría, Kress participará del regional de Córdoba de Red Bull. Fue seleccionado para competir en esta etapa y va en búsqueda de un buen resultado que lo clasificará a la Nacional de esta competencia de reconocimiento mundial.

Las batallas serán transmitidas a través de las redes sociales de Red Bull y los Olavarríenses podrán disfrutarlas en pantalla gigante en el centro cultural San José a partir de las 16hs con entrada pqra todo público.

“Soy el hombre más feliz del mundo, espere este momento por muchos años y no se daba y seguí esperando, buscando mejorar, crecer ampliarme y al final se dió” Expreso con mucha alegría en sus redes sociales.

Está es una importante noticia para su carrera artística y además agregó “veo que es el mejor año en el que me podia pasar, en unos días nace mi hijo, Simón” compartiendo con sus seguidores que esta viviendo un 2024 con muchas emociones.

Cientos de raperos sueñan con clasificar a la competencia nacional del Redbull, el talentoso rapero Olavarríense que desde hace años viene recorriendo diferentes escenarios y obteniendo muy buenos resultados está muy cerca de lograrlo.

Continue Reading

Cultura

Ana María Shua: “Dime lo que lees y te diré lo que escribes”

Para la escritora Ana María Shua, el popular refrán podría definir a un escritor. Porque, claro, ella está convencida de que no se es escritor sin haber leído. Sus definiciones en una charla en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Published

on

La consagrada escritora argentina Ana María Shua abrió este miércoles un ciclo de charlas del área de Letras y Pensamientos del Centro Cultural Borges.

“Aprender a escribir. Técnica y misterio” fue el título-excusa para que Ana María, a sus 73 años, se sentara frente a un auditorio variopinto, desconocido para ella, a desgranar con buen tono y ritmo su historia personal con la lectoescritura, aclarando desde el vamos que no iba a revelar sus secretos.

“No se es escritor sin haber leído”. Antes se es lector. Un lector apasionado. Y Ana María leía desde niña, apasionadamente.  En la escuela primaria, empezó a escribir poesía, motivada por una maestra. “Escribía poesía porque la narrativa requiere madurez”, dijo y confesó que su primer bloqueo creativo fue a los 11 años.
El peso de la vanidad personal y el peso de la mirada del otro estuvieron desde entonces, porque siempre hay dudas al escribir.
Sin embargo, a sus 14 años una profesora particular de teatro a sus 14 años la instó a retomar la escritura. “Me hizo entrar a la poesía del siglo XX, de verso libre” y solo pasaron dos años para que Ana María publicara su primer libro, de poesías, El sol y yo. Allí tuvo por primera vez la tarea de seleccionar los poemas a publicar. “Siempre hay que escribir más de lo que se publica, porque no todo lo que se escribe es bueno”. 

Cuando se escribe es necesaria la autocrítica, pero sin dejar que sea paralizante. Ni sobrevaluarse, ni subestimarse.

Con la comercialización de su primer libro, Shua constató los dichos de un editor: la poesía no vende.  Y que un escritor no vive de sus libros únicamente. Fue así que, a su mayoría de edad, comenzó a ganarse la vida como periodista al tiempo que cursaba Letras en la UBA. Eran además tiempos donde en las redacciones no había mujeres y las “revistas de mujeres” eran una salida laboral. Ana María ya escribía cuentos y estaba en la instancia nada fácil de aprender a narrar. Así pasó por Nocturno, la revista de fotonovela, y por Vosotras, otra revista que incluía en su índice cuentos cortos y novelas por entregas.
Cuando empezó a narrar, Ana María se dio cuenta de que el escritor no inventa todo, que no hay que imaginar todo. “Creía que tenía limitaciones de imaginación”. No, la imaginación es un arte combinatorio de elementos que conocimos de otra forma o que surgen de la realidad. Y la realidad es confusa, infinita. La imaginación es “como los sueños” dice, que tiene elementos de lo que nos pasa. Por entonces llegó su primer libro de cuentos, Los días de pesca y también su nuevo lugar en el mundo laboral: las agencias de publicidad.
Las agencias de publicidad en este tiempo fueron casi un lugar de trinchera para muchos escritores contemporáneos y amigos, como Guillermo Sacomano.
Fueron 15 años de trabajo en varias agencias, entre ellas la de David Ratto, donde empezó a escribir sus textos a máquina (había aprendido en la Academia Pitman) y cuyos aprendizajes le valieron también para el oficio de narrar y la composición de sus personajes. 

Así llegó su primera novela Soy paciente, que ficciona las desventuras de un amigo que debió ser internado. Una seguidilla de producción literaria la llevó al lugar de reconocimiento de lectores, editoriales y colegas.

Se podría decir que ya en su madurez, Ana María abrazó el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional, también con una generosa producción.

“Hay mil definiciones más o menos poéticas de microrrelato”, nos dice Ana María. “Se lo ha comparado con un rayo, con un estallido, con un relámpago, como con un carácter lírico, de finales sorprendentes. Pero un microrrelato es un texto narrativo que tiene alrededor de trescientas palabras” resume para escapar.

“Tengo facilidad para escribir: escribo porque me sale bien y vale la pena hacerlo”, dice al tiempo que reconoce ser una persona sin musicalidad.

“También digo que no se puede escribir de todo. Hay temas que son recurrentes. A veces uno intenta ir por otros caminos pero termina en aquellas temáticas que pretendió evadir”.

Y en el final de su charla, Ana María reconoce: “escribo para darle sentido a la vida, que no lo tiene, y en definitiva también porque uno siempre está tratando de escribir el libro que le gustaría leer”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho