Destacadas
Junta Vecinal Los Robles: en busca de la sede prometida
Sorbe un poco de café humeante en el bar céntrico el dirigente fomentista Daniel Seguel, líder del barrio “Los Robles”. Hace frío en la ciudad. Penetrante dominio del otoño, muy cercano a convertirse en invierno. La charla exclusiva para InfoOlavarría intenta apaciguar los embates climáticos helados, mientras la timidez del sol se presenta, leve.
A mitad prácticamente del 2016, conversamos entonces con el referente barrial para saber, antes que nada, ¿cómo vienen las cosas por el sector que comandás? “Venimos bastante bien, encaminados con proyectos que tenemos desde hace mucho tiempo, fundamentalmente el anhelo de una sede propia, prometida incluso por el Municipio, a través del Secretario de Gobierno, don Jorge Larreche. Hemos en consonancia presentado un expediente y veremos sí se nos da este año. Pero es nuestro primordial sueño, la sede de la Junta. Confiamos en la respuesta pronta del Palacio San Martín”.
En la parte de atrás del terraplén, o en una parte de la plaza, o en un rincón del sendero peatonal, podría establecerse triunfal dicha construcción, puesto que “son terrenos municipales y podríamos funcionar correctamente y sin ningún tipo de problemas”, repasa mentalmente los lugares posibles Seguel. Y se entusiasma con las tareas y actividades que se realizarían en tal espacio “desde talleres hasta eventos sociales y culturales”, planea el fomentista y remarca exultante: “Nos daría otra vida, otro impulso increíble”.
Sin olvidar la primigenia necesidad de la “casa propia” fomenteril, abordamos de paso, otros ítems. Del café, pasamos ya a la medialuna. En cuanto a la habitabilidad del barrio, el dirigente expresó:
“Las casas que se van deshabitando, vuelven rápido a ser ocupadas en días. Es que tenemos espacios verdes bien ubicados y todos los servicios para la gente que quiera morar en “Los Robles”, resalta Daniel. La iluminación también sale a la palestra: “Quedaban diez luminarias de un pedido a la gestión anterior por colocar en distintas áreas del barrio con escasa luz, por ejemplo en una ochava de la rotonda, en Lavalle y Avellaneda y sobre la calle Rivadavia y ya fueron puestas recientemente”.
Una consulta calcada en cada zona, tiene que ver con la seguridad. En este caso: “Luego de la charla que mantuvimos hace algunos meses con autoridades uniformadas, ha mermado muchísimo la ola delictiva, con móviles policiales que continuamente van y vienen. Inclusive tengo entendido y he visto, que han logrado frustrar asaltos. Contamos a su vez con un grupo de Whats App los vecinos, atentos a lo que vaya sucediendo”.
En otro orden, el zanjón que atraviesa esos lares, sigue en la mira: “Queremos que lo tapen, más que nada por la presencia de los mosquitos y la basura que por ahí es arrojada en ese punto por desaprensivos”, expone Daniel Seguel.
En relación a la masa societaria, base de la impronta fomentista: “Nosotros por suerte, tenemos un acompañamiento permanente de los ochenta socios, quienes nos avalan y respaldan cada oportunidad que hacemos alguna venta de pollos u otra tarea específica”, responde nuestro entrevistado.
La vecindad, la Comisión en sí, ¿se involucran en el rol de fomentistas? “En estos dos últimos años hemos notado un acompañamiento pleno, decidido. Y ocurre a medida que se van haciendo cosas. Nosotros tenemos un grupo de chicos de entre quince y diecisiete años, que laburan mucho con auténtica pasión. En el caso puntual de los pibes de fútbol, en ocasiones merma la actividad por razones de que asisten a la escuela o colegio y, lógico es, los tiempos que le pueden dar al deporte son otros. Luego, en vacaciones, se normaliza y retoman la senda. Pero concretamente, la respuesta es afirmativa de nuestros vecinos”.
La última consulta viaja a los dominios de la “Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales”. Daniel, vos son un poco “juez y parte” ante esta inquietud porque integrás la entidad madre; no obstante, parándote en una posición equidistante, ¿cómo divisas a la “Federación”, desde que la encabeza “Petty” Mapis? “Veo que hay buena predisposición de “Petty” para formar una linda entidad. Posee ella una fuerza envidiable y nos acoplamos a ese empuje. Por tal motivo, estoy convencido de que podremos llegar al objetivo propuesto de atraer a todas las Juntas y Sociedades de Fomento, y con dedicación y constancia, ir consiguiendo poner en órbita cada barrio, sabiendo desde el vamos que hay prioridades y, en tal lista, las primeras acciones han de hacerse en las entidades periféricas, que son las que más necesitan. De a poquito ya se van arrimando instituciones que no participaban en las reuniones mensuales de la “Federación”.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme