Opinión
Marchando bajo la lluvia
Irreflexivas, irrespetuosas, impiadosas las lágrimas del cielo fueron dándole un marco muy personal a la marcha por el boleto gratuito, impulsada en la tarde olavarriense de viernes.
Una serie de organizaciones, reunidas en la “Coordinadora por el Boleto Gratis”, se apiñaron en las cercanías de las escalinatas municipales. Contra viento y marea, había que gritarle al mundo local que no cesarán con docilidad, de sus ideas concretas.
Desde ATE a Patria Grande. Desde Juventud Guevarista hasta UNESO. Desde el PO hasta La Cámpora. Y los pibes de la ex Normal, impregnando de cánticos al recorrido que partió en busca de un HCD despoblado de ocupantes.
Un centenar de almas, a eso de las 18 horas, que se mojaban sin acusar recibo del agua que no posponía tampoco su meta. Varios mensajes fueron leídos en la puerta del Deliberativo en Alsina Y San Martín. El tema primordial estaba súper claro: que el pasaje estudiantil sea siempre gratis y por Ordenanza.
La cancha, mientras tanto, amigos, se ubica inclinada o si prefieren ustedes, dividida. Algunos obreros del volante de las empresas concesionarias, sacan la cara con denuedo en abierta defensa de sus patrones.
“No pueden obligar a Barraco (empresario de “Nuevo Bus”) a llevar a los alumnos sin pagar. Es una auténtica locura”, le comenta un chofer a este cronista.
Otro, en la vereda opuesta, aunque de idéntica compañía transportadora, adopta una actitud más cauta: “Nosotros estamos para llevar gente, o chicos o adultos. Es un tema de ellos. No podemos involucrarnos y pelear con los purretes”.
Aunque, al parecer, los choferes también se la ven feas, en ocasiones. ¿Un ejemplo que ilustre tales palabras? Pues bien, ahí va: “Anoche subió un adolescente con una botella de fernet y me mostró la TEO. No creo que haya venido de estudiar”, remata el conductor ante mi consulta sobre el tópico en cuestión.
Hablan de abusos en el usufructo de la tarjeta. Quizá sea una pequeña minoría pero resiente el total del tablero. O, al menos, varios choferes inquieren sobre esto.
En fin, lo atrayente de ayer fue la movilización pro gratuidad del boleto. Ahora habrá que aguardar el influjo de los legisladores vernáculos, quienes en una Sesión Especial en breve, darán su veredicto.
Por Mario Delgado.-




