Destacadas
La luz brilló, nomás
Espléndida velada de sábado primaveral, con una extraordinaria noche para vivirla en familia y con amigos y, de paso, tender un puente de ayuda a un ser angelical que lo necesita. De eso se trató, en principio, mis lectores del alma, la culminación del año en la sede del Grupo Solidario “Juntemos las Manos”, en pleno corazón de Pueblo Nuevo.
Haciéndose eco de lo ya anunciado, la gente se fue dando especial cita en el salón institucional de Independencia 2601. Bajo el lema cautivador de “UNA LUZ PARA AMPARO”, y con la anuencia de la propia familia de la niña que está siendo asistida por su enfermedad diagnosticada como “Sarcoma de Ewing”, los primarios acordes musicales se hicieron oír, cercana ya la hora 22.
Norma López comanda el timón de la Asociación Civil que viene remando en aras de los que precisan una colaboración, desde 2009. Con acento emocionado le confesó a INFOOLAVARRÍA: “Es realmente grato y halagador, sentir la respuesta del público y observar cómo se han puesto la causa de Amparo al hombro. Con la campaña de tapitas, con la que contamos también con los chicos de “Amigos de 6 y 8 Cilindros”, con Teresita y Miguel a la cabeza, con las rifas, la venta de pollos que hicimos días atrás, y ahora esta Gran Peña, vamos cerrando un ciclo muy amplio e intenso. Dios quiera que pronto tengamos muy bien a la niña con nosotros”.
El “Juglar” Juan Carlos Banegas desglosó sus temas con contenido, con sendos mensajes; él y su guitarra despertaron aplausos y “vivas”, al tiempo que más personas se multiplicaban en el encuentro.
“Quiero rescatar la predisposición de todos los músicos, expresó Norma, y en especial un gran agradecimiento a Alejandro Brizuela y sus muchachos de la “Re Fiestera”, por asistirnos gratuitamente con el sonido, que de no ser así, hubiéramos tenido que abonar como es habitual”.
Banegas, a su vez, la sabe “lunga” en esto de ser solidario “Siempre que pueda, voy a estar. Es un placer brindar lo que tanto amo, que son mis canciones, a almas consideradas que apuestan a un mundo mejor y más unido ante lo negativo”.
Luego de Juan Carlos, fue Daniel Arambillet que recorrió un precioso tapiz de interpretaciones melódicas, todas bien recepcionadas. No faltaba tampoco, a esa altura, el movimiento irresistible de la cantina con Cecilia, Stella, Norma y José.
Como un ramillete de éxitos sucesivos, continuó el “popping” con el profesor Andrés De Luca y sus alumnos. La destreza se visualizó en esta particular forma de bailar y transmitir sensaciones. La señora Haydee, en tanto, seguía recibiendo personas en la puerta. El clima se ponía de maravillas.
La pasión se hizo cumbia, minutos después, con Gonzalo Salicio. Las danzas árabes se lucieron con la profe Bárbara Brizuela y varias de sus alumnas. Además, se mostraron imágenes de lo aprendido durante el 2015.
Le llegó el turno al humor y los relatos impresionantes con don Rubén Fillipuzzi, a quien no querían dejar ir. Con una prodigiosa memoria, recorrió distintas facetas de la vida cotidiana.
También Bárbara Brizuela concretó una conjunción con “Andy” y otros chicos. Una “melange” de árabe y “break dance” estupenda. Infaltables, las ondas sonoras atrayentes de Daniel Ottino, hicieron temblar las fibras íntimas de las chicas y señoras presentes, acercándoles a sus ídolos de toda la vida como Sergio Dalma, Ricky Martin o Nino Bravo.
Y finalmente, la copa del brindis, y el postre musical tan aclamado: “Re Fiestera” empezó a cundir el ámbito con su bailable estilo, seductor de jóvenes y mayores.
“Hablamos con el papá de Amparito, con Juan y quedamos comprometidos. Al enterarnos de éste festival, nos pareció interesante participar y aquí estamos, felices y con la mirada al cielo, rogando a Dios por la pequeñita, que él la sane prontito”, refirió Alejandro Brizuela, representante de la agrupación.
La banda le regaló a la señora Mariana Cepeda, tía de Amparo, una remera con el nombre del grupo cumbiero impreso. “Es algo muy hermoso que le entregaré en breve al angelito de mi sobrina, sostuvo Mariana para este portal, y agregó casi al borde de luminosas lágrimas: “Palpar el enorme cariño de todo el público hoy ha sido increíble, una experiencia única que quedará en mi corazón para siempre. Dentro del dolor y la angustia, brilla un sol de posibilidades, gracias a la gente linda y solidaria”.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme