Destacadas
Junta Vecinal Los Robles: en busca de la sede prometida
Sorbe un poco de café humeante en el bar céntrico el dirigente fomentista Daniel Seguel, líder del barrio “Los Robles”. Hace frío en la ciudad. Penetrante dominio del otoño, muy cercano a convertirse en invierno. La charla exclusiva para InfoOlavarría intenta apaciguar los embates climáticos helados, mientras la timidez del sol se presenta, leve.
A mitad prácticamente del 2016, conversamos entonces con el referente barrial para saber, antes que nada, ¿cómo vienen las cosas por el sector que comandás? “Venimos bastante bien, encaminados con proyectos que tenemos desde hace mucho tiempo, fundamentalmente el anhelo de una sede propia, prometida incluso por el Municipio, a través del Secretario de Gobierno, don Jorge Larreche. Hemos en consonancia presentado un expediente y veremos sí se nos da este año. Pero es nuestro primordial sueño, la sede de la Junta. Confiamos en la respuesta pronta del Palacio San Martín”.
En la parte de atrás del terraplén, o en una parte de la plaza, o en un rincón del sendero peatonal, podría establecerse triunfal dicha construcción, puesto que “son terrenos municipales y podríamos funcionar correctamente y sin ningún tipo de problemas”, repasa mentalmente los lugares posibles Seguel. Y se entusiasma con las tareas y actividades que se realizarían en tal espacio “desde talleres hasta eventos sociales y culturales”, planea el fomentista y remarca exultante: “Nos daría otra vida, otro impulso increíble”.
Sin olvidar la primigenia necesidad de la “casa propia” fomenteril, abordamos de paso, otros ítems. Del café, pasamos ya a la medialuna. En cuanto a la habitabilidad del barrio, el dirigente expresó:
“Las casas que se van deshabitando, vuelven rápido a ser ocupadas en días. Es que tenemos espacios verdes bien ubicados y todos los servicios para la gente que quiera morar en “Los Robles”, resalta Daniel. La iluminación también sale a la palestra: “Quedaban diez luminarias de un pedido a la gestión anterior por colocar en distintas áreas del barrio con escasa luz, por ejemplo en una ochava de la rotonda, en Lavalle y Avellaneda y sobre la calle Rivadavia y ya fueron puestas recientemente”.
Una consulta calcada en cada zona, tiene que ver con la seguridad. En este caso: “Luego de la charla que mantuvimos hace algunos meses con autoridades uniformadas, ha mermado muchísimo la ola delictiva, con móviles policiales que continuamente van y vienen. Inclusive tengo entendido y he visto, que han logrado frustrar asaltos. Contamos a su vez con un grupo de Whats App los vecinos, atentos a lo que vaya sucediendo”.
En otro orden, el zanjón que atraviesa esos lares, sigue en la mira: “Queremos que lo tapen, más que nada por la presencia de los mosquitos y la basura que por ahí es arrojada en ese punto por desaprensivos”, expone Daniel Seguel.
En relación a la masa societaria, base de la impronta fomentista: “Nosotros por suerte, tenemos un acompañamiento permanente de los ochenta socios, quienes nos avalan y respaldan cada oportunidad que hacemos alguna venta de pollos u otra tarea específica”, responde nuestro entrevistado.
La vecindad, la Comisión en sí, ¿se involucran en el rol de fomentistas? “En estos dos últimos años hemos notado un acompañamiento pleno, decidido. Y ocurre a medida que se van haciendo cosas. Nosotros tenemos un grupo de chicos de entre quince y diecisiete años, que laburan mucho con auténtica pasión. En el caso puntual de los pibes de fútbol, en ocasiones merma la actividad por razones de que asisten a la escuela o colegio y, lógico es, los tiempos que le pueden dar al deporte son otros. Luego, en vacaciones, se normaliza y retoman la senda. Pero concretamente, la respuesta es afirmativa de nuestros vecinos”.
La última consulta viaja a los dominios de la “Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales”. Daniel, vos son un poco “juez y parte” ante esta inquietud porque integrás la entidad madre; no obstante, parándote en una posición equidistante, ¿cómo divisas a la “Federación”, desde que la encabeza “Petty” Mapis? “Veo que hay buena predisposición de “Petty” para formar una linda entidad. Posee ella una fuerza envidiable y nos acoplamos a ese empuje. Por tal motivo, estoy convencido de que podremos llegar al objetivo propuesto de atraer a todas las Juntas y Sociedades de Fomento, y con dedicación y constancia, ir consiguiendo poner en órbita cada barrio, sabiendo desde el vamos que hay prioridades y, en tal lista, las primeras acciones han de hacerse en las entidades periféricas, que son las que más necesitan. De a poquito ya se van arrimando instituciones que no participaban en las reuniones mensuales de la “Federación”.
Por Mario Delgado.-




