Connect with us

Destacadas

Belén Laurenz: “Al pie de la sierra”

Con tan sólo 17 años de edad, Belén Laurenz, esta joven olavarriense de voz dulce, encantadora y potente, comienza a dar sus primeros pasos de trayectoria en la huella del canto folklórico tradicional, y van surgiendo los primeros frutos de éxito, siendo aclamada por el público local y de la región, en cada una de sus presentaciones.

Llegó este año a cumplir el sueño de todo artista de poder estar en el mayor festival Nacional del Folklore en Córdoba, más precisamente en Cosquín. A pocos días del regreso, nos cuenta su experiencia, sus vivencias allí junto a sus músicos.

“Soy la segunda de cuatro hermanos. Mis padres son Gabriela y Otto. Tengo también la dicha de tener a mis abuelos Ana y Otto. Crecí y tuve una hermosa infancia en el Barrio Evita. Mi primaria la hice en la Escuela 17 y la secundaria en Normal. Soy “promo 2015”, recién recibida”.

“Vivo en casa de mis suegros Miguel y Karina y mi novio Brian navarro, quienes son además mis músicos. Somos una familia y aquí tenemos la sala de ensayo”.

¿Tanto talento surge porque venís de un semillero de músicos?
“Sólo mi papá que es baterista, pero no toda la familia. En casa de chica siempre se escuchaba música y en especial en lo de mi abuela, desde tangos, chamarritas y chacareras. Incluso gracias a ella, aprendí a bailar. En la infancia no lo hice, pero a los 15 fui a la Escuela de Javier Magnani y luego me animé a ir a las peñas, donde conocí a mi amor Brian y quise entonces tocar la guitarra junto a él. Pero yo no puedo tocar sin cantar, es más fuerte que yo. Brian le contó a su papá, Miguel, que es bombisto y decidimos formarnos como grupo, aunque hay en realidad una conexión especial que nos traspasa”.

Tu voz, se podría decir que te hace ser cantante de forma natural.
“Sí, siempre canté, cuando iba al Conservatorio a aprender piano, o en el último año que me enfoqué a la guitarra, todo está acompañado de mi voz. A propósito, en marzo retomo mis clases con Karina Béttiga para perfeccionarme”.

¿Nunca se te ocurrió otro género musical?
“No, solamente en la escuela, cuando formamos un grupito de rock”. ¿Era tu sueño cantar folklore? “No estaba en mis planes pero las vueltas de la vida me pusieron delante las personas indicadas en el momento justo”.

¿Sentís que lo tuyo es cantar?
“Sí, no lo cambio por nada. La danza, la música es magia, son nuestras raíces, es hermoso, es lo mío. En rigor de verdad, tengo dos pasiones: los niños y la música; y el combo perfecto sería llegar a ser profesora de música justamente”.

En poco tiempo has sabido cosechar un merecido reconocimiento.
“Empecé en abril de 2015. Después de ensayar bastante, me presenté en el Teatro Municipal en el evento llamado “Talento Joven”. Fue muy bello porque iba a cantar dos temas y culminé interpretando 12 y me otorgaron el Premio Revelación. Luego estuve en “Cantando Unidos” que se hizo en Colonia Hinojo y obtuve el tercer puesto. Participé además en diferentes peñas y espectáculos en nuestra ciudad. A fines de 2015, me invitaron a cantar por el reconocido “Grupo Los Caldenes”, en la Provincia de La Pampa, como así también por el gran cantor patagónico Leonardo Miranda, allá por Chubut”.

“Y como broche de oro actúe en el “Festival de Doma y Folklore” de Olavarría, donde me entregaron la “Revelación del Círculo de las Peñas”, concursando entre 250 conjuntos y yo lo gané por puntaje. Me dieron dinero y la posibilidad de estar en el 2016, donde ya estamos incluidos en la primera fecha, el 7 de diciembre. Eso me hace muy feliz”.

¿Cosquín era un sueño?
“En principio pensábamos en ir allí a pasear, porque los costos no nos daban para ir a cantar. Pero, gracias al intendente Ezequiel Galli y a Cultura, a la señora Andrea Hess, pudo convertirse en real el anhelo, logrando solventar los gastos del viaje y la estadía. Les estoy eternamente agradecida por permitirme llevar humildemente mi voz a Cosquín. Y así preparamos el Ford Falcon y emprendimos el trayecto con gran ilusión, junto a Miguel Navarro, Brian Navarro, Fabián Gauna y Roberto Bonacina”.

“El sólo hecho de ir te genera muchas emociones. Encima llegué y me quedé sin voz, por los nervios de encontrarme entre tantos artistas importantes, de renombre y uno que recién arranca en este camino, encontrarme con el violinista Néstor Guerrica, con Lucio Rojas, el hermano de Jorge Rojas, Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños y Leandro Lovato y compartir escenario, es un sueño que se materializa. Me quedan muchas enseñanzas, pues de todos se aprende algo”.

Y, después de esto, ¿con qué soñás?
“Deseo grabar mi disco, hacer mis giras, escribir mis propias canciones y generar en las personas, a través del canto, todo lo que tengo adentro para dar con mí voz.

“El proyecto de este año es concretar mi primer disco, ya elegí el nombre: “Al pie de las Sierras”, porque al pie es el comienzo y las sierras son altas; o sea, tengo todo un camino para alcanzar la cima de la sierra”.

¿En qué lugares te vas a presentar en el correr de 2016?
“ – 12 de febrero: Peña a beneficio en Fomento Pueblo Nuevo; – 14 del mismo mes: Quequén. El 15 es mi cumple y seguro, lo pasaré muy feliz; – 6 de marzo: Peatonal de Olavarría; 7 de marzo también en Ayacucho, Fiesta del Ternero y la Yerra; – y el 8 de abril, festejamos nuestro primer aniversario musical en Fomento, con artistas invitados de alto nivel: Los Galzadet, Herederos Serranos, Sol “La Cunita” Vázquez de Neuquén, Marcelo Miraglia, cantor surero de Lomas de Zamora y Leonardo Miranda, desde la sureña Chubut. Aprovechando la semana de Malvinas, haremos un sentido homenaje. Por tal motivo, y desde hoy, invitamos a todos los lectores de INFOOLAVARRÍA y a toda la comunidad a concurrir y festejar con nosotros”.

¿Cómo te ves al mirarte en un espejo?

“Me mataste con la pregunta… (Ríe). Soy la misma que cuando sube al escenario: una chica que ama la música, con valores, y metas y, a su vez, trato de irradiar alegría y armonía; no me gusta la violencia”.

¿Sos feliz?
“Absolutamente y con ganas de progresar”.
¿Te sentís más segura contando a tu novio y a tu suegro, entre tu plantel de músicos?
“Sí, somos como te dije antes, una familia y la relación cantante – músico, está afianzada”.

¿Canción favorita?
“Semilla de chacarera”, de Martín Paz”.
¿Qué opinión te merece que Lali Espósito diera su show en el Festival de Villa María, como así también Rombai, junto a Soledad Pastorutti y Abel Pintos?
“Una falta de respeto. Todo comercial. Hay que bregar porque no se extinga la esencia del folklore auténtico”.

A propósito, ¿Cómo ves hoy al canto nativo?
“Vi un Cosquín que va perdiendo el fundamento de la tradicción, prima más lo comercial. Lo bueno y rescatable son, sin embargo, la gran variedad de peñas donde te abren las puertas a distintos artistas y se conserva lo tradicional”.

¿Agradecimientos?
“A las personas que me apoyan desde el principio en mis decisiones: a mi familia, a mi novio y a mi suegro, a Jorge Andes, Osvaldo Prado, Darío Galzadet, Mi suegra Karina Zurita, y a Pablo Juárez, locutor oficial de Cosquín”.

Y, para el cierre, la frase de tu vida es:
“PARA EL QUE MIRA SIN VER, LA TIERRA ES TIERRA NOMÁS”, Atahualpa Yupanqui.-

Belén Laurenz apunta al folklore tradicional, desde la vestimenta a los instrumentos.
Belén Laurenz: Voz.
Brian Navarro: Guitarra Base.
Miguel Navarro: Bombo.
Martín Saavedra: Primera Guitarra.

Entrevista y fotos: SOLEDAD RINALDI.-