Connect with us

Destacadas

Segunda reunión de “Federación” en el HCD: entre los “cráteres lunares” y los pozos sépticos que huelen pésimo

Published

on

Con la anuencia del Presidente del Cuerpo, Eduardo Rodríguez, ediles de diferentes bancadas, el Coordinador Mariano Ferro, la Presidente de la “Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales”, Élida Saizar, y demás dirigentes fomentistas, se desarrolló en el HCD desde las 11 y por término de una hora, este jueves 19, el segundo encuentro entre dirigentes barriales y los concejales para poner sobre la mesa reclamos puntuales y anhelos que subyacen en diversos sectores del partido de Olavarría.

El arreglo de calles, atestadas de baches o “cráteres lunares”, la falta de iluminación en ciertas zonas específicas y la tremenda problemática de los pozos sépticos que se llenan demasiado rápido en algunos barrios, fueron los asuntos más mencionados y debatidos, como así otras cuestiones inherentes a cada Junta Vecinal o Sociedad de Fomento presente.

El panel de oradores, luego de la presentación formal, arrancó la rueda con Sandro Salías, de “Trabajadores”, quien sintetizó una nómina de peticiones que son de vieja data y que no logran contar con la adecuada respuesta.

Una ampliación de recorrido de la Línea 501 de “Nuevo Bus”, la señalización de las calles, la posibilidad de tener la sede propia en un plazo perentorio, la colocación de luminarias sobre Avenida de los Trabajadores, reductores de velocidad en determinadas arterias, el pronto entubamiento del zanjón existente en la Trabajadores y Alberdi y la “vedette” de los reclamos: una ayuda, un brazo extendido por el urticante ítem de los pozos de baño que se llenan con asiduidad y el costo correspondiente, cada vez más alto, del servicio atmosférico. El Municipio se comprometió en su momento a un relevamiento casa por casa. Tal cosa no se ha completado aún y el auxilio no arriba.

Gastón Iraguenpagate, desde Coronel Dorrego, se acopló al pedido formulado por Élida Saizar de mesetas reductoras de velocidad en cuadras de tránsito fluido y muy rápido.

A su vez, recalcó la necesidad de actuar en un zanjón, situado en Avenida Colón y Calle 5 que alcanza unos 80 centímetros de agua en época de lluvias. Cuestionó el dirigente, en otro apartado, que se arrojen escombros en un predio de Calle 3, entre Barros y Colón.

El caso de un vecino que tapa pozos o baches en la Avenida Alberdi (ver aparte en este mismo portal), llevando tierra en su Citroen 3CV, fue motivo de comentarios y murmullos.

Daniel Seguel, de “Los Robles”, recaló en la conquista del lugar propio, en la colocación de bebederos en el paseo peatonal y mayor luminosidad en dicho trayecto paseandero. Pintó, aprovechando la cercanía con el barrio “La Araña”, un cuadro de situación de dicho complejo habitacional. Centralizó no obstante, en las inundaciones (son lotes relativamente bajos) a la primordial penuria a resolver por allí.

La señora Mirta Rossi, de San Vicente Sur, afirmó con justeza que por ese ángulo de la ciudad no hace falta casi nada; aunque presurosa sin embargo, citó a los pozos en las calles asfaltadas como el eje de los pedidos vecinales.

Por el lado del “Facundo Quiroga II”, Mariela Teuly, destapó la olla, en un punto de ebullición muy interesante: que les den luz urgente, una parada de colectivos, que debiera ser instalada en César Milstein y Buenos Aires, también salieron a mal relucir zanjones y viviendas con excesivo pasto en sus fachadas, que nadie corta.

La temible inseguridad no podía faltar a la cita. En Calle 14 sobre todo, habría a entender de la representante barrial, un tumor a extirpar.

El destrozo de los canastos de basura y las calles que tienen que ser mimadas por las máquinas de la Comuna, para hermosearlas, y hasta la realidad cotidiana de la Sala 27, se planteó en la reunión.

Desde “Villa Magdalena”, César Saavedra, en cambio elogió las luces recién colocadas, aunque subrayó un zanjón a acomodar en Necochea y San Juan. Y en terrenos municipales se podría crear una especie de complejo con canchitas de fútbol para los pibes del barrio. La factibilidad del proyecto quedó plasmada desde la mirada de concejales y del referente vecinal.

La líder de la “Federación”, recalcó también el apoyo a la gratuidad del boleto estudiantil, así como ampliarlo para docentes y auxiliares de la educación local.

Cerró el coloquio Eugenio Fernández, “12 de Octubre”, con un sermón reiterado: la apertura de la Calle 15 a la altura de Rufino Fal. Alcantarillar en Calle 5 y Sarmiento, y en Colón y 5, fue otro pedido. Y remachó su mensaje yéndose imaginariamente hasta Pringles Sur. “Ahí no hay salida de agua”, sintetizó el veterano fomentista.

Por Mario Delgado.-

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho